El masaje sueco ayuda a calmar el dolor de la artritis de rodilla

Las personas con el dolor y la rigidez que acompaña a la osteoartritis de rodilla hallarían alivio en el masaje sueco, indicó un estudio que evaluó

Foto: El masaje sueco ayuda a calmar el dolor de la artritis de rodilla
El masaje sueco ayuda a calmar el dolor de la artritis de rodilla
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Las personas con el dolor y la rigidez que acompaña a la osteoartritis de rodilla hallarían alivio en el masaje sueco, indicó un estudio que evaluó la efectividad de ese enfoque. En la investigación publicada en Archives of Internal Medicine, un grupo de médicos dividió a 68 personas con artritis de rodilla en dos cohortes: una recibió el masaje y la otra, el "cuidado usual" (grupo de comparación).

    Las personas en el primer grupo recibieron masaje sueco estándar una hora dos veces por semana durante un mes y una hora por semana el segundo mes. "Los resultados fueron bastante sorprendentes", dijo el doctor Adam Perlman, autor principal del estudio y director ejecutivo del Instituto de Medicina Alternativa y Complementaria Medicine de la University of Medicine and Dentistry en Nueva Jersey. "Las personas que recibieron el masaje mejoraron al final de las ocho semanas al compararlas con los síntomas iniciales y el grupo control", agregó Perlman.

    Estos pacientes dijeron sentir mucho menos dolor y mayor flexibilidad y alcance del movimiento. "Esos beneficios continuaron más allá de las ocho semanas posteriores a dejar de recibir el masaje", dijo el especialista. En tanto, las ocho semanas de cuidados tradicionales no modificaron los síntomas de la osteoartritis de rodilla. No obstante, ocho semanas después de finalizar esos cuidados, el grupo de comparación recibió masaje sueco y obtuvo beneficios similares a los de la cohorte que había recibido inicialmente esa terapia.

    Conformes con los resultados del ensayo, algunos participantes continuaron con el masaje sueco una vez por mes por su cuenta y mantuvieron los beneficios alcanzados durante el estudio, según comentó Perlman. "El masaje es muy popular, en especial entre las personas con dolor crónico y en aquellas con artritis (...) Aun así, no existe un estudio anterior sobre la terapia con masaje para la osteoartritis de rodilla", manifestó el investigador.

    Hay unos 80 tipos de masajes terapéuticos y Perlman dijo que con su equipo eligió intencionalmente el masaje sueco porque es uno de los más frecuentes y populares. "Casi todos los masajistas están entrenados en masaje sueco", dijo. El masaje sueco no reemplaza a las terapias disponibles, enfatizó Perlman, "sino que es un complemento de un enfoque más amplio al tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Las personas aún necesitan hacer ejercicio y controlar su peso, y los medicamentos todavía siguen siendo una opción".

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios