El 'top 20' de los hospitales españoles
  1. Alma, Corazón, Vida

El 'top 20' de los hospitales españoles

Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña son las CCAA que lideran el 'Top 20' 2006, la lista de los mejores hospitales en función de su calidad,

placeholder Foto: El 'top 20' de los hospitales españoles
El 'top 20' de los hospitales españoles

Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña son las CCAA que lideran el 'Top 20' 2006, la lista de los mejores hospitales en función de su calidad, funcionamiento, eficiencia y gestión. Le siguen Baleares, Castilla y León, Madrid, y Asturias, informaron los responsables de Iasist, una empresa de servicios profesionales que lleva a cabo este trabajo de forma gratuita. Los hospitales del estudio TOP obtienen un 15% menos de mortalidad, 11 % menos de complicaciones, un 4% menos de readmisiones y una estancia media un 11% menor que el resto de centros participantes.

En esta séptima edición han sido 143 centros de toda España los que han participado de forma voluntaria en este trabajo, 27 de ellos privados, y el resto, 116, del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta última cifra supone el 52% del total de los hospitales de la red pública del SNS. El trabajo no abarca la totalidad de los centros, porque la colaboración por parte de los hospitales es voluntaria, por lo que hay comunidades con más posibilidades de estar en el TOP al tener más hospitales que participan en este trabajo, destacó el director del mismo, Antoni Arias.

En el grupo de grandes hospitales de referencia regional y nacional, encabezan la lista el Hospital Universitario de Son Dureta (Palma de Mallorca), Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet, Barcelona), Hospital Universitario Vall de Hebrón (Barcelona) y el Hospital Universitario de Salamanca. En la categoría de hospitales con especialidades de referencia, los mejor situados han sido Hospital del Mar y de La Esperanza (Barcelona), Hospital de Sabadell, y Hospital Mutua de Terrasa.

Entre los hospitales generales de modelo "estatutario", es decir que provienen de la seguridad social, destacan el Hospital Universitario Sant Joan (Alicante), General Universitario José María Morales Messeguer (Murcia) y el de Cabueñes (Asturias). En el grupo de centros de modelo "laboral" (consorcios, fundaciones...) están el Asil de Granollers, Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona) y La Ribera (Valencia).

En el grupo de los comarcales destacan el Hospital Nuestra Señora del Pardo (Toledo), Lluis Alcanyis (Valencia), Esperit Sant (Barcelona), Palamós de Gerona, Hellín (Albacete), General Universitario de Marina Alta (Valencia), Requena (Valencia), Sant Bernabé (Barcelona) y la Fundación Hospital de Calahorra (la Rioja).

Hospitales privados

En cuanto a los privados, los mejor clasificados son el Dexeus (Barcelona), Hospital de la Zarzuela (Madrid), el CARSA de Gerona y el USP Clínica de San José (Madrid). Este año se ha incluido además una lista TOP de hospitales en el área del corazón y en la distribución por CCAA, que se confecciona según la proporción de hospitales TOP sobre centros participantes. Encabeza la lista Cantabria, seguida de Baleares, Castilla- la Mancha, Madrid, Galicia, Cataluña (15%), Murcia (14%) y Valencia 10.

El Son Dureta (Baleares), Clínico (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y Marqués de Valdecilla (Santander) son algunos de los centros que encabezan esta lista. Estos Top, que los son concretamente en cirugía cardiaca se diferencian del resto en que reducen en un 47% por ciento la mortalidad, un 20% las infecciones y un 12% las readmisiones.