Aumentan los asmáticos por la contaminación de los diesel

El responsable de la unidad de Asma en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Luis Manuel Entrenas, asegura que los asmáticos crecen cada año un

Foto: Aumentan los asmáticos por la contaminación de los diesel
Aumentan los asmáticos por la contaminación de los diesel
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El responsable de la unidad de Asma en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Luis Manuel Entrenas, asegura que los asmáticos crecen cada año un 10% en los países occidentales, entre otros motivos por la contaminación medioambiental, especialmente por la combustión de motores diesel.

    Entrenas señaló que "es curioso que el poco contacto con la naturaleza que existe en los países desarrollados fomente la aparición del asma" y explicó que en los países subdesarrollados, al contrario de lo que ocurre en los desarrollados, "no existen tantos problemas de esta enfermedad".

    "Parece ser que todos los avances y la civilización alejada del contacto con el medio natural que rodea a las personas de los países del primer mundo han tenido unas consecuencias nefastas en la proliferación del asma", añadió el especialista. Entrenas citó un estudio americano en el que se demuestra "que las personas que vivían cerca de las autopistas padecían más de asma que las que vivían más alejadas".

    Además de la contaminación medioambiental, otro de los motivos de aumento del asma en la población es "el uso masivo de antibióticos cuando los niños sufren infecciones respiratorias virales, porque no se deja trabajar correctamente al sistema inmunológico", explicó Entrenas.

    El asma es una inflamación de los bronquios, a la que algunas personas tienen más predisposición genética, aunque según destacó el responsable de la Unidad de Asma de este hospital "existen algunos desencadenantes de los síntomas, como la exposición a alergenos, el ejercicio físico, los cuadros víricos, las infecciones, el estrés emocional y otros irritantes inespecíficos como el humo y los perfumes".

    El especialista explicó que es por la noche cuando más se acentúa el asma, "porque los músculos de los bronquios tienden a relajarse" y añadió que los animales domésticos también pueden causar problemas a los asmáticos. Entrenas hizo un llamamiento para que las mujeres embarazadas que tienen asma no dejen los tratamientos de mantenimiento, "ya que ésta es una de las enfermedades respiratorias más frecuente en mujeres embarazadas", y matizó que el asma es la patología respiratoria crónica más frecuente en la gestación.

    Las edades donde más se padece de asma es en la adolescencia, donde un tercio de estas personas fuma, y en la edad adulta, entre los 40 y 45 años. Es poco frecuente que se produzcan crisis asmáticas, que en la mayoría de los casos está motivada por no cumplir el tratamiento de control.

    Respecto al futuro a corto plazo de la medicación, Entrenas aseguró que los principales avances girarán en torno a la aplicación de antiflamatorios que actúan de manera selectiva y que supone la toma de corticoides inhalados y broncodilatadores cada 24 horas, "facilitando la correcta cumplimentación de la medicación", además de los anticuerpos monoclonales anti IgE, "que se administran a enfermos que sufren asma grave".

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios