Investigadores españoles desarrollan un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue
  1. Alma, Corazón, Vida

Investigadores españoles desarrollan un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue, que permite saber

Foto: Investigadores españoles desarrollan un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue
Investigadores españoles desarrollan un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue, que permite saber qué cepas circulan en diferentes lugares del mundo.

El dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos y que afecta a unos 100 millones de personas cada año, de las que 500.000 sufren las formas más agresivas de la enfermedad, provocando entre un 2,5 y 5% de mortalidad, la mayoría en niños de corta edad. Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista internacional Journal of Clinical Microbiology, demuestran que una sola prueba de diagnóstico molecular es capaz de detectar el virus e identificar exactamente de qué tipo de cepa se trata, lo que supone un gran avance para la vigilancia y control del dengue, puesto que los brotes más agresivos se relacionan con movimientos de cepas de unos lugares del mundo a otras regiones.

La prueba de diagnóstico molecular que ha aplicado el grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por Antonio Tenorio, se puede realizar además en laboratorios de diagnóstico con tecnología básica, lo que permitirá a países en vías de desarrollo y muy afectados por esta enfermedad un mejor control.

Para facilitar su uso por laboratorios no especializados, el equipo de investigación ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Columbia (Estados Unidos), un programa informático que realiza automáticamente los estudios de identificación de la cepa de virus detectada.

La investigación forma parte de un proyecto que se está desarrollando junto a las redes europeas de investigación ENIVD, dedicada al diagnóstico de virus importados, y TROPNET, formada por unidades clínicas y destinada a la investigación en enfermedades tropicales.