Los ludópatas se recuperan en el 80% de los casos

Expertos en juego patológico reclamaron que el Estado dedique parte del dinero recaudado por el juego a centros de atención e investigación de la ludopatía, tras

Foto: Los ludópatas se recuperan en el 80% de los casos
Los ludópatas se recuperan en el 80% de los casos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Expertos en juego patológico reclamaron que el Estado dedique parte del dinero recaudado por el juego a centros de atención e investigación de la ludopatía, tras constatar que cuatro de cada cinco enfermos que siguen un adecuado tratamiento farmacológico y psicológico se recuperan en un periodo de cuatro meses. Sin datos epidemiológicos a nivel nacional, se calcula que entre un 1 y un 3% de los españoles adultos son adictos al juego, según puso de manifiesto el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, coordinador de una jornada sobre este problema organizada por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Guadium.

    Los ludópatas tardan entre cinco y diez años en pedir ayuda y, cuando acuden a un centro -hombres de entre 30 y 40 años en su mayoría-, lo hacen al alcanzar una situación insostenible, hundidos en problemas familiares, laborales e incluso judiciales.

    El problema es, según Echeburúa, la falta de atención que a menudo reciben de los centros de salud mental, que remiten a estos enfermos a asociaciones de ludópatas, y que sólo Andalucía y Madrid incluyen la ludopatía -un trastorno del control de los impulsos- entre las adicciones, con lo que esta enfermedad cuenta con muy pocos fondos para la investigación. Otra de las cuestiones que preocupa a los expertos es que el 90% de las personas que acude a pedir tratamiento son hombres, aunque se estima, a partir de diversos estudios, que el 30% de los ludópatas son mujeres.

    Este dato indica que "hay una bolsa con cifras negras", mujeres que se ocultan porque sufren un rechazo social más intenso, explicó Echeburúa, tras alertar también de la existencia de un posible problema importante entre los adolescentes, empujados al juego por el fracaso escolar y largas estancias en bares con máquinas tragaperras. Estas máquinas son uno de los juegos más adictivos y, de hecho, el 82% de las personas atendidas "depende de las tragaperras".

    Echeburúa, que pidió que estas máquinas se saquen de los bares y se limiten a locales específicos de juego, destacó entre sus factores altamente adictivos el que se encuentre "en todas partes", la inmediatez del premio, la música y las luces que "generan fascinación" y el tintineo estrepitoso de las monedas, que genera "una excitación muy fuerte".

    La ludopatía va acompañada frecuentemente de otros transtornos, como el abuso del alcohol y las drogas y la depresión, lo que la convierte en una alteración grave que interfiere tanto en el afectado como en su entorno familiar y laboral.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios