Es noticia
Imanol, un entrenador de club y con un director deportivo que dijo no al Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
OLABE LIDERA A LA REAL EN EL MERCADO

Imanol, un entrenador de club y con un director deportivo que dijo no al Madrid

El técnico de la Real alineó en Copa a un Willian José que se va cedido, espera la llegada del sevillista Carlos Fernández y hasta pudo tener de vuelta a un Odegaard que se va al Arsenal

Foto: Imanol, técnico de la Real, entre el director deportivo, Roberto Olabe, y el presidente, Jokin Aperribay. (EFE)
Imanol, técnico de la Real, entre el director deportivo, Roberto Olabe, y el presidente, Jokin Aperribay. (EFE)

La noticia saltó poco antes del estreno de la Real Sociedad en Copa, ante el Córdoba. El equipo donostiarra había llegado a un principio de acuerdo para la cesión al Wolverhampton de Willian José, precisamente el autor de los dos goles que dieron la victoria y el pase a octavos a los de Imanol Alguacil, invicto en los nueve partidos que ha dirigido en esta competición. Tras el doble empate en 2018 ante el Betis, aunque bien es cierto que cayó eliminado, entre 2019 y 2020 sumó seis victorias, ante Becerril, Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés, y está a la espera de disputar la final contra el Athletic.

Volviendo a Willian José, el brasileño no solo fue titular en el Estadio Nuevo Arcángel, sino que jugó los 90 minutos. Una decisión que sorprendió tras conocerse que la Real tenía el citado principio de acuerdo para que se marchara cedido a la Premier hasta final de temporada. "Hoy ha jugado y ha marcado los dos goles, mañana va a entrenar con nosotros y seguramente el sábado estará otra vez en la convocatoria para afrontar el partido contra el Betis, que es el siguiente y el más importante. Es lo único que puedo decir", comentó su todavía entrenador, Imanol.

Foto: Odegaard, en el partido del Real Madrid contra el Villarreal, en el Estadio de la Cerámica. (Reuters) Opinión

Más claro fue Nuno Espírito Santo, el técnico de los Wolves, quien reconoció que las negociaciones con la Real Sociedad "están en curso, pero todavía no hay nada firmado, así que prefiero no hablar demasiado de la situación por el momento". Tras grave lesión de Raúl Jiménez, el portugués solo tiene a su compatriota de 18 años Fábio Silva como referencia arriba. "Cuando Willian José sea jugador de los Wolves hablaré más en profundidad al respecto", añadió Nuno. Unas horas después, la operación se cerró con una opción de compra no obligatoria de 20 millones de euros que el club de la Premier podría ejecutar al finalizar el presente curso.

De este modo, lo que también se da por seguro es que la salida del brasileño permitirá a Roberto Olabe, director deportivo de la Real, cerrar un fichaje que lleva tiempo deseando. Se trata del sevillista Carlos Fernández, delantero de 24 años, seis menos que Willian José, quien desde el pasado verano tiene un acuerdo cerrado con el club donostiarra, toda vez que no ha terminado de contar para Julen Lopetegui. Como quiera que en año y medio acaba contrato, los 9 millones de euros en los que podría cerrarse su traspaso parecen un buen negocio para el Sevilla FC.

Lo cierto es que Carlos Fernández y Willian José son dos delanteros muy diferentes, "pues mientras el sevillano es más ágil, más móvil, más vertical y puede jugar en las tres posiciones del ataque, el brasileño tiene un mejor juego de espaldas y un gran tiro a puerta", explicó el prestigioso entrenador Mikel Etxarri en 'Radio Marca Donostia'. Sin embargo, además de llevar demasiado tiempo con ganas de irse, 'Willy' tampoco es ese goleador nato que tanto necesita el equipo de Imanol para finalizar las muchas jugadas que tan bien define.

placeholder El brasileño Willian José celebra un gol con Odegaard. (EFE)
El brasileño Willian José celebra un gol con Odegaard. (EFE)

Odegaard acaba en el Arsenal

Y hablando de definir, otro movimiento que la dirección deportiva del club donostiarra ha realizado es el del regreso de Martin Odegaard, quien en vista de que el otra vez cuestionado Zidane no cuenta con él, ha pedido al Real Madrid le deje salir y la opción que prefería era la de volver a la Real, un equipo en el que la temporada pasada se sintió muy a gusto y rindió a un grandísimo nivel. El noruego, ausente por decisión de Zizou en el descalabro copero del Real Madrid contra el Alcoyano, se quedó este jueves en el gimnasio y trabajó con los fisios, si bien el club no informó de que sufriera molestia o lesión alguna. Sin embargo, tal y como informó 'El Diario Vasco', señal de que la Real estaba negociando, finalmente el Arsenal será el destino del noruego. Un equipo que pujó más fuerte y en el que ya se encuentra cedido otro madridista como Ceballos.

De haberse concretado su cesión, que en esta ocasión la Real quería que se incluyera una opción de compra, Odegaard hubiera coincidido con David Silva, a quien Olabe eligió y convenció para que le sustituyera. El canario disputó ocho partidos de Liga consecutivos como titular, en los que la Real obtuvo siete victorias y una sola derrota, con dos asistencias y un gol. Sin embargo, desde que Silva se lesionó, en los nueve partidos ligueros que se ha perdido, el equipo de Imanol sumó cuatro derrotas, cuatro empates y tan solo una victoria. Es decir, 7 de 27 puntos posibles, unos datos que evidencia su importancia y de ahí lo importante que hubiera sido la vuelta de 'Martintxo'.

placeholder Illarra, durante el partido de Copa contra el Córdoba. (EFE)
Illarra, durante el partido de Copa contra el Córdoba. (EFE)

Complementarios para el reparto de minutos, algo muy importante teniendo en cuenta que esta temporada la Real tiene por delante tres competiciones, además de la reciente Supercopa de España y la mencionada final de Copa contra el Athletic, pero también complementarios en el centro del campo, donde los buenos futbolistas siempre tienen sitio. Un centro del campo donde también hay que destacar el regreso 16 meses después de Asier Illarramendi. El de Mutriku fue titular en Córdoba y rindió a un buen nivel durante los 45 minutos que disputó. No lo hizo en el puesto de 4, donde jugó Zubimendi y también está Guevara, además de Zubeldia, sino en el de 8, en el que Mikel Merino necesita dosificarse.

Si algo está dejando claro Imanol Alguacil es que es un entrenador de club. Y no solo porque sea hincha de la Real, sino porque se siente parte de ella. A ello también ayuda tener una buena dirección deportiva, algo que le ha faltado durante muchos años y en otros clubes ni existe como tal. Roberto Olabe, a quien, por cierto, su 'homólogo' madridista Florentino Pérez tentó en un par de ocasiones para que recalara en Valdebebas, tiene en Zubieta y en su presidente, Jokin Aperribay, las condiciones necesarias para hacer lo que nunca podría hacer en el Real Madrid. Empezando por un entrenador que, al igual que Zidane, empezó dirigiendo al segundo equipo, pero, a diferencia del francés, sí está en sintonía con la dirección deportiva del club y sí confía en los jóvenes.

La noticia saltó poco antes del estreno de la Real Sociedad en Copa, ante el Córdoba. El equipo donostiarra había llegado a un principio de acuerdo para la cesión al Wolverhampton de Willian José, precisamente el autor de los dos goles que dieron la victoria y el pase a octavos a los de Imanol Alguacil, invicto en los nueve partidos que ha dirigido en esta competición. Tras el doble empate en 2018 ante el Betis, aunque bien es cierto que cayó eliminado, entre 2019 y 2020 sumó seis victorias, ante Becerril, Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés, y está a la espera de disputar la final contra el Athletic.

Zinédine Zidane Julen Lopetegui