publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:45)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Crisis en el Ejército: el Gobierno relevará parte de la cúpula militar por la crisis de Líbano
Soldados españoles de las Fuerzas Provisionales de la ONU en Líbano.

ESPAÑA

Crisis en el Ejército: el Gobierno relevará parte de la cúpula militar por la crisis de Líbano

Líbano

@Luis Díez - 29/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (70)

La crisis en el Estado Mayor de la Defensa por la falta de condiciones de seguridad de los cascos azules españoles en Líbano está servida. Tal es así que fuentes socialistas relacionadas con el Ministerio de Defensa han señalado a este diario que en fechas próximas habrá relevos en la cadena de mando militar. Estas fuentes admiten “fallos muy graves” antes y después del atentado que el domingo costó la vida a los seis soldados españoles y aunque no coinciden con la apreciación del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que “esto es un escándalo”, son partidarias de que “cada palo aguante su vela”.

Desde el entorno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, coinciden en afirmar que los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de los servicios amigos del Mossad detectaron hace un mes la amenaza real de atentados con coches-bomba contra el contingente español en el sur de Líbano. “La cadena de información fue correcta”, asegura la persona que se ocupa en La Moncloa de recibir los informes de los servicios de inteligencia para el presidente Zapatero.

Si la amenaza era real no se explica por qué los mandos militares no adoptaron las precauciones necesarias y dotaron de inhibidores a los vehículos de los cascos azules españoles. En este eslabón de responsabilidad se sitúan el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Félix Sanz; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar, y el mando de apoyo logístico del Ejército. La responsabilidad también toca de cerca al jefe de operaciones, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano.

El JEMAD ha tratado de ponerse a cubierto asegurando que los servicios de información de la ONU en Líbano y los agentes del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) no consideraron “significativo” el riesgo de atentados con coches-bomba, aunque sí habían previsto “ataques suicidas”. Su explicación omite toda referencia a los informes del CNI y del Mossad que manejaba el Gobierno y se justifica con el hecho de que los 70 inhibidores de frecuencias adquiridos por el Ejército a la semana del comienzo de la misión en Líbano y que fueron suministrados en mayor pasado se destinaron a los vehículos en Afganistán.

Imprudencia y riesgo para los aliados

La cadena de despropósitos ha proseguido después del atentado, cuando, para justificar la falta de condiciones de seguridad y cubrir la responsabilidad del ministro Alonso, el JEMAD ha desvelado que los contingentes francés, belga, irlandés, finlandés, portugués, indio, nepalí, indonesio e italiano tampoco llevan inhibidores en sus vehículos, “según las comunicaciones recibidas al respecto”.

“Esa información crea riesgos a los aliados y nunca debió ser desvelada”, reconocen un dirigente socialista que se ocupa de los temas de Defensa. Pero, además, el Gobierno italiano reaccionó ayer a las indiscreciones de Defensa asegurando que sus vehículos en Líbano llevan inhibidores de frecuencia desde el primer día.

Entre tanto, el presidente Zapatero, que ha recibido garantías personales del primer ministro libanés de perseguir a los culpables de la matanza y se ha comprometido a mantener la misión, quiere que sean los ministros de Defensa y Exteriores los encargados de gestionar la crisis y de ofrecer todas las explicaciones posibles a la oposición. Alonso comparecerá el lunes en la comisión correspondiente y ha prometido explicar paso a paso el asunto de la compra e instalación de los inhibidores.

Ante los informes de los servicios secretos sobre la “intensificación de la amenaza” y la “repetición de los atentados”, Defensa ha decidido enviar a Líbano los cuatro BMR con inhibidores que tenía dispuestos para Afganistán y aplazar el envío de los 50 instructores a Herat para entrenar a los militares afganos, según ha confirmado Alonso. Según las informaciones de los servicios libaneses, se teme que las milicias de Al Qaeda quieran convertir el sur de Líbano en “un nuevo Iraq”.

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (70)

Deja tu comentario

70. miaudiceelgatoViernes, 02/07/2007, 18:32 h.

señores del blogs en general: Acaso no teneis ningún conocido que este en esa honrosa profesión que es defender la libertad e independencia de un pais soberano de las amenazas de los paises vecinos, como Israel o Siria que no hace tanto estuvieron bombardeando indiscriminadamente las infraestructuras basicas para dejarlos indefensos. Bajo mandato de la ONU y no como en Irak, estan nuestros soldados en misión humanitaria de interposición, es decir para impedir que vuelvan a bombardearlos de manera indiscriminada, por lo tanto no son fuerza de ocupación como seria el caso de Irak. Una reflexión, con tal de poner al gobierno de España en aprietos estais divulgando información que debiera ser privilegiada, como es el caso de los inhibidores y poniendo en riesgo las vidas de nuestros soldado

69. daviduViernes, 02/07/2007, 13:14 h.

Las tropas españolas deben de regresar a casa de forma inmediata. En el Líbano no se nos ha perdido nada y lo único que puede pasar es que salgamos malparados, con algún leñazo que otro, como ya ha ocurrido y va a volver a ocurrir. Todas las misiones mal llamadas de PAZ de la ONU solo valen para enquistar los problemas y no solucionan nada de nada. Si tuvieramos una política exterior y de defensa adecuada a lo mejor habría que pensarlo, pero con la política exterior y de defensa actuales, apaga y vamonos, es para echarse a llorar. ¡ Vaya representación y vaya políticos ¡ saludos: Dani

68. guilleViernes, 29/06/2007, 18:52 h.

"No se confie al mar quien tema al viento".
Esta triste historia está ocurriendo en España por varias razones, una de ellas es la consideración por parte de "los terroristas varios" del Libano, cuyo punto comun es el odio a todo lo occidental, de que España es un eslabon debil de las fuerzas alli presentes y de que la opinión publica española "es blandita", tampoco le va a la zaga la consideración que nos tiene "nuestro gobierno" de tontos perdidos y de decirnos (algunos todavia se lo creen) que alli estamos para separar a dos "amigos discolos", cuando se está llevando a cabo uno de los hechos más trascendentes para nuestro futuro como "civilización", para ello envia al ejercito "disfrazado" de ONG; y se preguntan, como nos van a hacer eso "a nosotros" con lo que los queremos (alianza de las civilizaciones), resultado, miedo a lo que cualquier pais que tiene "tropas" en el extranjero sabe puede suceder; estamos tratando con "asesinos fanaticos" nada de "hombres de paz" ni "insurgentes", o se envian y se asumen todas las consecuencias o a casita. Vamos a que cada uno aguante "su vela". Y para que comentar eso de "los demás tampoco tienen inhibidores", a la calle el ministro.

67. CampodetenisViernes, 29/06/2007, 18:00 h.

No, si el que lo contó todo fue el señor ministro. Los mandos del ejército no han dicho ni mu en público. Es el Sr. Alonso el que cayó en la tentación de cantar la gallina para "defenderse" desviando la atención de su responsabilidad. O sea, el ministro, el que no tiene motivos para dimitir, ni siquiera por cantar la gallina para defenderse, de acusacones ciertas, por encima de sus obligaciones.

66. MahouuuViernes, 29/06/2007, 17:02 h.

Ahora se culpa a la defensa de desvelar las informaciones sensibles para las tropas aliadas en Libano. Cuando algunos decimos que hay cosas que en paises serios no se hace, hay gentes que creen que es sólo estamos a sueldo de Zapatero. No se puede estar todos los dias pidiendo explicación y esperar que los mandos no caigan en la tentación de darlas aunque sea a costa de poner en peligro la seguridad de las tropas. Aquí se quiere saber todo, quizá por morbo o por fastidiar al gobierno, sin medir las consecuencias que traen algunas peticiones de explicación. A veces, cuando se habla de responsabilidad en la comunicación, algunos piensan que es sólo por tapar cosas. Sólo con esto, pienso que habrá que instaurar la asignatura de Educación para la Ciudadania para que aprendamos un poco.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd