Es noticia
La manifestación en coche contra la ley Celaá llena las calles de más de 50 ciudades
  1. España
defienden la libertad de eleccion

La manifestación en coche contra la ley Celaá llena las calles de más de 50 ciudades

El alegato de Casado contra la nueva ley de educación se ha basado en la necesidad de asegurar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos

Foto: Manifestación con vehículos contra la ley de educación (Lomloe). (EFE)
Manifestación con vehículos contra la ley de educación (Lomloe). (EFE)

Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', la Plataforma Más Plurales ha llamado este domingo a la movilización con vehículos en más de 50 ciudades para protestar contra la Lomloe, la nueva ley de educación conocida como ley Celaá. Miles de manifestantes han salido a las calles desde las 11:00, con Madrid como punto neurálgico de las protestas, al inundar el paseo de la Castellana con más de 5.000 coches, según los datos de la Delegación de Gobierno. No se han producido manifestaciones en Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, ni en las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

Sí que han salido a la calle con sus vehículos cientos de ciudadanos de las tres capitales aragonesas. 'Así no, sentémonos y hablemos' es el eslogan con el que han acudido a la manifestación convocada en Zaragoza, Huesca y Teruel para mostrar su rechazo al texto de la nueva reforma educativa, que consideran deja la educación concertada como una opción "subsidiaria" frente a la pública, recoge el diario 'Heraldo de Aragón'.

En Logroño, alrededor de 2.000 vehículos han secundado la manifestación, según la organización. La movilización, que ha partido desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja, se ha dirigido hasta el centro de Logroño, en plena Gran Vía, donde con pitidos, globos y pancartas han defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

La convocatoria también se ha seguido con fuerza en las calles de Oviedo y Gijón, con una multitud de vehículos que han colapsado las principales vías de circulación en ambas ciudades, una movilización que ha durado más de una hora. En el caso de Gijón, han partido del aparcamiento del estadio El Molinón y han recorrido las calles Ezcurdia, avenida de Castilla, avenida de la Costa, avenida del Llano, Pablo Iglesias, carretera de Villaviciosa y Óscar Muñiz. En Oviedo, han salido del aparcamiento del estadio Carlos Tartiere, para realizar un recorrido por las calles Fuertes Acevedo y avenida de Galicia. Posteriormente, han rodeado el Campo San Francisco para regresar por el mismo recorrido hasta el estadio de nuevo.

Otro ejemplo es Murcia, donde miles de personas han participado en la marcha desde el Carrefour situado en la avenida Juan Carlos I, y han recorrido diversas calles y avenidas con la música de los cláxones de los coches como banda sonora. En Pamplona, la caravana de coches lucía globos y lazos naranjas, y también hacían sonar sus bocinas a lo largo del recorrido, que se ha iniciado en el 'parking' del centro comercial La Morea y ha transcurrido por diferentes zonas de la ciudad para finalizar en el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra, donde se ha leído un manifiesto en contra de la nueva ley.

placeholder Mapa de la convocatoria de las manifestaciones. (Plataforma Más Plurales)
Mapa de la convocatoria de las manifestaciones. (Plataforma Más Plurales)

En Santander, la caravana de coches ha partido del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, para recorrer una y otra vez la arteria central de la capital cántabra, por las calles Reina Victoria, Puertochico, paseo Pereda, para finalizar en Cuatro Caminos y volver de nuevo a El Sardinero. Y en Galicia, hasta cinco ciudades (A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol) se han sumado al movimiento contra la nueva ley de educación, con marchas que han finalizado con la lectura de un manifiesto.

A las protestas también se han sumado 3.000 vehículos en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina (Toledo). En concreto, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que la Policía Nacional estima que en Guadalajara han participado 570 vehículos, en Ciudad Real 850, en Cuenca 250, en Toledo 700, en Albacete 350 y en Talavera 270.

El manifiesto de la Plataforma Más Plurales pide la continuidad de la pluralidad democrática del sistema educativo y defiende la complementariedad de las redes pública y privada-concertada. "Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia", han sentenciado los organizadores. Asimismo, exigen "mejoras reales" para las personas de los centros educativos, ya que consideran que se está abandonando a los profesionales de la concertada y de la educación especial.

La oposición se vuelca en las protestas

Los manifestantes que han salido con su coche por las calles de Madrid han contado con la compañía del presidente del PP, Pablo Casado, y otros primeros espadas de los partidos de la oposición. En declaraciones ante los medios, Casado ha insistido en que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir la normativa y que tumbará esta legislación cuando su partido llegue al Gobierno. Además, ha asegurado que en las comunidades autónomas donde gobiernan los populares (Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León) se hará todo lo posible para que esta ley quede prácticamente en nada.

El alegato de Casado contra la nueva ley de educación se ha basado en la necesidad de asegurar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, pero también en reivindicar el español como la lengua vehicular del Estado y en la defensa de la educación concertada y la educación especial. "Señor Sánchez, escuche a estas familias, libertad para todas ellas y respeto para España", ha señalado en líder de los populares.

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha contestado a Casado y le ha reprochado su "deriva" e "irresponsabilidad absoluta" por anunciar que recurrirá ante el Constitucional y por decir que garantizará en las comunidades autónomas donde gobierna que no se aplique la norma. De hecho, le ha recordado que "las leyes orgánicas, como la ley de educación aprobada por mayoría absoluta, no se pueden cuestionar en ninguna comunidad autónoma".

No obstante, en la misma línea que el líder popular se ha expresado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "el PP en Madrid va a presentar una ley para brindar la libertad de elección en las familias". Además, ha denunciado que la nueva normativa "nace sin consenso" y ha criticado que el PSOE prometiese un pacto de Estado y "solo haya tenido en cuenta a sus socios de Bildu e independentistas", manteniendo el discurso que todo el PP está expresando desde que la formación 'abertzale' apoyó los Presupuestos Generales del Estado.

Foto: Isabel Celaá posa para El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"Las ideas catastrofistas sobre el fin del castellano o el catalán han sido derrotadas"
Fernando Garea Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Para el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, los miles de participantes en las protestas "le están diciendo a la ministra Celaá que les deje elegir el colegio que quieran para sus hijos, igual que ella eligió un colegio concertado para los suyos". Y ha puesto el foco sobre otro de los aspectos más polémicos de la ley: la eliminación del castellano como lengua vehicular. "En un momento tan difícil para España, lo lógico es que el Gobierno hubiese actuado con sentido de España", ha lamentado. En Pontevedra, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y los diputados Pilar Rojo, María Ramallo y Javier Bas mantuvieron un encuentro con representantes de la concertada, a los que han trasladado el apoyo de los populares a sus reivindicaciones.

En la manifestación de Madrid, también han estado presentes hasta una docena de diputados nacionales y autonómicos de Vox, como Rocío Monasterio o Iván Espinosa de los Monteros. Este último, como portavoz del partido en el Congreso, ha reiterado que su formación recurrirá la ley Celaá ante el Tribunal Supremo para poder "educar a los españoles en igualdad y libertad", siguiendo la estrategia del PP. "Los españoles se merecen una educación con libertad" y "no se merecen ese ataque a la educación especial", ha denunciado.

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha remarcado que "el PSOE no puede permitirse suplantar a los padres" en lo que concierne a la educación de sus hijos y ha insistido en que "es un debate sobre la libertad". "Como madre, sigo queriendo decidir cuál es la mejor educación para mis hijas", ha añadido.

Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', la Plataforma Más Plurales ha llamado este domingo a la movilización con vehículos en más de 50 ciudades para protestar contra la Lomloe, la nueva ley de educación conocida como ley Celaá. Miles de manifestantes han salido a las calles desde las 11:00, con Madrid como punto neurálgico de las protestas, al inundar el paseo de la Castellana con más de 5.000 coches, según los datos de la Delegación de Gobierno. No se han producido manifestaciones en Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, ni en las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

Leyes Manifestación Isabel Celaá Pablo Casado
El redactor recomienda