Es noticia
La gran banca dispara un 20% los ingresos por comisiones de fondos y pensiones
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
negocio de más de 500 millones

La gran banca dispara un 20% los ingresos por comisiones de fondos y pensiones

Las entidades han encontrado un auténtico maná en las comisiones de fondos, sicavs y pensiones, que le están compensando los recortes de otras actividades

Foto:

Los fondos de inversión son el producto estrella del año y, en gran parte, porque la gran banca así lo quiere, ya que sus cuentas son las primeras beneficiadas del momento dorado que viven estos productos. Junto a ellos, los planes de pensiones también se están viendo beneficiados por las reformas de pensiones y el creciente convencimiento de la necesidad de empezar a ahorrar para la vejez, aunque su impacto en el balance de las entidades dista mucho de una sociedad a otra.

A pesar de la casuística de cada banco, la realidad es que las siete grandes entidades cotizadas han conseguido cerrar el primer trimestre del año con un jugoso pellizco que ha superado los 500 millones de euros procedentes de las comisiones netas cobradas por la comercialización y gestión de estos productos, lo que se ha traducido en una mejora ligeramente inferior al 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Este fuerte incremento responde, sobre todo, al aumento del patrimonio bajo gestión, reflejo del elevado ritmo de suscripciones que están teniendo los fondos, el producto estrella del momento, ante el desplome de la rentabilidad de los depósitos.

No obstante, la letra pequeña varía mucho de una entidad a otra, y da pistas de las diferentes estrategias de cada banco:

La entidad catalana destaca por sus elevados ingresos por comisiones, que al cierre de marzo alcanzaron los 454 millones (+1,8%) y que el banco presidido por Isidro Fainé justifica por su “liderazgo en el mercado español de banca minorista y una oferta amplia y diversificada de productos y servicios”, todo ello aderezado con una intensa actividad comercial dirigida a crecer en fondos y pensiones. Y lo está logrando.

Entre enero y marzo, las comisiones generadas por fondos de inversión se han disparado un 31,4%, al pasar de 39 a 51 millones de euros; mientras que la inyección procedente de la comercialización de seguros y planes de pensiones ha pasado de 58 a 78 millones, lo que supone un crecimiento del 34%.

En términos absolutos, el patrimonio en fondos y sicavs ha pasado de 27.952 a 29.700 millones (6,2%); mientras que el de los planes de pensiones se ha incrementado de 16.797 a 17.364 millones (+3,37%), lo que indica que las comisiones cobradas se han incrementado mucho más que el aumento patrimonial. Además, gracias a este nuevo maná la entidad catalana ha compensado la caída de 24 millones de euros sufrida en su negocio de comisiones bancarias, valores y otros, que pasó de 349 a 325 millones de euros, un 6,9% menos.

La mayor gestora de España, Santander Asset Management, vio como el año pasado se vendía el 50% de su capital a dos fondos, lo que hecho que el beneficio neto del área de Gestión de Activos de Santander se haya reducido a 18 millones (-38%). Sin embargo, desde el punto de vista de las comisiones netas, la entidad se ha visto beneficiada por la fuerte ampliación del mercado, especialmente en España.

Con un volumen total de activos comercializados y gestionados de 144.296 millones de euros (111.392 millones de fondos de inversión, 11.064 millones en pensiones y 21.839 millones de patrimonios administrados), la aportación de esta área a los resultados del grupo ha sido de 233 millones; cifra que en el caso concreto de las comisiones netas de fondos y pensiones se ha situado en 213 millones, un 3,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y un 10% de crecimiento sobre el trimestre anterior.

En cambio, las comisiones por servicios bancarios cayeron un 7,1% interanual y un 3,5% intertrimestral. En total, la cifra de comisiones netas de la entidad se situó en 2.331 millones, un 6,2% menos, que en el caso concreto del mercado español muestra una negativa evolución, ya que la entidad ha sufrido una caída del 5,8% interanual de las comisiones netas, hasta 456 millones.

La evolución del negocio de gestión de activos de BBVA tiene dos caras: la nacional y la internacional. Así mientras que el patrimonio de los fondos de inversión en España crece un 23,5%, hasta 23.783 millones de euros; en el resto del mundo sufre un duro golpe del 8,7%, hasta 21.759 millones. En cambio, en el caso de los fondos de pensiones, se incrementa en ambos casos: un10,4% en territorio nacional, hasta 20.294 millones, y un 15,2% fuera, hasta 4.331 millones.

Desde el punto de vista de los ingresos por comisiones, la entidad ha tenido unos ingresos de 985 millones, tras registrar una caída del 6,36%, golpe que ha podido ser amortiguado gracias al incremento del 14,6% registrado en el terreno de los fondos de inversión y de pensiones.

La entidad presidida por Josep Oliu ha cerrado el primer trimetre del año con un espectacular crecimiento del 37,1% en el patrimonio de fondos de inversión, al pasar de 8.987 millones a 12.318 millones; mientras que en pensiones y seguros se ha elevado un 11,7%, hasta 12.286,6 millones. Pero este fuerte incremento del patrimonio no ha ido acompañado de un disparado incremento de las comisiones, ya que en pensiones y seguros ha caído cae un 3,6% (desde 14,4 millones hasta 9,13 millones) mientras que en fondos de inversión ha aumentado un 12,2hasta 25,22 millones), lo que hace que el global crezca de 25,9 a 39,7 millones.

Esta cifra representa un 20% del total de los 201 millones de euros que ha ingresado la entidad por comisiones netas, que reciben un incremento del 19,3%. Según la entidad, esta mejora responde “tanto a la positiva evolución del negocio propio, particularmente favorecido por el mayor énfasis comercial enfocado a la rentabilidad, como a la incorporación en diferentes fechas de 2013 de nuevos negocios en el perímetro de consolidación (BMN-Penedès, Sabadell Solbank y Banco Gallego)”.

Con una cuota de mercado que oscila entre el 9% y el 10% en prácticamente todas sus actividades, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha marcado como un objetivo estratégico llevar al mismo nivel la actividad de gestión de activos, frente al 5% que tiene actualmente, lo que supone doblar su peso. Y, por el momento, ha conseguido saldar el primer trimestre con resultados dispares.

Así, mientras que los recursos procedentes de fondos de inversión han aumentado un 11,3%, al pasar de 8.216 a 9.144 millones, en pensiones el incremento ha sido de apenas un 0,3%, o 17 millones, hasta 6.286 millones; y en seguros han caído un 0,8%, o 53 millones, hasta 6.293 millones. A pesar de ello, la entidad ha visto dispararse un 26% sus comisiones netas por estas actividades, hasta 38 millones de euros, un espectacular crecimiento que indica un mayor aumento de las comisiones que del patrimonio bajo gestión, en términos relativos.

Esta fuerte mejora ha permitido compensar el descenso de otras comisiones menos recurrentes, que según explica el banco se ha producido por el "menor número de operaciones de estructuración y diseño de operaciones singulares". En global, los ingresos por comisiones de Bankia han crecido un 2,7% en el primer trimestre, hasta 231 millones.

La entidad presidida por Ángel Ron ha cerrado el primer trimestre del año conunos ingresos por comisiones de 176 millones de euros, lo que supone una caída del 6,3%. De esta cantidad, 24 millones proceden de la administración de cartera, lo que supone un crecimiento del 8,1%, mejora impulsada por el espectacular crecimiento del 30,8% de las comisiones por fondos de inversión (13,5 millones). En cambio, las de planes de pensiones sufren una caída del 44,5%, hasta 2,3 millones. Por lo que respecta a las comisiones por gestión de patrimonios, crecen un 15,6%, hasta 913.000 euros; y las comisiones por gestión de cartera de valores aumentan un 5,5% y se han situado en 7,25 millones.

En términos patrimoniales, los fondos de inversión han registrado un fuerte crecimiento del 16,3%; hasta 8.590 millones; mientras que la gestión de patrimonios ha aumentado un 8,5%, hasta 806 millones; y los planes de pensiones han logrado un incremento del 6,1%, que les permite sumar 5.107 millones.

Claramente volcada en las actividades de gestión de activos y banca privada, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha registrado un crecimiento del 26,6% de las comisiones netas en este arranque del año. Dentro de este global, 11,2 millones corresponden a fondos de pensiones y seguros (+4,6%); mientras que 19,3 millones son de fondos y sicavs, frente a los 12,8 millones de un año antes (50,7%)

Esta mejora responde, fundamentalmente, al incremento del patrimonio, que el año pasado se disparó un 57%. Así, la entidad cuenta con 8.600 millones de fondos bajo gestión, frente a 6.100 millones del ejercicio pasado. Además, en sicavs suma otros 1.908 millones y ha cerrado marzo con 1.613 contratos de gestión delegada (+377%), un negocio que se alimenta de las comisiones.

Los fondos de inversión son el producto estrella del año y, en gran parte, porque la gran banca así lo quiere, ya que sus cuentas son las primeras beneficiadas del momento dorado que viven estos productos. Junto a ellos, los planes de pensiones también se están viendo beneficiados por las reformas de pensiones y el creciente convencimiento de la necesidad de empezar a ahorrar para la vejez, aunque su impacto en el balance de las entidades dista mucho de una sociedad a otra.

Patrimonio Santander Rentabilidad Josep Oliu
El redactor recomienda