publicidad

‘NYT’ critica el sistema hipotecario español, que condena de por vida a los compradores

‘NYT’ critica el sistema hipotecario español, que condena de por vida a los compradores

@A. Palacios - 28/10/2010 13:57h

“Nunca seré propietario de nada, ni siquiera de un coche”. Así se lamenta un toledano en The New York Times. El diario norteamericano relata las penurias de algunos españoles golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el sistema hipotecario de nuestro país, que condena a los ciudadanos casi de por vida. Mientras que en EEUU el embargo de una casa pone punto y final al asunto, para los españoles sólo es el principio de un gran problema.

The New York Times cuenta la historia de Manolo Marbán, de 59 años, propietario de una casa en Toledo. También, con el boom, compró un pequeño local para abrir una tienda de animales. Pues bien, el banco se quedó con ambas propiedades a finales de abril y ahora espera noticias del juzgado. El diario asegura que el embargo no es el final, sino el principio de todos sus problemas. Marbán, con lágrimas en los ojos y tras vender hasta el brazalete de oro de su mujer, reconoce que debe al banco 140.000 dólares. Usó su casa como aval para comprar la tienda.

Para el diario norteamericano, la historia de Marbán sería distinta en EEUU, pese a que reconoce que en ambos países ha habido excesos inmobiliarios y de los bancos. Mientras que en la patria de Obama sólo habría que devolver las llaves al banco, en España hay que sumar los intereses, la devaluación de las viviendas, las idas y venidas a los juzgados… una montaña de deudas de las que el cliente no se libra ni declarándose en bancarrota.

Este sistema ha lastrado la economía de muchas familias y, de momento, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de cambiarlo, asegura el rotativo. Dice que otros países de la Unión Europea tienen una normativa más favorable. “Nunca te puedes librar de tus deudas”, dice el responsable de una plataforma para ayudar a este tipo de embargados.

“Es cierto que muchos españoles tienen muchas deudas. Pero no hemos visto los problemas de Estados Unidos porque las garantías aquí son mucho mayores”, asegura Marcos Vaquer, que hasta hace unas semanas era secretario en el Ministerio de Vivienda.

Deudas, deudas y más deudas

Los inmigrantes tampoco han tenido más suerte en nuestro país. Según cuenta The New York Times, el ecuatoriano Jaime Abelardo llegó en 1999 a España con un trabajo en unos almacenes. Años después, trajo a su familia a Barcelona y se convirtió en propietario de un pequeño apartamento. Hace dos años pasó a engrosar las listas del paro y dejó de pagar la hipoteca, algo por lo que todavía se culpa. Así, Abelardo debe al banco más de 260.000 euros, de los que 77.000 euros son gastos judiciales. Con el pinchazo sólo pudo vender su piso por 220.000 euros. Su mujer le ha dejado, se le acaban las prestaciones de desempleo y no tiene dinero para regresar a Ecuador.

Cerca de 1,4 millones de españoles se pueden ver en la piel de Marbán o Abelardo. La morosidad hipotecaria crece como la espuma y la legislación española “favorece a los bancos”. Pese a ello, The New York Times  asegura que el sector financiero también sufre por los impagos. Muchos están viendo cómo las casas embargadas no encuentran dueño en el mercado. Así, ven como pierden su valor. Mientras, el señor Marbán está feliz porque “cuando perdí la casa, pude empezar a dormir. Ahora lloro a veces, pero por lo menos duermo”.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 69 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 69 Comentarios

69 .- #68 Mire ud. a mi, mis padres lo unico que me dieron cuando me casé fue un abrazo, suerte y el banquete de bodas.
La vivienda que tengo en propiedad, la pague con un 18% de interes, durante 15 años, trabajando yo y mi señora, con un sueldo normalito.
Lo que nunca hicimos, fue castllos en el aire y si muchas cuentas y muchos calculos para ver si se podria pagar o no.
Sobre las leyes injustas, supongo que tanto ud. como el embargado deberian conocerlas, al menos para contratar un credito hipotecario.

Maximo

13/11/2010, 21:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

68 .- #12 Con respeto, el que no tiene ni p... idea y se ve que le dieron sus papas todo lo que posiblemente tiene, claro sin esfuerzo de su parte y si responde a una tragedia con tales expresiones da a entender que vive en la luna por que en la tierra o sea España los que vienen de bajo con lucha y sin ayuda deben morir en los bancos que son los que dominan a los políticos que formulan y mantienen leyes tan injustas para el beneficio de unos pocos y perjuicio de millones, quizá un día usted se encuentre en las mismas circunstancias y repito solo quizá se arrepienta de este comentario alevoso. saludos

francredit

13/11/2010, 15:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

67 .- Esto tendrá que cambiar alguna vez aunque con la clase política que nos dirige me temo que los bancos seguirán moviendo sus marionetas políticas a su antojo y se venderán al mejor postor que le pagará con hasta la última gota de nuestra sangre, paradojas nos piden el voto para que luego nos chupen la sangre, increible. Mientras la banca en esta pseudodemocracia siga campando a sus anchas, teniendo todo el aparato del Estado a su servicio Gobierno, Parlamento, Justicia y Policia la ley hipotecaria no cambiará y seguiran mandando a la ruina al ciudadano que no pueda hacer frente a los créditos que ellos previamente te concedieron hasta 110 % en algunos casos. !Mas garantías para los hipotecados y menos para las cuentas de resultados de los bancos o España se va al carajo!.

sanchoflaco

30/10/2010, 12:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

66 .- Yo no sé de dónde ha salido esa leyenda urbana de que en USA, si no pagas la hipoteca, das las llaves de la casa y se ha acabado todo. ES FALSO. Aunque no es una normativa homogénea en todos los estados, en buena parte de ellos, no se da una renuncia implícita a la deuda en el caso de que lo que se obtuviera por la venta del inmueble fuese una cantidad menor de lo que se debe al prestamista. Si aún tras liquidar el inmueble quedara saldo vivo de deuda, hay estados donde se puede exigir el pago de la cantidad restante todavía adeudada.

Lo que sí se puede hacer en USA para que un hipotecado ya no deba más, es firmar con el que le prestó el dinero un documento conocido como Deed in Lieu. Pero para ello, el prestamista [banco, etc.] debe estar de acuerdo también, NO ESTÁ OBLIGADO A ACEPTARLO.

ortensio

29/10/2010, 13:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

65 .- Y cuando te han embargado y el banco te sigue persiguiendo para que le pagues lo que todavía legalmente debes... sólo te queda la opción de TRABAJAR Y COBRAR EN NEGRO si quieres comer... [Otra causa más para el mantenimiento de la economia sumergida].

yo opino

29/10/2010, 11:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados