publicidad

Las viviendas más caras: los precios en San Sebastián siguen perennes ante la crisis

Las viviendas más caras: los precios en San Sebastián siguen perennes ante la crisis

@V. Avilés   08/12/2010 06:00h

En medio de una profunda caída de los precios en el sector inmobiliario, una ciudad al norte de España se mantiene firme y casi indemne del contexto de caídas. Es San Sebastián, la capital de Guipúzcoa, que encabeza el índice Inmo50 de las capitales de provincia más caras para adquirir una vivienda de segunda mano. En la urbe donostiarra el precio del metro cuadrado se sitúa cerca de los 5.000 euros. es decir, que un piso de 100 metros alcanzaría un valor de 500.000 euros.

El precio por metro cuadrado en la capital guipuzcoana se situó en noviembre en 4.919,4 euros, un 0,4% menos que en octubre pero un 3,2% más que en el mismo período de 2008. Donostia es, junto con Palma de Mallorca, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda usada en España en los dos últimos años. Otra ciudad vasca figura en el podium de las más caras. Bilbao, con 3.777,8 euros por metro cuadrado, ocupa el tercer puesto, precedido por Barcelona.

En los dos grandes mercados nacionales continuaron los desplomes de los últimos meses. Así, Madrid, la provincia con más peso en el índice Inmo50, registró una caída del 0,9% en noviembre pero acumula un descenso del 8,4% desde 2008. En la capital, el precio por metro cuadrado es de 3.721,4 euros. Mientras, Barcelona experimentó el pasado mes una bajada del 0,6%, a 4,043,8 euros por metro cuadrado, un 7,7% menos que hace dos años. La capital barcelonesa es la segunda más cara, sólo superada por San Sebastián.

Por el contrario, Lugo y Lleida son las capitales de provincia más económicas. En la ciudad gallega el precio por metro cuadrado de la vivienda usada se sitúa en 1.472,1 euros, mientras que en la catalana baja hasta los 1.414,4 euros. Los precios inmobiliarios cayeron en España un 0,7% en noviembre, según el índice Inmo50, compuesto por 50 provincias, y el precio del metro cuadrado se situó en 2.268 euros, según idealista.com

El Inmo50 es el primer indicador sintético y ponderado por el PIB de sus componentes, en este caso, las provincias españolas, de manera que se evolución refleja con más precisión la evolución del conjunto de viviendas usadas a la venta. Es también un índice de expectativa debido a que se mueve en función de los precios que ponen los vendedores, por tanto, describe a la perfección el lado de la oferta en la balanza de precios.

Para construir el índice de precios Inmo50 se analizan 187.803 anuncios que están o han estado anunciados en la base de datos de idealista.com entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre de 2010. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 11 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 11 Comentarios

11 .- no sé los pisos, pero para tomarte unos pintxos y dos vinos por la parte vieja hay que romper la hucha...

Eldarion

14/12/2010, 09:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- #6 Claro, con Biarritz un 40% más barato los Franceses se vuelven locos por ir a SS a comprar.

Se confunde, es Tabaco, Alcohol y gasolina por lo que cruzaban la frontera. Los ladrillos en los 80´s dejaron de comprarlos en España por cutres y caro.

Le produce paranoia el Pintxo de portland o el zurito con Pladur?

keynessiano

13/12/2010, 13:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Donosti es una ciudad especial con muy poca capacidad de crecimiento de suelo. Otra cuestión son las ciudades de alrededor.

Pero a pesar de eso hay otros aspectos que se pueden analizar. El País Vasco es la región de españa más industrializada, eso supone mantener una buena industria exportadora de máquina herramienta. El País Vasco con apenas el 4-5% de la población es responsable de más del 10% de la producción industrial con sus tasas multiplicadoras sobre el resto de actividades.

Con varias características sobre el resto del ciclo español, su bajo índice de immigración en comparación a otras zonas españolas lo que supone que la tasa de paro no se ha disparado a parámetros estratosféricos ni que la construcción ha sido el motor del movimiento de desarrollo sino que ha mantenido la industria a pesar de la terciarización de Bilbao.

Además el concierto vasco supone el disponer de responsabilidad en ingresos y gastos y autonomía para crear consoscios propios regionales q son dinámicos por la voluntad política [la misma voluntad política q en otros casos supone la degeneración voluntaria del servicio y cuentas para poder vender el patrimonio público]

labruja

11/12/2010, 13:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Que los guarden...que los guarden,que esto está reputando.

sufrido

11/12/2010, 12:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #6
Inversión sin riesgo en España?
€5000 el metro cuadrado?
Con un Euro que no sabemos cuanto durará y una economía al borde del precipicio usted cree que realmente es una inversión comprar un piso en España?

La fiesta se acabó, fin, the end, finito....

spypasspy

09/12/2010, 14:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados