publicidad

La morosidad en el alquiler se ceba con los municipios del sur de Madrid

La morosidad en el alquiler se ceba con los municipios del sur de Madrid

Foto: iStockphoto

L. Fernández  06/11/2010  06:00h

¿Qué tiene que ver la lentitud en los juzgados con el elevado importe medio de la morosidad en el alquiler que padece el sur de Madrid? A simple vista puede que no se perciba la relación entre ambos, pero es uno de sus principales factores, según el último estudio del Fichero de Inquilinos Morosos –encargado por Alquiler Seguro-, que analiza la tendencia de la morosidad en los municipios de la Comunidad de Madrid.

La zona sur, de hecho, ostenta el dudoso honor de poseer la mayor morosidad en alquileres de toda la región, concretamente el 31,09%, cinco puntos porcentuales más que Madrid Capital o que el noroeste de la comunidad. Si bien es cierto, dicha zona también cuenta con el mayor número de habitantes de toda la región, después de la capital, con 1.200.000 habitantes aproximadamente.

“Lo sorprendente no es que tenga la mayor morosidad, pues desgraciadamente la idiosincrasia de la zona hace que repunte este dato, al igual que el hecho de que sea donde más ha afectado la crisis en el conjunto de la región –es la una de las zonas con más paro-, lo que sorprende es que sea una de las zonas con el importe medio de la morosidad más elevado”, señala Antonio Carroza, director general del Fichero de Inquilinos Morosos, en declaraciones a Cotizalia. Y eso que, por regla general, este dato se relaciona directamente con el precio de los inmuebles, por lo que la lógica lleva a pensar en una cifra ligeramente por debajo de la del resto de la comunidad.

Sin embargo, la morosidad media se sitúa en Madrid Sur en los 18.845 euros, frente a los 17.964 del conjunto de la región, o de los 18.267 euros de la zona norte, tal y como recoge Idealista.com. De entre todos los municipios del sur, Leganés cuenta con el importe más elevado, 20.846 euros, seguido de Getafe. Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado en base a inmuebles destinados a alquiler tanto para uso comercial como residencial.

Según Carroza, cuyo equipo ha llevado a cabo varios análisis en profundidad para explicar las causas de tan elevado dato, una de las razones estriba en la tardanza, por parte de los arrendadores, de interponer la demanda por impago al inquilino. “La buena fe del propietario y su confianza en el arrendatario retarda el proceso” independientemente de la zona. “Pero sí es cierto que en el sur existe una mayor dificultad en el acceso a los abogados para informarse antes de interponer la demanda. Los medios quizá son menores”.

Esto, unido a la lentitud de los juzgados en esta zona hacen que el período entre el impago y el desalojo se alargue, con lo que las rentas impagadas se acumulan.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- #3 Exacto, esa debería ser la filosofía del arrendador, mejor tener el piso ocupado, aunque por menos renta, que estar meses esperando a que alguien pague una fortuna mensual. Aparte, a los buenos inquilinos, los que no damos problemas, los que pagamos puntualmente, los que devolvemos el piso en el mismo, o mejor, estado que lo encontramos, a esos inquilinos hay que cuidarlos, y retenerlos, y si hay que reducir algo la cuota, se reduce. La tranquilidad de tener un inquilino formal, también hay que pagarla!

Julian80

08/11/2010, 11:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- #3 sarape, buenos días, estoy con usted y alabo su hacer.
Un saludo

Lucas

06/11/2010, 13:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Como dice #2 el alquiler de mi piso me sirve para pagar la hipoteca del adosado. Y doy todos los días gracias a Dios porque me pagan religiosamente, y si se retrasan cinco días me avisan.
El precio es muy barato, pero prefiero que me paguen poco , tenerlo ocupado, que me paguen un mes y esté un año esperando que los desalojen los juzgados.
Al ser tan barato tampoco se van a otro piso y tengo unos inquilinos estupendos, de todas formas cuando se quedó en paro nos pidió ayuda y le bajamos el alquiler, y así lo hemos dejado.

sarape

06/11/2010, 13:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Al comentario 1: A ver cuando se enteran algunos de los pisos valen mucho dinero y que el alquiler sirve en algunos casos a pagar la hipoteca que se pidió en su día y que luego no ha podido seguir pagándola, siendo por otra parte lícito el obtener una rentabilidad por el. También es cierto que a nadie se se obliga a entrar en un piso si no puede pagarlo. En resumen, que hay mucho listillo, que echa la culpa a los demás cuando lo único que pretende es vivir de gorra.

jmredon

06/11/2010, 12:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-
¡A ver cuando reconocemos que los precios de los alquileres están desbocados por culpa de la mentalidad simplista y en el fondo explotadora de muchos propietarios, que siguen sin comprender que la única solución de esta sociedad pasa por una deflación interna de activos y una bajada moderada de salarios!

Cuanto antes se entienda mejor para todos.

el gaitero del llobregat

06/11/2010, 10:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados