publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 19:53)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > VIVIENDA

Efecto agonía: el precio de la vivienda usada cumple 24 meses de descensos y acumula un 20%

precios de vivienda inmobiliarias hipotecas

@R. J. Lapetra - 03/11/2009 13:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
 Dos años y seis meses. Abril de 2007, los precios de vivienda de segunda mano marcan su nivel más alto en los 2.950 euros por metro cuadrado, según el índice de precios inmobiliarios que elaboran la escuela de negocios IESE y Fotocasa. Octubre de 2009, el índice se desliza hasta los 2.365 euros/m2, un 20% por debajo del nivel máximo alcanzado hace 30 meses en los 2.952 euros/m2.

En el último año, se ha registrado un valor negativo del 10%, contemplando la variación interanual desde octubre de 2008. Así, ya son 24 los meses consecutivos en los que se registran descensos interanuales del precio de la vivienda en España, registrándose la mayorcaída interanual en mayo de 2009, del -11,1%.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda por comunidades autónomas, en el último messe han constatado variaciones negativas en 13 de las 17 comunidades analizadas. Castilla León, Asturias, Extremadura y Andalucía son las únicas comunidades que no han registrado descensos mensuales.

En el resto de comunidades el precio de los inmuebles ha caído desde el -0,1% deGalicia hasta el -1,8% de Baleares. En el caso de Castilla León y Asturias, la vivienda ha crecido un 0,3%, situándose el precio mediode octubre en 2.022 euros/m2 y 2.260  euros/m2, respectivamente.

En Extremadura los precios han subido un 0,2% en el último mes, lo que ha llevado al precio medio de la vivienda a 1.698 €/m2. En laprovincia de Andalucía, en el mes de octubre el precio de la vivienda se ha mantenido establerespecto al mes anterior en 2.067 euros/m2.

El valor de la estadística transparente

Los portales inmobiliarios se ha convertido en referencias transparentes de la evolución de los precios inmobiliarios frente a la opacidad de las estadísticas que han generado tasadoras -participadas por bancos y cajas, en su mayoría-, consultoras o, incluso, el Gobierno central y los autonómicos. De hecho, el Ministerio de la Vivienda no reconoció que los precios caían hasta el pasado mes de enero, cuando oficializó la primera caída de precios en quince años.

Frenta a las fuentes tradicionales de información, en los últimos años han emergido con fuerza las referencias de webs como idealista, fotocasa o facilisimo, que nutren de las variaciones en los precios de oferta de miles de particulares que buscan vender su piso a través de internet. De hecho, estas gigantescas bases de datos comenzaron a marcar el pinchazo de la burbuja en el verano de 2007, si bien quedaron eclipsados por la información oficiales de los entes públicos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Elphin18/11/2009, 19:53 h.

#5 Porque tú lo digas no han bajado. Los resultados que me llegan diariamente des Ivive, Idealista y algún otro han pasado de tener pisos de 40 m2 en Hortaleza [chamizos impresentables, como los de la calle Gomeznarro] por 40 kilos a mediados de 2007, a tener pisos por el mismo precio en zonas como Goya y con más superficie.
En barrios como la misma Hortaleza, o Ciudad Lineal, donde antes era difícil encontrar pisos por menos de 220.000 euros, ahora rara vez pasan de los 200.000 los de dos habitaciones.

Y aún están caros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado invierno07/11/2009, 09:49 h.



Parece que todo el problema es que los precios de la vivienda bajen.

La agonía la han sufrido y la siguen sufriendo cantidad de personas que han pagado precios desorbitados por sus viviendas, las cuales en muchos casos les han sido entregadas con infinidad de dificiencias en su contruccion.

Y no digamos el sufrimiento viendo como subía la cuota de la mensualidad.

Así que ahora toca que el precio de los pisos vuelva a la senda de la realidad y no sirva solamente para llenar el bolsillo de unos pocos.

-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Garajonay05/11/2009, 16:44 h.

No creo que el sector esté agonizando, lo que pasa es que está volviendo a la cordura que debía haber tenido. Lo que no era de recibo que una vivienda que se construia con un costo de 10 millones de las antiguas pelas las vendieran en 40 kilos con un beneficio de un 300 %, con la conveniencia de los bancos y cajas que veian el negocio fácil de colocar sus créditos con un minimo de riesgos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado interesado2203/11/2009, 19:03 h.

Pero.....El IBI sube, es decir los valores catastrales siguen subiendo, esta pandilla de BANDIDOS han condenado a la sociedad española a seguir pagando unos impuestos que suben y suben, sin limite ni pausa, y es que claro necesitan chupar la sangre a los ciudadanos para mantener sus holgadas vidas, LOS CIUDADNOS NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ROBEN MAS, si bajan los valores de las viviendas como asi esta sucediendo deben de vajar sus valores y por ende sus impuestos, o no?

En los presupuestos Generales del estado para 2010 Hacienda tiene previsto subir el catastro de 1,3 millones de viviendas y en el 2008 han revisado, como no al alza los valores de 2,67 millones de viviendas, aunque estas bajen un 20% los valores reales, ALUCINANTE!!!

Hay cosas como esta que demuestran como son las cosas, y ante ello los ciudadanos no podemos quedarnos pasivos SEAMOS DE LA IDIOLOGIA QUE SEA, quizas esta gentecilla DE LOS PARTIDOS HOLGAZANES, CHUPOPTEROS Y CORRUPTOS necesitan ya una revolución que ponga las cosas en su justa medida.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado juanmito7703/11/2009, 17:55 h.

esa es la caida que los vendedores les gustaria que hubiera, pero realmente la caida es y será mucho mayor, porque para vender hay que bajar bastante el precio inicial de venta.
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis