publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > VIVIENDA

Bañuelos, el conquistador español en Brasil

Enrique Bañuelos Abyara inmobiliarias Brasil

@María Igartua - 20/11/2009 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Ha reaparecido en sociedad. Dos años y medio después de que Enrique Bañuelos concediera su primera y única entrevista a un medio de comunicación hasta la fecha parecen un lustro. El constructor, que se convirtió en el rosto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, ha vuelto a hablar con la prensa y lo ha hecho en una de las revistas de mayor prestigio del país que ha elegido para levantar su imperio de las cenizas, Brasil. EXAME ha publicado un pormenorizado perfil del que fuera el tercer hombre más rico de España antes de la crisis y el más perjudicado de la misma.

Mucho ha cambiado desde la foto de El País, en abril de 2004, a la actual. En ese tiempo, la fortuna personal de Bañuelos ha pasado de 7.700 millones de dólares –que le valió para ocupar el puesto 95 de los hombres más ricos del mundo según Forbes- a 2.000 millones de dólares.

Pero el cambio no es sólo una cuestión de números. La imagen de Bañuelos se ha visto duramente afectada por el crash inmobiliario y esta losa le persigue allá donde va. No en vano, la estrategia que ha seguido Bañuelos desde que salió de España ha sido la de asociarse con constructores locales para “evitar su reputación de empresario controvertido y que no contamine sus negocios en Brasil”, asegura la publicación, “Muchas compañías y bancos no quieren hacer negocios con él por recelo”.

Bañuelos aterrizó en Brasil a finales de 2008 con el objetivo de comprar compañías locales y crear una promotora de real estate en el país. “Brasil es el mayor mercado emergente en el momento”, explica el constructor en EXAME, “Para aquellos que quieran hacer negocios, está incluso por delante de china”.

En los últimos meses la actividad de adquisiciones y fusiones llevada a cabo por Bañuelos para dar lugar a Adra Empreendiemtos Inmobiliarios ha sido frenética. La compañía nace de la unión de las tres constructoras brasileñas controladas por Veremonte Participaçoes, que tenía como principal accionista al español, Klabin Segall, Agra y Abyara.

Pero las aspiraciones de Bañuelos no se quedan en el ladrillo. Éste es un punto de partida desde el que entrar en otros sectores, “Siempre comienzo mis actividades en un país en el sector inmobiliario”, asegura en la entrevista, “Luego me muevo a otros sectores”.

En este sentido, el empresario apuesta por el turismo –quiere comprar o entrar en el capital de CVC, el mayor tour operador del país-, las carreras de caballos –comprando y modernizando el Jockey Club de Sao Paulo-, la industria hotelera –tanto con hoteles de bajo coste como de cinco y seis estrellas-, medio ambiente y energía.

A sus 43 años de edad, tiene su residencia en Londres pero se desplaza para pasar temporadas al otro lado del Atlántico, dónde para relajarse se dedica a pasear por las calles de Sao Paulo. “Me gusta andar y no se conducir, por eso ando mucho”.

Y entre viaje y viaje busca un hueco para volver a España donde viven sus hijas, de 9 y 11 años, y con las que habla dos veces al día por videoconferencia, como explica a EXAME.

Y es que Bañuelos, un hombre hecho a sí mismo, quiere dar a sus hijas la infancia que él no tuvo. Su padre, trabajador del sector del acero, murió en un accidente cuando el empresario era muy pequeño. La empresa para la que trabajaba pagó los estudios de un Enrique que veía como su madre pasaba verdaderos apuros económicos para llegar a fin de mes, “la comida normalmente se acababa antes de que terminara el mes”, recuerda.

Ahora, sus hijas estudian en un colegio normal, reciben clases particulares de mandarín y viven todo lo normal que las hijas de un millonario pueden vivir. “Quiero que crezcan como niñas normales”.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado Amieras20/11/2009, 19:59 h.

Conoci a este hombre en su momento. Listo y brillante en lo suyo pero ignorante de lo que se proponian hacer con el Srs. que manipularon las cosas especulando para su propio beneficio y que aun se sientan en poltronas muy importantes de empresas cotizadas en Madrid y Barcelona. No defiendo a un hombre que peco de ingenuo y al que forzaron casi a quebrar el primero y de malas maneras en aquel lio que habian causado la ambicion particular de otros,los mismos que hoy le siguen utilizando como excusa de sus propias equivocaciones. A mi empresa nos pago todo y no nos consta que deba nada a nadie. Los que hablan mal de el aun nos deben. Seguro que ya habra aprendido de sus equivocaciones y estoy seguro que tendra exito en Brasil. Que pena que gente como este hombre tengan que irse de nuestro pais. Nos iria mejor con muchos como el.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado andreug20/11/2009, 19:40 h.

La solución a la crisis económica, la decisión ha sido tomada, y esta es : Hiperinflación. Los intermediarios financieros [esos que manejan nuestro dinero sin riesgo alguno para el suyo] y los intermediarios políticos [esos que deciden por nosotros durante cuatro años como si fuéramos incapacitados] son dos cárteles asociados para gestionar y mantener el mejor y más seguro negocio que ha inventado la humanidad: EL ESTADO.
Posiblemente no se vaya a hacer pública, pero el mercado está descontandolo, primer síntoma: la subida en el precio de la onza de oro.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado andreug20/11/2009, 18:43 h.

Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.

Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía... llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado maracay20/11/2009, 18:21 h.

Cuanto memo hay que halaga a aquel que gana dinero por el mero hecho de ganarlo.
Siguiendo con esta forma de pensar: hay unos tipos que 'ponen en valor' determinadas plantas que contienen alcaloides, se dedican al comercio internacional, asumen muchos riesgos y obtienen unos beneficios pasmosos, parecidos a los de los ladrilleros, con algo más de riesgo, eso sí. Y su producto es muy demandado. Alabemos a estos emprendedores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado roro3320/11/2009, 18:17 h.

#32 Insisto, no confundir un E-S-P-E-C-U-L-A-D-O-R con un emprendedor que genera una empresa que produce riqueza sostenible en el tiempo.

Este parásito sacó lo que pudo de aquí ¿Y que ha dejado de todo eso? Ahora se va a Brasil y sin que aparezca su nombre, quiere sacar dinero a cambio de empobrecer a los brasileños.

Este tipo [junto con bancos/cajas y politicuchos] son los responsables de todas esas historias que todos conocemos alrededor nuestro... Su avidez y su poco ingenio les condujo a idear un sistema de enriquecimiento insostenible.

cada uno de los euros que este tipo tiene, se los ha quitado a un tipo como usted y yo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis