El IBI subirá en Madrid un 5,7% de media a partir de 2012 por la revisión catastral

EP  16/06/2011  17:10h

El IBI subirá en Madrid un 5,7% de media a partir de 2012 por la revisión catastral
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid subirá un 5,7% de media a partir de 2012, año en que se mantendrán los tipos impositivos por tercer año consecutivo, por lo que cada madrileño pagará de media unos 24 euros anuales más que hasta ahora.

Así lo ha aprobado este jueves la primera Junta de Gobierno de esta legislatura, que ha autorizado la aplicación de la revisión del valor catastral residencial para la capital, potestativa a partir de los cinco años de su entrada en vigor y obligatoria tras diez ejercicios. Dado que la anterior revisión se comenzó a aplicar en 2002, el próximo año se recogerán ya los nuevos valores.

De esta manera, el recibo del IBI subirá un 5,7% anual de media a partir de 2012, lo que supondrá unos 24 euros anuales. Para el 22% de los ciudadanos que están acogidos al sistema fraccionado de pago, el incremento será del 2%, unos 6,7 euros anuales.

Este incremento se produce a pesar de que el Consistorio se ha comprometido a mantener, por tercer año consecutivo, el tipo impositivo vigente, que según defiende el Ejecutivo local es "el segundo más bajo de las seis grandes ciudades españoles".

Así, en 2021 los madrileños pagarán de media un 74% más que actualmente, una cifra que es "algo más de la mitad" del incremento experimentado en el anterior periodo, cuando el valor catastral se incrementó un 129% en diez años.

Afecta a la tasa de basuras

La modificación del valor catastral de las viviendas afecta también a la Tasa de Basuras, cuyo recibo se calcula precisamente en base a ese dato. En cualquier caso, el Ejecutivo local ha asegurado que "la recaudación total para el conjunto de la ciudad no superará el importe de 2011", ya que la tasa no puede superar el precio del servicio.

Para mantener ese equilibrio entre recaudación por Tasa de Basuras y coste del servicio, el Consistorio revisará los tramos, adaptándolos a los nuevos valores catastrales. Por ello, podrán darse casos tanto de subida como de bajada del recibo de cada madrileño, en función de si se pasa de uno a otro tramo.

Notificaciones electrónicas

Por otra parte, a partir del próximo 5 de julio, el Ayuntamiento empezará a enviar a los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se informa acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales.

Mediante la clave incluida en dicha carta, los madrileños podrán conocer vía Internet el valor asignado a sus inmuebles tras la revisión, lo que permitirá un ahorro económico y de tiempo para los ciudadanos.

Normativa vigente

El valor catastral es un valor administrativo que no debe superar el valor de mercado en su conjunto. Se fija en el año de entrada de la nueva ponencia de valores, y supone el 50% del valor de mercado del inmueble.

Esta cifra, que no suele actualizarse en la misma medida que el mercado inmobiliario, es la que se toma en consideración a efectos del principal impuesto periódico municipal (el IBI), pero también sirve para calcular otros tributos como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según la Ley del Catastro Inmobiliario, la revisión catastral de inmuebles es potestativa a partir de los cinco años desde la entrada en vigor de la anterior, pero en todo caso hay que hacerla a partir de los diez años.

Dado que en esta ocasión se cumple el supuesto legal de existencia de diferencias sustanciales entre los actuales valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales vigentes (2001), se ha llevado a cabo el procedimiento de valoración colectiva para la redacción del Informe de Ponencia de Valores elaborado por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 7 Comentarios

7 .- a este Sr se la ha ido la olla hace tiempo, ya se ha notado cierta diferencia de votos con Aguirre en las últimas elecciones, a ver si se da cuenta más gente y lo largamos antes de que nos arruine del todo. Fuera cuanto antes. ¿Para qué necesitaba un despacho de 700m2, estará pensando instalarse allí?

TinoBonilla

19/06/2011, 22:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .-
Primero fue la intención de ir a por la tercera candidatura de los JJOO.

Hoy subida de impuestos sobre un bien, que como ya han dicho, no para de perder valor.

Mañana será el impuesto sobre la retirada de basuras.

Y así, sin límite.

La verdad es que este Alcalde no hace más que darme motivos para que me siga alegrando de no haberle votado por primera vez en muchos años.


phc

18/06/2011, 17:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .-
La primera medida del alcalde, como era previsible en un ayuntamiento al que tanto ha contribuido a arruinar, un bofetón en la cara, que mejor señal de agradecimiento a todos los madrileños, en particular a sus votantes, enhorabuena.

Amigo Sancho

17/06/2011, 09:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Este Sr no tiene verguenza. En la situacion de crisis y de menor renta de todos , lo que tiene que hacer es quitar los escoltas y coches oficiales de concejales , olvidarse de las Olimpiads y demas sueños faraonicos, reducir gastos al maximo , pagar a proveedores y subcontratas de limpieza y reducir el IBI. Es impresentable que una persona asi se haya acondicionado el Palacio de Comunicaciones para el Ayuntamiento de Madrid costando casi 400 MM € o sea 66.400 MILLONES de las antiguas pesetas.

viriato-pelayo

17/06/2011, 09:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Está claro que no todos los socialistas perdieron el 22-M

Lo peor es que muchos siguen sin darse cuenta de que les han secuestrado las siglas y no votan aquello que creen

Y peor aún es que otros sí se dan cuenta y no les importa.

Lástima que no tengamos más asturianos empadronados en Madrid.

Duke Atreides

17/06/2011, 09:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados