Ni Madrid ni Barcelona, la capital más rentable para comprar y luego alquilar sigue siendo Lleida

Ni Madrid ni Barcelona, la capital más rentable para comprar y luego alquilar sigue siendo Lleida

Foto: Istockphoto.com

E. Sanz  -  Sígueme en   Twitter   -     iCotizados    28/07/2011

Madrid y Barcelona cuentan con los alquileres más altos de España pero, desde el punto de vista del inversor, no son los mercados más rentables ya que, al mismo tiempo, tienen los precios de compra más elevados por metro cuadrado.

 

La capital más atractiva es Lleida-revalida su primer puesto- con una rentabilidad bruta del 5% frente al 4% y 3,7% de esos dos mercados. Por tomar una referencia, la rentabilidad de los bonos del tesoro a cinco años -equivalente a la duración de un contrato d alquiler- es del 4,81%.

 

Los alquileres de Madrid y Barcelona se encuentran, de media, en 144,3 y 139,9 euros anuales el metro cuadrado, mientas que el precio de compra se sitúa por por encima de los 3.500 euros el metro cuadrado en ambos casos.

 

En Lleida, por el contrario, estos precios se sitúan en 66,8 y 1.330 euros respectivamente, según datos de idealista.com, que para elaborar este estudio ha dividido el el precio medio de alquiler anual del metro cuadrado entre el precio del metro cuadrado en venta en las diferentes capitales de provincia en el segundo trimestre.

 

Con la rentabilidad más alta de España y, teniendo, en cuenta los precios del alquiler, la compra de una vivienda en Lleida se amortizaría en algo menos de 20 años frente a los casi 25 y 26 años de Madrid y Barcelona o a los más de 34 en A Coruña, donde los precios de los alquileres se mueven en torno a 77 euros anuales el metros cuadrado, y los de compa, por encima de 2.600. Precisamente en la capital coruñesa la rentabilidad bruta anual es la más baja de toda España, del 2,9% (pinche aquí para consultar las rentabilidades de todas las capitales).

 

Por detrás de Lleida, las capitales más rentables son Las Palmas de Gran Canaria (4,5%) y Huelva (4,4%). Por el contrario, y junto a A Coruña, se tarda más en recuperar la inversión en Ourense (3,1% y 32 años), Santander (3,1% y 31,8 años) y San Sebastián (3,1% y 31,8 años).


Baja el precio de compra, suben los alquileres


En pleno boom y subida sin freno de los precios, comprar ladrillo era prácticamente sinónimo de inversión asegurada. Comprar para posteriormente vender o comprar para después alquilar. Ahora, tres años después del estallido, quien cuenta con efectivo ha buscado alternativas en otros mercados -muchos son los que han decidido poner a buen recaudo su dinero en oro y francos suizos. y mira con lupa cualquier movimiento en el inmobiliario antes de dar cualquier paso en falso.

 

De hecho, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y con unos precios que todavía no han tocado fondo, comprar una vivienda, no para su uso y disfrute, sino como inversión, ha quedado momentáneamente aparcada aunque nos encontramos en un contexto de continuo goteo a la baja de precios y subida de los alquileres.


De hecho, los últimos datos revelan un descenso del 5,2% en la vivienda libre durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento.


Por su parte, el precio medio del alquiler registró subidas en algunas de las principales capitales, como Madrid, en ese mismo periodo, según idealista.com. En la capital de España, la subida trimestral fue del 0,5%, del 1,3% en Sevilla, del 3,3% en Bilbao y del 0,4% en Zaragoza, porcentajes que alcanzan máximos del 4,2% en Lleida y el 3,9% en Cádiz.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 14 Comentarios

14 .- #13 Bueno ese caso es distinto. No es una vivienda vacía sino una segunda residencia que Vdes. disfrutan parte del año [¡y que sea por muchos!] Es como si tuviera una casa más grande, como pasaba antaño en los pueblos que se vivía el invierno en el piso de arriba y el verano en el de abajo.
Por cierto ¿se ha dado Vd. cuenta que por mucho paro y mucha recesión que haya los gastos de comunidad no dejan de aumentar año tras año? ¡Poco funciona la economía de mercado cuando el socorrista de la piscina cuesta 2.000 euros al mes a la comunidad! ¡Poco funciona la justicia cuando llevamos arrastrando morosos durante varios años!

luo

19/08/2011, 16:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #11Hola Lou, yo no se como hara ud. las cuentas, pero yo hice las que tenia que hacer y de momento no puedo quejarme. Y si, las pago y de que manera.
He pagado derramas, pago I.B.I., pago agua, luz, comunidad y sigo pagando religiosamente las letras mensuales.
Y no, en Torrevieja no hace falta calefacción central, mas bien A. Acondicionado que tambien tengo y piscina en la comunidad, de la que disfrutamos la familia y allegados y se compro para eso, disfrutar las merecidas vacaciones despues de todo un año de trabajo.

maximo

19/08/2011, 15:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- #9 Algo de lo que he expuesto es mentira.Es la puñera realidad y no creo sean los propietarios los culpables de la situación en que se encuentra el sector inmobiliario.
Los que hemos comprado un apartamento, un terreno, un chalet, etc. como inversión, lo tendremos mientras podamos, ya que es una inversión que se paga poco a poco y para tener el dinero muerto de risa en el banco, asi al menos y a largo plazo o cuando haga falta, esta ahí para echar mano de él y venderlo si hiciera falta.
Y yo no hablo a 1 año vista, ya que a lo mejor pueden pasar 20 años y por supuesto que acarreara gastos como dice Luo#11, pero pasado ese tiempo, igual esa vivienda vale un 50% o se aprobecha un nuevo boom inmobiliario y se triplica su valor.
A ver si va a ser que los propietarios de viviendas somos los culpables de los 5 millones de parados. Y para enmarcar, podria empezar por su demogogia.
Por supuesto y para desconsuelo suyo, este año y al parecer los siguientes, se va a congelar el I.B.I y no subira tanto como otros años.
Y no vendo porque de momento no necesito vender y prefiero disfrutar mis vacaciones, en mi propiedad y busque ud. los culpables de la ruina que tenemos en el gobierno de ZP.

maximo

19/08/2011, 14:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- #7 Creo que no hace Vd. bien las cuentas [o es que no las paga ?¿?]. Una vivienda vacía tiene muchos gastos: comunidad de propietarios, IBI, otras tasas municipales, contratos de suministro de electricidad y agua [cuando no también de gas y de teléfono fijo] IRPF. Si la vivienda está en un edificio con calefacción central y portero, ni le digo.

luo

19/08/2011, 14:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Que obsesión la gente con lo que le costó o lo que valía el piso.

El pasado, pasado está.

Hoy. El 50% de los jovenes no tienen trabajo y del otro 50%, el 80% gana menos de 1000 euros al mes.

El futuro. A ver en unos años a quien de esos mileuristas le vendes tu piso a precios de antes.

Si no queréis vender es vuestra opción, pero desde luego deberían subir los impuestos a los que tienen las casas vacías.[sin consumo de luz, gas, agua, etc.], porque no nos olvidemos de que la vivienda es un bien de primera necesidad.

yu

11/08/2011, 12:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados