CON LA CARENCIA DE TRES AÑOS

De la guerra de los depósitos a la de la imagen: Santander hace un guiño a los hipotecados

De la guerra de los depósitos a la de la imagen: Santander hace un guiño a los hipotecados

Emilio Botín, presidente de Santander (Archivo)

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   -     iCotizados    28/07/2011  06:00h

En sólo un año hemos pasado de hablar de la guerra de los depósitos entre los bancos españoles a hablar de la carrera por lavar su imagen a raíz del fuerte aumento de la presión social como consecuencia del deterioro del sector hipotecario. Si hace dos semanas Bankinter trataba de dar un golpe de efecto lanzando una hipoteca cuya única garantía es la propia vivienda, es decir, con la solicitada dación en pago, ayer el que daba un paso al frente era el Banco Santander.

Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, consiguió que tras la rueda de prensa de la presentación de los resultados -el banco ha sufrido un descenso del 21% en el beneficio- en lugar de hablar del incremento de la mora o de la provisión de 620 millones para las posibles reclamaciones de la venta de seguros de protección de pago en Reino Unido, se hable de la carencia de tres años para hipotecados con problemas financieros.

De hecho, el anuncio no ha estado exento de polémica y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha llegado incluso a asegurar que denunciará “por ilegal el abuso” que puede producirse con esta medida y afirman que “el hipotecado pagará dos veces intereses por el mismo dinero prestado”. Esto no es tan dramático. Obviamente esta medida no responde a motivaciones filantrópicas del Santander, que no deja de ser un banco, pero con la moratoria de las hipotecas lo que realmente se pagarán son tres años más de intereses pero con las mismas condiciones que había contratado, a diferencia de las duras condiciones que supone una refinanciación de la deuda.

Por ejemplo, para una hipoteca a 25 años de 125.000 euros a euríbor más 0,75% y con una cuota de 590 euros, con la moratoria el titular pasa a ‘casarse’ 28 años con el banco pero los tres  primeros paga sólo los intereses: 307 euros. Si es verdad que el banco ‘gana’ tres años de intereses, pero lo hace porque también asume un riesgo. “La carencia tiene un coste porque hay que hacer una pequeña provisión subestandar”, explican fuentes del Santander.

También es cierto que si este tipo de moratorias ya se estaban practicando en el sector en tanto que cualquier banco prefiere alargar el pago de la hipoteca pero terminar de cobrarla a quedarse con los pisos, Santander lo que ha hecho es poner sobre el papel esta práctica: a partir del 1 de agosto se beneficiarán todos sus clientes “con causas objetivas de problemas económicos, como estar en paro o haber sufrido una caída de sus ingresos de más del 25%.

De esta manera, las entidades evitan que se produzca un impago que incremente aún más la tasa de morosidad que en el caso del negocio minorista de la entidad cántabra en España alcanzó el 6,73% en el primer semestre del año frente al 4,78% que tenía su red comercial hace un año. Además, los embargos en sí más que una solución a una situación de impago, son un verdadero problema desde el punto de vista de negocio.

Y es que el número de desahucios aumentó un 36% en el primer trimestre del año según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial y aunque los bancos tienen la ley de su parte para llevarlos a cabo –de hecho el Tribunal Constitucional acaba de fallar que no vulneran derechos fundamentales- son los primeros interesados en evitarlos a toda costa.

Pero Santander no es el primer banco que “responde” a las reivindicaciones sociales. A mediados del mes de julio Bankinter presentaba “Sin Más”, la primera hipoteca con dación en pago. Según Idealista.com “se ofrecerá por defecto a todas las hipotecas sobre primera vivienda que abra la entidad”, aunque los analistas restan importancia al revuelo que se ha montado y aseguran que se trata de “más marketing que otra cosa”.

De hecho, fuentes del mercado apuntaban a Cotizalia.com que permitiendo la dación en pago “te cargas el sistema hipotecario porque haces que se encarezcan las hipotecas y acabas con la cultura hipotecaria española y el acceso de la gente a una vivienda”. Además, en realidad todo el que solicita una hipoteca nueva, habiendo ya escarmentado con lo que hemos visto en estos años, la pide con intención de pagar el crédito, con lo que este producto es más populista que otra cosa.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 37 Comentarios

37 .- DON EMILIONE, no hay duda de que tiene el mejor departamento de Marketing y comunicacion , y ademas siempre se anticipa a los demas
1º.-Que el 15M lucha por salvar a los hipotecados.. pues 3 años de carencia.. limosna limosna, y ademas hay que ver letra pequeña
2º.-Que les acusan de no dar prestamo... forramos las oficinas de carteles diciendo ENTRA Y BUSCA TU CREDITO... JAJA haber si tienes huevos de encontrarlo..
3º.- los accionistas son los que mas cobran.. invierte sin miedo y no mires la cotizacion..
4º.- Que vienen mal dadas, se cortan los creditos a empresas y los ultimos son los que se quedan con la morosidad..
Que hay que ayudar al gobierno de turno, LO QUE HAGA FALTA COMO EL PRIMER ESPAÑOL..

LISTO LISTO EL CANTABRO

ESPINO

07/08/2011, 19:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

36 .- Si Alfredo Saenz esta condenado e inhabilitado para ejercer en un banco, y sigue con triquiñuelas, ¿ porqué se le hace caso ?. su opinion esta viciada desde inicio y es inútil. Son operaciones de cambio de imagen , como la de rubalcaba [ ya no es rubalcaba, no tiene nada que ver con un gobierno PSOE en el que lleva toda la vida , incluso como vicepresidente , ahora es otra persona , es Alfredo P. Punto ]. el santander está decepcionando a sus clientes y a sus accionistas .

yergano

29/07/2011, 13:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

35 .- #33 Perop su teoría se va al carajo desde el punto y hora en que la moratoruia de pago que se ofrece es opcional, para el que caiga en desempleo y lo solicite.

Parece mentira que haya que explicar ciertas cosas

gsamsa

28/07/2011, 22:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .- #32 Nadie dice que la acción no tenga un componente comercial y de imagen para la entidad. En todo caso, es legítimo buscar esos fines. Pero además, es una opción beneficiosa para el hipotecado. Por tanto, no critiquemos lo no criticable, ¿o es que las rebajas del Corte Inglés se organizan po altruísmo? En absoluto, benefician a establecimiento y cliente. Y a nadie se le ocurre poner verde a Isidoro Álvarez porque saque provecho de la campaña.

gsamsa

28/07/2011, 22:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

33 .- Me da mucha pena que haya lectores que critiquen mi comentario, pensando que soy antibancos o algo parecido.
Solo hay que ver que la mayoría de afectados Hipotecados actualmente están pagando mas de interés que de principal, ósea de 1200 euros de hipoteca 850 son intereses y 350 principal, así que si debo 185.000 y D. Emilio me hace el gran favor de durante tres años solo pagar los 850 euros mas lo que quiera el cobrarme por su favor, como mínimo otros cincuenta euros al mes, estaré pagando 900 euros, menudo favor.
Al fin de los tres años, seguiré debiendo 185.000 euros, ósea, he ido igual de apretado y he pagado/tirado en tres años 32.400 euros.


MENUDO FAVOR, MENUDO FAVOR, MENUDO FAVOR.

LO MEJOR, ES DEJAR YA DE PAGAR Y AHORRAR TODO LO QUE SE PUEDA, PARA AFRONTAR LO QUE ESTA POR VENIR.

Importmadrid

28/07/2011, 21:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados