Las grandes inmobiliarias descartan una pronta recuperación del sector

Noticias Relacionadas

Las grandes inmobiliarias descartan una pronta recuperación del sector

@EP   -  Sígueme en   Twitter   13/09/2011  12:28h

El grupo de las principales inmobiliarias españolas G-14 esperaba que las compraventas de viviendas se normalizarían con la llegada del segundo semestre del año, pero la caída del 34,8% en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencia según su presidente, Pedro Pérez, "una nueva situación de desplome generalizado del mercado" que va más allá de lo meramente coyuntural y a la que no se ve pronta solución.

En declaraciones a Europa Press, Pérez mostró la preocupación de los promotores ante las perspectivas negativas que abre este nuevo dato. Según dijo, el G-14 ya contaba con un descenso global a lo largo del año de entre el 10% y el 15% tras el efecto corrector de la anticipación de las compraventas de viviendas para evitar la subida del IVA en julio de 2010.

Sin embargo, sobrepasado el ecuador del año "lo que se ve es que más allá de los factores coyunturales se está en una nueva situación de desplome generalizado del mercado".

La bajada del IVA, insuficiente

Además, preguntado sobre si la reducción del IVA al 4% hasta diciembre en la compra de viviendas nuevas hará de contrapunto, Pérez aseguró que "no va a ser suficiente" para recuperar los niveles de operación del pasado año. La razón es que los factores que están detrás del desplome -falta de financiación, malas perspectivas económicas y par-- no remiten y "desgraciadamente eso pesa más en el ámbito del que tiene que tomar una decisión de comprar una vivienda que el que durante unos meses se pueda aprovechar de un IVA reducido".

"¿Quién va a comprar una vivienda si en su entorno está viendo que la gente está quedándose desempleada? Los que tienen un empleo blindado, que son unos pocos y que en su mayoría ya tienen vivienda", señaló en tono pesimista. Así pues, para las inmobiliarias, la subida del IVA no permitirá recuperar la actividad en el sector aunque, al menos, va a favorecer una "suavización de la caída".

Llamada al exterior

Por otro lado, Pérez confió en que la segunda fase del 'road show' organizada por el Ministerio de Fomento para poner en contacto directo a bancos y promotores españoles con inversores en países europeos, que se inicia el próximo 15 de septiembre, sirva para dar un empujón al sector.

"Esperemos que la situación socioeconómica en el ámbito europeo no se deteriore", dijo, para añadir que "se dan ampliamente esos factores que deben llevar a cualquier alemán, ruso, francés, holandés, británico, italiano o nórdico a ejecutar una decisión de comprar que haya estado en su ánimo en los últimos años". "Es un magnífico momento para volver los ojos a España y poder comprar una segunda residencia", sentenció.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados