La demanda colectiva contra las 'cláusulas suelo' de las hipotecas se amplía a 53 bancos y cajas

EFE  15/02/2011  16:48h

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha elevado de 45 a 53 el número de bancos y cajas contra los que ha presentado una demanda colectiva por el uso abusivo de cláusulas de suelo, que tiene previsto ampliar a "la práctica totalidad" de entidades financieras españolas.

Según un comunicado emitido hoy por la asociación, la demanda, que ha sido admitida a trámite por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, Miriam Iglesias, incorporará a La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifirmo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos y UNNIM.

Adicae asegura que ésta es la mayor demanda colectiva en España" por cláusulas de suelo, y que "el 10 % de la población española" está siendo víctima del "abuso" de bancos y cajas, que con dichas cláusulas fijan mínimos para los tipos de interés a pagar por los consumidores en sus hipotecas, lo que les impide beneficiarse de las bajadas del euribor.

Según la asociación, en un 40 % de los casos los tipos están fijado en niveles superiores al 3,5 %, mientras que en otro 43 % los mínimos oscilan entre el 3 % y el 3,5 %.

Asimismo, destacó que el número de consumidores sumados a su demanda colectiva se ha multiplicado "por 40" en los últimos tres días, ya que a primera hora de esta mañana casi 24.000 personas se habían dirigido a la asociación para consultar cómo adherirse a esta acción.

Además, Adicae cree que existen 2 millones de consumidores que desconocen que por las cláusulas de suelo pagan anualmente a las entidades financieras el equivalente "a tres meses de salario".

También resaltó que entre el 10 % y el 20 % de los embargos hipotecarios desde 2007 podrían haberse evitado de no aplicarse las cláusulas suelo, que habrían hecho que 35.000 familias perdiesen sus viviendas.

La asociación ha convocado asambleas informativas en sus oficinas en casi todas las provincias españolas.

Los bancos demandados son BBVA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego y Banco Vasconia.

Entre las cajas demandadas se encuentran Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d´Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias y Unicaja.

A éstas se les suman la Kutxa, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Caja Mar, Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa d´Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa y Celeris Servicios Financieros. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados