Es noticia
La resurrección inmobiliaria de Madrid en cifras: 242 proyectos en marcha y 244 grúas
  1. Vivienda
INFORME DE CBRE

La resurrección inmobiliaria de Madrid en cifras: 242 proyectos en marcha y 244 grúas

La recuperación inmobiliaria es ya un hecho en Madrid. Lo muestran las estadísticas sobre el papel —aumento de compraventas, precios...—, pero también se palpa sobre el terreno

Foto: Resurrección de la vivienda en Madrid: cientos de promociones y grúas.
Resurrección de la vivienda en Madrid: cientos de promociones y grúas.

La recuperación inmobiliaria es ya un hecho en Madrid. Lo muestran las estadísticas sobre el papel —aumento de compraventas, visados, hipotecas y precios—, pero también se palpa sobre el terreno. Porque, ¿cuál es el elemento más visible que indica la actividad constructora? Las grúas y andamios que se utilizan para levantar nuevas promociones o rehabilitar edificios ya construidos.

¿Cuántas hay actualmente en Madrid? Solamente en la capital hay 244 grúas activas y 242 proyectos en curso, de todo tipo, viviendas, oficinas, hoteles, centros comerciales... Son datos que la consultora CBRE ha obtenido a partir de imágenes vía satélite y un meticuloso trabajo de campo, y permiten conocer qué zonas del centro de la capital son las más dinámicas y dónde se concentra cada tipo de proyecto.

Así, por ejemplo, el segmento residencial es el que acapara el mayor protagonismo. Tres cuartas partes de las grúas (el 70%), unos 176 proyectos, corresponden al mercado residencial, mientras que apenas una treintena de proyectos, es decir, entre un 10% y un 12% sobre el total, corresponden a terciario.

placeholder ¿Cuántas grúas hay en Madrid?
¿Cuántas grúas hay en Madrid?

Según los datos del informe, el número de grúas ha aumentado apenas un 5% en 2017 en comparación con las de hace un año, lo que, según los autores del informe, no indica un frenazo de la actividad. "Parece que el número de proyectos en marcha se mantiene, pero este es un sector muy vivo. Mientras unos proyectos terminan, entran otros nuevos, de tal manera que la actividad es constante. De ahí que sea muy importante analizar con gran rapidez los datos", explica Mikel Marco-Gardoqui, 'head of' Capital Markets de CBRE.

placeholder Proyectos en marcha por distritos. Pinche sobre la imagen para ampliar.
Proyectos en marcha por distritos. Pinche sobre la imagen para ampliar.

No obstante, como también ha puntualizado Marco-Gardoqui, "aunque las grúas son un importante indicador sobre la actividad promotora-constructora, no son el único, ya que no todos los proyectos necesitan grúas. Así sucede, por ejemplo, en algunos de rehabilitación que a veces solo requieren la instalación de un andamio pero no de una grúa". Es el ejemplo de Castellana 81 (antigua sede de BBVA en Azca). No hay grúas y, sin embargo, se está rehabilitando completamente.

Protagonismo residencial

La mayor actividad se centra en el norte de la capital, en las zonas de mayor poder adquisitivo. Así, por ejemplo, el distrito de Hortaleza es el más activo desde el punto de vista residencial: hay 41 proyectos en marcha y más de 50 grúas. Solamente en Valdebebas hay 20 grúas a pleno rendimiento. Le siguen el distrito de Fuencarral (con 47 grúas en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo) y Moncloa-Aravaca (Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín), con 26 y 15 proyectos respectivamente. De hecho, estos tres distritos concentran el 50% de las grúas de toda la capital En el centro, gran actividad, fundamentalmente por temas de rehabilitación —proyectos hoteleros y de 'retail'—, y en Salamanca, residencial y oficinas.

placeholder Fuente: CBRE.
Fuente: CBRE.

No obstante, el mayor proyecto residencial en marcha se localiza en Villaverde. Se trata de Residencial Parque Ingenieros, con 1.200 viviendas, la mayoría de protección oficial, en el sur de Madrid y que saldrán al mercado en diferentes fases. Se trata de un proyecto de Inmoglaciar y el fondo alemán Aquila Capital, que compraron a Sepes, en el verano de 2015, la mayor bolsa de suelo de la capital de los últimos años.

Cabe destacar que, de todos los proyectos de vivienda en marcha, el 10% son de rehabilitación, una cifra que se ha reducido respecto al 17% del año pasado. De hecho, dentro de la M-30 se observa un descenso de los proyectos residenciales en edificios en rehabilitación respecto al año pasado, al pasar de 26 a 18.

Foto: Vista aérea de los terrenos adjudicados en Villaverde. Foto: Sepes.

"El informe demuestra que la construcción mantiene el alto ritmo observado el año pasado. Existe falta de oferta de vivienda nueva y por tanto existe una demanda insatisfecha, un hecho extensible al área metropolitana", apunta Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE. "Pensamos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podrían hacer que se ralentizara a partir de 2019".

Terciario y hoteles en el centro

Los proyectos terciarios, que aunan los sectores de oficinas, hoteles y 'retail', aglutinan el 12% de las grúas activas. En el mercado de oficinas, tal y como explica Lola Martínez, la rehabilitación va dejando paso poco a poco a la construcción de proyectos de nueva planta. Así, mientras que hace uno año se encontraban en construcción 86.000 metros cuadrados de oficias de nueva construcción, a día de hoy se contabilizan 153.000. En este sentido, "aunque la rehabilitación sigue teniendo importancia y domina en el centro de la ciudad —110.000 metros son de esta tipología actualmente—, los grandes proyectos de oficinas se sitúan ahora más allá de la M-30", señala la directora de Research de la consultora.

placeholder Proyectos de oficinas.
Proyectos de oficinas.

Por lo que se refiere al sector 'retail', existen varios proyectos en curso, entre los que destaca el centro comercial Plaza Río 2, con una superficie bruta alquilable de 39.000 metros cuadrados, que prevé abrir sus puertas en otoño de 2017. Asimismo, continúa la construcción del Proyecto Canalejas, que albergará un área comercial de 16.000 metros cuadrados, y la rehabilitación de diferentes edificios situados en las calles más comerciales de Madrid, como Preciados y Fuencarral, que buscan contrarrestar la atracción que tiene Gran Vía para atraer 'flagship stores'.

placeholder Proyectos de 'retail'.
Proyectos de 'retail'.

El sector hotelero, por su parte, está concentrado principalmente en el distrito centro, con 18 proyectos en marcha. De ellos, 15 ofrecerán más de 1.720 nuevas habitaciones, lo que se verá reflejado en un aumento de casi el 10% en la oferta de habitaciones existentes en este distrito. Además, la mayoría de los proyectos actuales son hoteles de cuatro y cinco estrellas, pero esta zona también atrae a operadores de 'hostels' o albergues de diseño, como el Generator Hostel Madrid en la calle Silva.

placeholder Proyectos hoteleros.
Proyectos hoteleros.

Por último, también hay proyectos de uso dotacional en marcha, entre los que destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, que cuenta con siete grandes grúas activas —de hecho, es el proyecto con mayor número de grúas— o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca.

placeholder Otros proyectos en marcha.
Otros proyectos en marcha.

La recuperación inmobiliaria es ya un hecho en Madrid. Lo muestran las estadísticas sobre el papel —aumento de compraventas, visados, hipotecas y precios—, pero también se palpa sobre el terreno. Porque, ¿cuál es el elemento más visible que indica la actividad constructora? Las grúas y andamios que se utilizan para levantar nuevas promociones o rehabilitar edificios ya construidos.

Madrid CB Richard Ellis InmoGlaciar Hoteles Sector residencial Retail Oficinas
El redactor recomienda