Es noticia
Sudáfrica irrumpe en España, el fondo Vukile invierte 200 millones en parques comerciales
  1. Vivienda
DE LA MANO DE CASTELLANA PROPERTIES SOCIMI

Sudáfrica irrumpe en España, el fondo Vukile invierte 200 millones en parques comerciales

Un fondo sudafricano de inversión inmobiliaria se ha asociado con la familia Morze -también de origen sudafricano- para adquirir parques y medianas superficies comerciales

Foto: Parque Principado.
Parque Principado.

Vukile Property, un fondo sudafricano de inversión inmobiliaria (REIT), se ha asociado con la familia Morze para adquirir por 193 millones de euros nueve parques y medianas superficies comerciales, con una superficie alquilable total de 117.670 metros cuadrados. Vukile ha cerrado la transacción a través de su subsidiaria Castellana Properties SOCIMI, participada al 100% por Diversified Real Estate Asset Management, que controla el sudafricano Adam Lee Morze.

Los nueve parques comerciales han sido vendidos por Redevco Iberian Ventures, joint venture formada por la inmobiliaria holandesa Redevco y el fondo estadounidense Ares Management. Estos nueve activos convierten a España en el segundo mercado inmobiliario de referencia de Vukile, después de Sudáfrica, así como en la base operativa para su próxima estrategia de crecimiento en Europa Occidental.

Vukile cuenta con 45 centros comerciales en Sudáfrica, con una superficie total alquilable de 795.006 metros cuadrados y un valor de mercado de 18.700 millones de rands (aproximadamente 1.300 millones de euros). Cotiza en las Bolsas de Johannesburgo y Namibia. Según fuentes de la compañía, "el fondo inversor sudafricano se ha especializado en la gestión de parques comerciales con una perspectiva a largo plazo y desde un enfoque conservador en la gestión financiera y estructura de balance. A través de Castellana, el fondo espera crecer en España. Con las nueve actuales adquisiciones, los activos fuera de Sudáfrica representan el 21% de los activos bajo gestión del fondo".

placeholder Laurence Rapp, consejero delegado de Vukile property fund.
Laurence Rapp, consejero delegado de Vukile property fund.

El portafolio adquirido incluye parques y medianas superficies comerciales integradas en sus respectivos centros y complejos de ocio. Comprende superficies comerciales de Parque Oeste, en la localidad madrileña de Alcorcón, y de Parque Principado, próximo a Oviedo. Las superficies totales alquilables en ambos ascienden a 30.000 metros cuadrados.

Los casi 90.000 metros cuadrados alquilables restantes se reparten entre los parques comerciales Mejostilla, en Cáceres; La Heredad, en Mérida; La Serena, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena; Motril, en la localidad granadina del mismo nombre; en el Parque Comercial Kinépolis, en Granada; en la Ciudad del Transporte, en Castellón, y en Marismas del Polvorín, en Huelva.

El 95% de los ingresos brutos por alquileres de los nueve parques y medianas proceden de grandes compañías españolas e internacionales instaladas en ellos, como Media Markt, Sprinter, Worten, Aki o Mercadona, entre otras.

De los 193 millones de euros de la transacción, que se elevan hasta 198 millones de euros incluidos los costes de adquisición, Vukile financiará 103 millones de euros a través de su propio capital. Los otros 94,8 millones de euros serán financiados para Castellana Properties a través de un pool de bancos formado por el Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia, entre otros. Las propiedades se han adquirido con una rentabilidad pre-apalancamiento del 6,2%.

En la venta de su portafolio de parques comerciales, Redevco Iberian Ventures ha contado con el asesoramiento de JLL y Dentons. Vukile, por su parte, ha estado asesorado por RPE, Grant Thornton y Ashurst.

Castellana Properties

Redevco mantendrá la gestión de los nueve centros comerciales durante un periodo transitorio de seis meses. En ese plazo, Vukile desarrollará y pondrá en marcha la estructura de Castellana Properties como un fondo de inversión especializado en propiedades comerciales españolas en rentabilidad. El fondo ha identificado a un equipo directivo especializado en el mercado minorista español, que comenzará su labor en Castellana una vez concluidas sus respectivas cláusulas de no competencia, fijadas en un máximo de seis meses.

Asimismo, el posicionamiento de Castellana Properties y sus futuras adquisiciones estarán reforzados a través de la colaboración entre Vukile y Lee y Chad Morze, empresarios sudafricanos que residen en España. La familia Morze también participa en Castellana Properties.

El Consejero Delegado de Vukile property Fund, Laurence Rapp, ha destacado que, con la presente compra, su compañía “obtiene una cualificada plataforma de crecimiento en uno de los sectores de inversión actualmente más atractivos de la Eurozona. Estamos muy satisfechos con el alcance y las condiciones del acuerdo por lo que representa como inversión y por la sólida y significativa base que nos proporciona para futuras operaciones”.

Asimismo, ha ponderado la transparencia y las oportunidades que ofrece el mercado español, con una de las mayores tasas de crecimiento de toda Europa y unos fundamentales que parecen asegurar desarrollo a largo plazo. Por otra parte, Rapp se ha mostrado sumamente agradecido a sus asesores españoles RPE y a la firma legal Ashurst, ya que el papel de ambas ha sido clave en la operación.

Vukile Property, un fondo sudafricano de inversión inmobiliaria (REIT), se ha asociado con la familia Morze para adquirir por 193 millones de euros nueve parques y medianas superficies comerciales, con una superficie alquilable total de 117.670 metros cuadrados. Vukile ha cerrado la transacción a través de su subsidiaria Castellana Properties SOCIMI, participada al 100% por Diversified Real Estate Asset Management, que controla el sudafricano Adam Lee Morze.

Inversión inmobiliaria Mercado inmobiliario Sudáfrica
El redactor recomienda