Es noticia
Casas baratas en la playa: Costa Blanca, Costa del Sol... ¿dónde puedo comprarla?
  1. Vivienda
informe de sociedad de tasacióN

Casas baratas en la playa: Costa Blanca, Costa del Sol... ¿dónde puedo comprarla?

Con el verano a la vuelta la esquina y con un mercado en plena recuperación, son muchos los españoles -y también extranjeros- que vuelve a plantearse adquirir la deseada casa de la playa

Foto: Cala del Moral, cerca de Málaga (Reuters).
Cala del Moral, cerca de Málaga (Reuters).

Con el verano a la vuelta la esquina y con un mercado en plena recuperación, son muchos los españoles -y también extranjeros- que vuelve a plantearse adquirir la deseada casa de la playa. Pero, ¿dónde hay más oferta de obra nueva?, ¿cómo son? y, lo más importante, ¿cuánto cuestan?

En las últimas semanas, las dos tasadoras más importantes del mercado español, Sociedad de Tasación y Tinsa, presentario sendos estudios de los que se desprende qué zonas se encuentran en plena recuperación de precios y transacciones, qué zonas aún están a la baja y, lo más importante para los compradores, donde se encuentran los precios más asequibles.

Foto: Benidorm. (Foto: Reuters)

Para que nos hagamos una idea, los precios medios más elevados se encuentran en la Concha de San Sebastián (9.000 euros el metro cuadrado); el casco antiguo y El Portixol en Palma de Mallorca (8.000); el paseo marítimo de Ibiza (7.000) o la costa este de Estepona y costa de Marbella (6.000), según Tinsa, cuyo estudio detecta cómo las viviendas unifamiliares se mueven en un rango de precios muy parecido. Además, casi un tercio de la oferta de vivienda en primera línea en buenas ubicaciones muestra un valor medio de entre 2.000 y 4.000 euros el metro cuadrado, mientras que otro 27% estaría por debajo de 2.000.

Entre las localizaciones con los precios más elevados para esta tipología destacan Mallorca, donde un unifamiliar de 120 metros cuadrados en la zona de Portixol puede alcanzar los 2,2 millones de euros. También en la zona de Talamanca, en Santa Eulalia (Ibiza) se encuentran valores medios en el entorno de los 15.000 €/m2 en primera línea de mar. Un escalón inferior de precio, entre 6.000 y 8.000 euros, alcanza la oferta unifamiliar en Cala Sant Francesc (Blanes) y en Canyelles-La Montgoda (Lloret de Mar), ambas en Girona; en Sant Vicenç de Montalt, en Caldes d’Estrach y en Sitges (Barcelona); en Cabo de las Huertas (Alicante); en Marbella o en la Playa de Maspalomas (Gran Canaria), por citar algunos ejemplos.

En Murcia, las casas más baratas

Pero, ¿dónde se encuentra la casa de la playa más asequible? Sociedad de Tasación ha analizado el stock de vivienda nueva, precios y tipología de 67 municipios, que van desde el litoral de Girona (Costa Brava), a Tarragona (Costa Dorada), Alicante (Costa Blanca), Murcia (Costa Cálida) y finalmente Málaga (Costa del Sol). Su estudio revela que el precio medio de la vivienda en las costas estudiadas asciende a los 210.760 euros, con una superficie media de 112 metros cuadrados.

No obstante, tal y como sucede a nivel nacional, la disparidad de precios en la costa es también importante. Hay cuatro costas que tienen un precio medio que se mueve en una horquilla de entre 150.000 y 200.000 euros. Así, los municipios de Murcia que componen la Costa Cálida son los que ofrecen un precio más bajo, con una media de 151.000 euros.

Le sigue la Costa Dorada de Tarragona, con un valor medio de 154.400 euros, y prácticamente igualadas en precio se encuentran las viviendas nuevas de la Costa Blanca (196.000 euros) y las de la Costa Brava (199.400 euros). Frente a este rango de precios despunta la Costa del Sol, cuya oferta de vivienda disponible posee un precio medio de 353.000 euros. Se sitúa así bastante por encima del resto de las costas analizadas, superando la media de las cinco, que es de 210.760 euros.

El censo de Vivienda Nueva de cada Costa permite conocer cómo se distribuye el precio de venta según el litoral español analizado. Así, mientras que en la Costa Dorada y en la Costa Cálida no hay ni una sola vivienda que se venda por más de 500.000 euros, en la Costa del Sol hay 287 viviendas que se venden por ese precio, lo que representan el 12% del total, frente al 4% de la Costa Blanca o el 2% que representan en la Costa Brava.

Zonas sin apenas stock

El informe de Sociedad de Tasación identifica en el mapa dónde se concentran las viviendas nuevas actualmente a la venta en la costa española. En total hay 5.594 unidades, aunque están repartidas de forma muy desigual.

Las costas que se sitúan más al sur de España son las que más viviendas ofrecen, frente a aquellas que se sitúan más al norte. Prueba de ello es que la Costa del Sol es el litoral con más viviendas nuevas pendiente de venta. Según esta tasadora, el litoral de Málaga dispone de 2.482 unidades de vivienda nueva, frente a las 279 viviendas de la Costa Brava o las 378 viviendas de la Costa Dorada.

La Costa Blanca, en Alicante, firma la segunda mayor oferta de vivienda, con 2.110 unidades de vivienda nueva. Por su parte, en la Costa Cálida (Murcia) se han detectado 345 viviendas. “La Costa del Sol es uno de los mercados que más viviendas produce en el litoral mediterráneo y uno de los mercados de costa más activos”, apunta Consuelo Villanueva de la Sierra, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.

¿Cómo son las viviendas?

La superficie media de las viviendas que están pendiente de venta de las cinco costas estudiadas se sitúa en los 112 metros cuadrados. Solo superan este promedio las viviendas de la Costa del Sol (145 metros cuadrados). Del total de su oferta, solo el 4% tiene menos de 70 metros, frente al 16% de la Costa Cálida y de la Costa Dorada, el 12% de la Costa Blanca o el 23% de la Costa Brava.

Precisamente, los municipios de la Costa Brava son los que, de media, ofrecen una menor superficie (100 metros cuadrados). Le siguen de cerca los de la Costa Blanca con 102 metros, y los de la Costa Dorada, con 103 metros. Si hacemos la comparativa a la inversa, vemos que el 10% de las viviendas del litoral malagueño poseen más de 250 metros, frente al 4% de la costa de Murcia, el 2% de la de Alicante y el 1% de las dos costas catalanas analizadas.

La superficie media de las viviendas que están pendiente de venta de las cinco costas estudiadas se sitúa en los 112 metros cuadrados

Por tipología de vivienda, hay más homogeneidad. Más del 60% de las viviendas de cada costa son viviendas plurifamliares. De hecho, este porcentaje supera el 80% en todas las zonas a estudiadas, a excepción de la costa murciana, con un 65%. Por otro lado, al analizar el número de dormitorios se ve que la tendencia es que prácticamente no haya ninguna vivienda con ningún dormitorio, y lo más común son las viviendas que ofrecen uno o dos dormitorios.

Por lo que se refiere al estado constructivo de la oferta, la mayoría de las viviendas que se ofertan están ya terminadas. En concreto, más de un 60% del total del stock del litoral español analizado. Más de un 25% se encuentran en fase de construcción, frente a cerca del 10% que se encuentra aún sin iniciar. Aquí cabe reseñar que es la Costa del Sol la que más viviendas tiene aún sin iniciar. En cambio, el litoral de Murcia tiene ya casi el 90% de su oferta terminada.

Asimismo, del estudio se desprende que la gran mayoría ofrecen viviendas con piscina. En cuatro de las cinco costas analizadas el porcentaje de vivienda nueva con piscina supera o ronda el 70%, a excepción de la Costa Brava, donde el porcentaje de viviendas con piscina solo es del 30%. A su vez, las viviendas del litoral de Girona son las que menos jardín ofrece, ya que del total del stock solo un 24% dispone de jardines, frente al 44% de la Costa Dorada, el 47% de la Costa Cálida, el 74% de la costa Blanca, o el 87% de la Costa del Sol. En lo que escasean más todas las costas es en el equipamiento deportivo, mientras que en lo que sí coinciden todas, en más de la mitad de su oferta, es en ofrecer ascensor.

Sin obra nueva en el 60% de la costa

La actividad promotora sigue relegada a zonas concretas. En un 63,8% de las franjas de costa analizadas por Tinsa no se ha iniciado nueva actividad de construcción de vivienda vacacional. Los focos más activos donde sí se están desarrollando nuevos proyectos son Costa del Sol, Alicante, Almería (Pulpí y Vera), costa occidental de Cádiz (Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil), sur de Valencia, Costa Dorada, el Maresme (Cambrils y Salou), Murcia (Águilas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar), Tenerife y Mallorca (Palma, Calviá y Andratx).

De acuerdo a los datos de visados de obra nueva publicados por el Ministerio de Fomento, los municipios costeros de más de 10.000 habitantes con mayor número de licencias de obra autorizadas en 2016 (excluyendo las capitales de provincia) fueron Orihuela (1.038 visados), Torrevieja (620 viviendas), Elche (372) y Benidorm (328), todos ellos en la provincia de Alicante. Tras ellos, destacan Santurtzi (Vizcaya), Mogán (Gran Canaria) y Pilar de la Horada (Alicante), en el entorno de los 300 visados autorizados en 2016. El número de licencias concedidas en 2016 en el conjunto de los municipios costeros analizados en el informe se incrementó el año pasado un 12,8% respecto a 2015, hasta 14.600 visados.

Aunque de forma moderada, se ha reducido el número de zonas en las que la red técnica de Tinsa apunta que el mercado de suelo no registra ninguna actividad, al pasar de un 44,4% en el informe de 2016 a un 36,2%. Sigue predominando la situación de tanteo de precios, aunque sin concretarse en operaciones (un 27,6%). En otro 24% de las zonas analizadas los técnicos señalan que se han empezado a producir algunas transacciones y en otro 12% se apunta que el mercado de suelo empieza a tomar dinamismo y a recuperar una actividad regular. Esta sería la situación en Mallorca, Ibiza, Marbella-Estepona, norte de Alicante, Manga del Mar Menor y Guipúzcoa.

Con el verano a la vuelta la esquina y con un mercado en plena recuperación, son muchos los españoles -y también extranjeros- que vuelve a plantearse adquirir la deseada casa de la playa. Pero, ¿dónde hay más oferta de obra nueva?, ¿cómo son? y, lo más importante, ¿cuánto cuestan?

Tarragona Málaga Alicante Sociedad de Tasación
El redactor recomienda