Es noticia
De la Serna defiende su Plan de Vivienda y las ayudas a la compra de casa y al alquiler
  1. Vivienda
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN INMOBILIARIO

De la Serna defiende su Plan de Vivienda y las ayudas a la compra de casa y al alquiler

Así lo ha asegurado el Ministro de Fomento, durante la inauguración de la jornada "Oportunidades de inversión en inmobiliario" organizadas por El Confidencial y Colonial

El nuevo Plan de Vivienda que ultima el Gobierno para el periodo 2018-2021 no provocará una distorsión al alza de los precios ni en la compra ni del alquiler. Así lo ha asegurado hoy Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, durante la inauguración de la jornada "Oportunidades de inversión en inmobiliario" organizadas por El Confidencial y Colonial.

De la Serna se ha defendido de las fuertes críticas que ha recibido en los últimos días tras presentar el borrador del decreto ley del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y ha insistido en que las ayudas están enfocadas a los segmentos de la población que tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda, especialmente los jóvenes. En este sentido ha lamentado que la atención mediática se haya centrado en la ayuda a la compra de vivienda, cuando "el 90% del plan se centra en el alquiler" y ha descartado que estas ayudas -tanto las destinadas a la compra como al alquiler- se vayan a traducir en incrementos en los precios. También ha negado que el plan favorezcan a las entidades financieras, con las que se llegará solamente a acuerdos de colaboración.

Foto: Foto: EFE.

Asimismo, durante su intervención, el ministro ha constatado el buen estado de salud del mercado inmobiliario español. "El sector está saliendo muy bien y fortalecido de la crisis, después de haber sido demonizado por muchos. Es un sector esencial para nuestro PIB y cuya consolidación nos permitirá seguir creciendo en competitividad".

Una opinión de recuperación que han compartido los diferentes ponentes que han participado en el encuentro. "Los inversores institucionales se han planteado entrar ya en residencial , con rentabilidades atractivas respecto a otros sectores", ha señalado Alberto Prieto, director de Advisory - Real Estate de la consultora BDO, quien considera que "el mercado se está recuperando con bastante estabilidad", sin existencia de una burbuja a pesar de la gran liquidez que hay en el mercado y la preocupante escasez de producto.

placeholder De izquierda a derecha: Pere Viñolas, consejero delegado del Grupo Colonial; Manuel Lagares, responsable de banca de inversión para España de Credit Suisse; Alberto Prieto, director del área de Advisory -Real Estate de BDO y Mikel Marco-Gardoqui, head of capital markets, director ejecutivo de CBRE España. (Foto: Jorge Álvaro Manzano/ Francisco Albilares)
De izquierda a derecha: Pere Viñolas, consejero delegado del Grupo Colonial; Manuel Lagares, responsable de banca de inversión para España de Credit Suisse; Alberto Prieto, director del área de Advisory -Real Estate de BDO y Mikel Marco-Gardoqui, head of capital markets, director ejecutivo de CBRE España. (Foto: Jorge Álvaro Manzano/ Francisco Albilares)

"Existe muchísima liquidez en el mercado. En los últimos cinco meses incluso se ha relanzado respecto al año pasado. Hemos visto recientemente operaciones que han sido auténticas batallas", ha recordado en referencia a la puja por el inmueble situado en el Paseo de la Castellana 14, un activo estratégicamente ubicado, pero "de equipamientos", ha matizado Pere Viñolas, consejero delegado del Grupo Colonial quien, como el resto de ponentes, ha insistido en que el principal problema del mercado inmobiliario español "es de carestía de producto pero no de liquidez".

"No hay ningún susbsector que no tenga demanda una demanda fuerte. Estamos viendo una comprensión de los yields como consecuencia de la escasez de pruducto, lo que también está provocando una competencia muy fuerte. Pero no todo vale como Castellana o como Paseo de Gràcia", ha apuntado Mikel Marco-Gardoqui, head of capital markets, director ejecutivo de CBRE España

Por su parte, Manuel Lagares, responsable de banca de inversión para España de Credit Suisse, "la dinámica de los inversores ha cambiado. No hay tanto producto de calidad y eso afecta a los niveles de rentabilidad de los productos a los que pueden acceder. Ahora, el inversor valora más la buena gestión". "Hoy en día se apuesta más por la gestión, por unos buenos equipos locales. Es fundamental que puedas aportar valor al inversor que obviamente apuesta por el mercado, pero especialmente por un buen equipo gestor y buenos profesionales", ha coincidido en señalar Marco-Gardoqui.

Boom de socimis

Respecto al mercado de las socimis en España, que han experimentado un enorme crecimiento en los dos últimos años, Pere Viñolas ha reconocido que la compañía sigue estudiando y analizando la posibilidad de transformarse en socimi. "No es sencillo". Respecto al boom de este tipo de sociedades, en especial aquellas de menor tamaño, ha asegurado que "tiene que haber una cotización, una transparencia y un comportamiento que se espera de una empresa cotizada. De no ser así, no se estaría respondiendo a lo que se espera de una socimi. En algunos casos lo entiendo como una anomalía del sistema".

placeholder (Foto: Jorge Álvaro Manzano)
(Foto: Jorge Álvaro Manzano)

"Hoy, nuestro mercado es uno de los más atractivos a nivel internacional hay buen volumen de papel viniendo al mercado español, que sigue siendo barato y eso sin duda va a seguir generando flujos hacia el mercado español. Los REITS están dando un elemento de confort. No obstante, tenemos un sector inmobiliario cotizado muy pequeño en relación con nuestra economía. Soy positivo, y aunque salir al mercado cotizado depende de muchos factores seguiremos viendo nuevos debuts en el mercado", ha señalado Manuel Lagares.

"Veremos dos o tres salidas a bolsa centradas en la promoción inmobiliaria", según Alberto Prieto, quien destaca cómo ha cambiado el esquema del negocio de las compañías dedicadas a la promoción inmobiliaria, con "carteras y estructuras de suelo finalista mucho más saludables, a diferencia de lo que sucedía en el pasado con mucho suelo en desarrollo o bajo gestión".

Respecto a la posibilidad de que el Brexit produzca el aterrizaje de nuevas compañías en España, Mikel Marco-Gardoqui desconfía de vaya "a tener un impacto directo a corto plazo. Se están analizando todas las opciones pero no vemos operaciones de calado", mientras que Alberto Prieto lo ve complicado. "Mientras no haya visibilidad sobre cómo van a funcionar las cosas en Reino Unido es difícil anticiparse. Hoy no es realista pensar en movimientos grandes porque hay mucha incertidumbre", ha concluido Viñolas.

El nuevo Plan de Vivienda que ultima el Gobierno para el periodo 2018-2021 no provocará una distorsión al alza de los precios ni en la compra ni del alquiler. Así lo ha asegurado hoy Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, durante la inauguración de la jornada "Oportunidades de inversión en inmobiliario" organizadas por El Confidencial y Colonial.

Mercado inmobiliario Inversores