Es noticia
¿Nos hemos vuelto locos? 65.500 euros el metro cuadrado por una vivienda en Ginebra
  1. Vivienda
RUE DES GRANGES, LA CALLE MÁS CARA

¿Nos hemos vuelto locos? 65.500 euros el metro cuadrado por una vivienda en Ginebra

No es la país con el metro cuadrado más caro del mundo, pero sin duda, el precio de sus viviendas es lo suficientemente elevado como para quitar el hipo a cualquiera

No es el país con el metro cuadrado más caro del mundo, pero sin duda, el precio de sus viviendas es lo suficientemente elevado como para quitar el hipo a cualquiera. Suiza siempre ha sido sinónimo de exclusividad y, además de contar el mayor número de ricos del mundo, tiene un mercado inmobiliario acorde a esta situación. Buena prueba de ello es el precio de sus viviendas.

En el centro financiero de la Suiza francófona el metro cuadrado de un inmueble puede llegar a alcanzar los 65.500 euros, según el ranking elaborado por Engel & Völkers. La inmobiliaria alemana, especializada en la venta de propiedades de alto standing en el mundo, sitúa a Rue des Granges como la dirección más cara de Suiza, muy por delante de otras prestigiosas zonas de Ginebra como Cologny o Bellevue, donde los precios llegan hasta los 42.000 y 33.000 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Unas cifras, no obstante, que paliceden ante los 200.000 euros por metro cuadrado que se han llegado a pagar en Saint-Jean-Cap-Ferrat, en plena Costa Azul francesa, donde una villa de 600 metros cuadrados en la Avenida Claude Vignon alcanzó un precio de venta cercano a los 120 millones de euros. O los 190.000 euros por metro cuadrado que se alcanzó en Hong Kong en los áticos del elitista edificio “Twelve Peaks”, en el exclusivo barrio de Victoria’s Peak.

Villas inmensas

El perfil de cliente en Ginebra, ciudad que acoge la sede de la ONU más importante después de la de Nueva York además de a innumerables bancos y multinacionales, es cosmopolita y en un 40% internacional. La demanda se centra en villas de más de 250 metros cuadrados, con piscina y ubicadas cerca del lago Leman. Zúrich y Zug empatan con 28.000 euro el metro cuadradoo.

En el segundo lugar de las ciudades más caras de Suiza aparecen Zúrich y Zug, ambas con precios de hasta 28.000 euros el metro cuadrado y un perfil de comprador inmobiliario mayoritariamente nacional.

Zúrich, uno de los centros financieros y culturales más importantes del país, es conocida por su elevada calidad de vida. Las calles Kurhausstrasse, Aurorastrasse y Susenbergstrasse albergan las propiedades más premium de la ciudad, donde existe una gran demanda de villas de finales del siglo XVIII y principios del XIX situadas en Zurichberg.

Alemanes, franceses, británicos...

La ubicación única alrededor del Lago de Zúrich es muy valorada entre los compradores extranjeros que acaparan el 25% de las inversiones realizadas en la ciudad, liderados por alemanes, franceses y británicos, que además de las viviendas unifamiliares también buscan apartementos de más de 150 metros cuadrados. Por su parte, el Zugerberg con vistas al lago es la zona más cara de Zug, una ciudad que destaca por su atractiva fiscalidad y las buenas conexiones de transporte.

La vivienda preferida por los clientes son áticos o villas independientes de seis o más habitaciones que también buscan en otros prestigiosos municipios cercanos a la ciudad como Ennetsee.

La ubicación única alrededor del Lago de Zúrich es muy valorada entre los compradores extranjeros

Lucerna, con precios en el entorno de los 17.000 euros el metro cuadrado, y Basilea (13.000 euros) se sitúan como las ciudades más económicas del ranking de Engel & Völkers para comprar vivienda. El barrio de Bellerive, en Lucerna, y la calle de St. Alban-Vorstadt del distrito de Grossbasel, en Basilea, concentran las propiedades más exclusivas de estas tranquilas localidades con exclusivas instituciones educativas y ferias importantes.

Mientras en Lucerna, el 85% de los compradores son nacionales que prefieren áticos con vistas y villas con jardín privado frente al lago, en Basilea este porcentaje baja hasta el 60% frente al 40% de compradores internacionales atraídos por la feria de renombre mundial Art Basel o la prestigiosa Life Science de la Universidad de Basilea. A las afueras de Basilea surgen otras zonas residenciales muy demandadas entre familias como el barrio de Gellert, con precios que alcanzan los 11.200 euros el metro cuadrado, y de Riehen, donde bajan de los 10.000 euros.

No es el país con el metro cuadrado más caro del mundo, pero sin duda, el precio de sus viviendas es lo suficientemente elevado como para quitar el hipo a cualquiera. Suiza siempre ha sido sinónimo de exclusividad y, además de contar el mayor número de ricos del mundo, tiene un mercado inmobiliario acorde a esta situación. Buena prueba de ello es el precio de sus viviendas.

Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda