APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL

Madrid deja al margen del bloqueo hotelero el barrio de Atocha: ok a un tres estrellas

El madrileño barrio de Atocha parece, inicialmente, a salvo de las restricciones que el Ayuntamiento de Madrid está preparando de cara a la apertura de nuevos hoteles

Foto: Ronda de Atocha,17. Madrid.
Ronda de Atocha,17. Madrid.

El madrileño barrio de Atocha parece, inicialmente, a salvo de las restricciones que el Ayuntamiento de Madrid está preparando de cara a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en aquellas zonas que se encuentran al borde del colapso hotelero. Después de año y medio, el pleno ha dado hoy luz verde al Plan Especial que permitirá el cambio de uso de oficinas a hotel del edificio situado en la Ronda de Atocha 17, abandonado desde hace años.

El inmueble en cuestión fue adquirido en 2015 por el fondo alemán ASG Iberia Advisors (antes Activum) -especializado en operaciones de 'value add', que consisten en adquirir activos con problemas para relanzarlos-, que pagó 15 millones de euros a la multinacional AEW Europe. Ésta, a su vez, lo compró en 2005 a los Hermanos Revilla por la nada despreciable cantidad de 27,5 millones, asumiendo por lo tanto importantes pérdidas.

Construido en 1965 y totalmente reformado en 1989, dispone de algo más de 7.800 metros cuadrados -distribuidos en siete alturas, semisótano y un aparcamiento bajo rasante con 16 plazas- y está ubicado en el triángulo del arte en Madrid, justo enfrente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a escasos metros al lado del Paseo del Prado y del Parque del Retiro y en una zona estratégica para el negocio hotelero, con muy buenas comunicaciones puesto que se encuentra muy próximo a la M-30, a cinco minutos a pie de la estación de Atocha y a apenas 20 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El nuevo proyecto hotelero contará con una categoría de tres estrellas y 180 habitaciones

El inmueble dispone además de un gran patio de luces interior prácticamente rectangular en la planta baja que da luz y ventilación al inmueble, y otros dos patios más pequeños que iluminan la escalera principal y la parte sur del edificio. El plan especial contempla una dotación aproximada de 26 habitaciones dobles por planta desde la primera planta a la séptima.

De oficinas a hotel

El objetivo del fondo alemán es convertirlo en un hotel de referencia del Madrid histórico y cultural, aprovechando la privilegiada ubicación del edificio. Un tres estrellas de 180 habitaciones, cuyo futuro operador aún es una incógnita y cuya rehabilitación corre a cargo, íntegramente, de International Hospitality Projects (IHP).

Según el Plan Especial, la actuación sobre el inmueble "disminuirá el impacto visual negativo y las emisiones de ruido de las instalaciones mediante pantallas en la cubierta situadas de tal forma que permitan el ajardinamiento de ésta". Asimismo, se introducirá mejoras en cuanto a sectorización y evacuación frente a incendios y su eficiencia frente al consumo energético.

Atocha, en plena fiebre rehabilitadora

Ronda de Atocha era uno de los más de veinte planes especiales actualmente en fase de aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid y que afectan a edificios situados en el centro de Madrid. En el caso de Ronda de Atocha 17, dos han sido los factores que han jugado a favor de este proyecto. Por un lado, situarse fuera de la Gran Vía, una de las zonas de inminente colapso hotelero que detecta el Ayuntamiento de Madrid y, por otro, el hecho de que lo que se haya tramitado haya sido el cambio de oficinas a hotelero y no de residencial a hotelero ya que, como ya avanzado el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, solamente van a actuar "en aquellos planes que proponen el cambio de uso de residencial a terciario hospedaje, no aquellos que proponen el cambio de clase de uso terciario de oficinas a terciario hospedaje".

El barrio de Atocha, como la Gran Vía madrileña han experimentado una espectacular transformación en los dos últimos años. Los proyectos de rehabilitación residencial y hotelera se multiplican en la zona. Según datos de JLL Hotels & Hospitality, a finales de 2016 había en marcha en Madrid más de una veintena de proyectos hoteleros ubicados, en su mayoría, en el distrito Centro. Cuatro de ellos en la calle Atocha y sus alrededores: Hotel Axel Madrid en calle Atocha 49, Room Mate Teresa en calle de las Huertas, Only You Atocha en el Paseo de la Infanta Isabel y Ronda de Atocha 17. Proyectos a los que se sumarán, en unos meses las esperadas aperturas de reconocidas marcas de lujo a nivel internacional como Mandarin Oriental (Hotel Ritz), W Hotels o Four Seasons, que abrirán sus hoteles a escasos metros de la calle Atocha.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios