Es noticia
¿Quién es quién en Neinor Homes?
  1. Vivienda
JUAN PEPA, JUAN VEALYOS, FELIPE MORENÉS

¿Quién es quién en Neinor Homes?

Han pasado dos años después de que Juan Pepa, managing director Lone Star anunciara la intención de convertir a Neinor Homes en la mayor promotora de viviendas en España

Foto: Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.
Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.

Han pasado dos años desde que Juan Pepa, 'managing director' de Lone Star, fondo norteamericano con sede en Dallas, anunció sin pelos en la lengua la intención de convertir a Neinor Homes en la mayor promotora de viviendas de España. Después de aquellas palabras, esta promotora, que Lone Star compró a Kutxabank por 930 millones de euros en diciembre de 2014, protagonizará la primera salida a bolsa de una inmobiliaria en la última década.

Neinor Homes se ha convertido en protagonista indiscutible del mercado residencial español. El primero de los nuevos 'players' que apostaron por la alianza entre un fondo de inversión internacional y una promotora local. El resultado, una compañía que posee una de las mayores carteras de suelo finalista en España para 161 promociones y 9.086 viviendas. Una cartera de suelo que se irá reforzando a lo largo de los próximo tres años con inversiones anuales entre 300 y 350 millones de euros hasta alanzar en 2020 la entrega de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año.

Foto: Promoción de Neinor en Madrid

Sin duda, su éxito o fracaso marcarán el camino a seguir de quienes han seguido sus pasos desde 2014. Castleake con Aedas Home o Värde con Vía Célere. Pero, ¿quién está detrás de Neinor Homes?, ¿cuáles son los nombres y apellidos detrás de la compañía?

Juan Pepa, managing director de Lone Star

De origen argentino y ex jugador de polo, es la cabeza visible y responsable de inversiones del fondo norteamericano en España y Portugal. Tras una década trabajando para la firma en Londres, comenzó a estudiar el mercado residencial español en 2010, en pleno crash inmobiliario. Su apuesta por nuestro país se plasmó cuatro años después con la compra de Neinor, mientras que en el país vecino, apenas unos meses más tarde adquiría a Catalunya Banc por 200 millones un megaresort en el Algarve portugués: más de 2.000 hectáreas y 700.000 metros cuadrados edificables para más de 5.000 viviendas.

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/?edi_title=%C2%BFQui%C3%A9n+est%C3%A1+tras+los+grandes+fondos+que+se+han+lanzado+a+construir+casas+en+Espa%C3%B1a%3F&edi_id=&find=Buscar&edi_typ_id=1&edi_sec_id=95

Juan Velayos, CEO de Neinor

Para capitanear Neinor Homes, Juan Pepa fichó a Juan Velayos en marzo de 2015, entonces socio de PwC y responsable de su área de Real Estate Asvisory y ex consejero delegado de Renta Corporación. Es decir, un experto no solo en el mercado inmobiliario sino también en el mercado bursátil español. Precisamente, una de sus últimas operaciones en Uría Méndez, bufete en el que trabajaó durante algo más de una década, fue la salida a bolsa de Renta Corporación.

A caballo entre Madrid y Barcelona, donde vive con su familia, ha asumido el reto de convertir a Neinor en la mayor promotora de España y liderar esl mercado residencial y confía en que las condiciones para que eso se produzca no pueden ser mejores, tal y como explicaba recientemente a El Confidencial.

Felipe Morenés Botín, nieto de Emilio Botín

En su nueva andadura bursátil, el gigante inmobiliario definía recientemente quiénes serán los siete miembros de su consejo de administración. Un órgano que cuenta con importantes nombres del panorama empresarial español. El fichaje más reciente y mediático de cara a la salida a bolsa de la compañía ha sido el del primogénito de Ana Botín, presidenta del Banco Santander y nieto de Emilio Botín, Felipe Morenés Botín, como consejero de su inmobiliaria.

Felipe Morenés ocupará un sillón de dominical en representación de Lone Star, fondo al que lleva tiempo ligado y donde trabaja como director para España y Portugal, codo con codo con Juan Pepa, máximo responsable de Lone Star en la Península.

El equipo se completa con Mario Lapiedra Vivanco, director general inmobiliario, procedente de Hudson Advisor y ex de las consultoras inmobiliarias Knight Frank y Savils. Así como con José C. Saz es el nuevo director general de operaciones (procedente de la consultora ISG), mientras que Jordi Argemí García es el director general financiero y procede de PwC, al igual que Velayos.

El departamento legal de la compañía estará encabezado por Silvia López Jiménez, que procede de la Sareb. La presidencia del máximo órgano de administración ha sido reservada a Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). La exministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés y el director general de Havas Group, Alfonso Rodés, también estarán presentes en el consejo de Neinor en calidad de independientes.

Proyectos en marcha

Además de los suelos heredados de la antigua inmobiliaria de Kutxabank, Neinor ha sido muy activa en los dos últimos años en la compra de suelo, como las adquisiciones, en octubre de 2016 de 13 nuevos solares repartidos en sus principales mercados -Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía-, donde prevé levantar más de 800 viviendas en los próximos años.

Aunque el precio medio de sus viviendas ronda los 300.000 euros, lo cierto es que la compañía también ha entrado en el mercado residencial de lujo, un sector en plena ebullición en el centro de Madrid. Así, por ejemplo, está acometiendo un ambicioso proyecto de rehabilitación de un antiguo palacete vinculado al movimiento 15M en la zona de Atocha de Madrid. En concreto, en la calle Santa Isabel 21-23. El resultado serán 25 viviendas de altas calidades que serán destinadas, previsiblemente, al alquiler, tal y como adelantó El Confidencial.

No es su única incursión en el segmento de viviendas de lujo en Madrid ya que, a orillas del río Manzanares levantará una torre residencial de 20 plantas y 72 metros de altura para medio centenar de viviendas.

Han pasado dos años desde que Juan Pepa, 'managing director' de Lone Star, fondo norteamericano con sede en Dallas, anunció sin pelos en la lengua la intención de convertir a Neinor Homes en la mayor promotora de viviendas de España. Después de aquellas palabras, esta promotora, que Lone Star compró a Kutxabank por 930 millones de euros en diciembre de 2014, protagonizará la primera salida a bolsa de una inmobiliaria en la última década.

Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario Juan Velayos Consultoras inmobiliarias Kutxabank Ana Patricia Botín PwC Bolsas