Es noticia
A subasta por 10 millones la finca para fiestas privadas en el barrio más rico de España
  1. Vivienda
SAREB ES EL PRINCIPAL ACREEDOR

A subasta por 10 millones la finca para fiestas privadas en el barrio más rico de España

Una propiedad sobre la que pesa una deuda de algo más de 9,1 millones de euros que acabó en manos del Banco Gallego y posteriormente heredó Sareb

Foto: Finca objeto de subasta.
Finca objeto de subasta.

Diez millones de euros. Este es el precio por el que ha salido a subasta la finca situada en el número 17 de la calle Pinar de Madrid, a escasos 200 metros del Paseo de la Castellana y junto al barrio más rico de España, El Viso (Madrid).

Una propiedad sobre la que pesa una deuda de algo más de 9,1 millones de euros que acabó en manos del Banco Gallego y posteriormente heredó Sareb y que, a día de hoy, acoge las instalaciones de Casa Club, una especie de club privado social, escenario de numerosos eventos y fiestas empresariales y sociales, aunque también cuenta con un restaurante y zona de copas.

La finca en cuestión, que cuenta con una construcción de dos plantas (más aparcamiento) y una zona ajardinada, dispone de una superficie total ligeramente superior a los 900 metros cuadrados.

placeholder Casa Club. En la calle del Pinar 17.
Casa Club. En la calle del Pinar 17.

Aunque la deuda que pesa sobre la propiedad asciende a algo más de 9,1 millones de euros, el valor de subasta es de 10,8 millones de euros, cantidad que permitiría a Sareb cobrar el dinero adeudado por Agrícola Guadalest, empresa propietaria del inmueble. En la convocatoria de la subasta, publicada en el BOE, no figura que sea necesario una puja mínima, si bien, para poder acudir a la misma es necesario presentar un depósito de 540.000 euros.

La ubicación del activo, según los expertos, es inmejorable. Por su cercanía al Paseo de la Castellana, pero también por las elevadas medidas de seguridad de la zona. No en vano, comparte muro con la embajada de Pakistán, mientras que entre sus vecinos figuran la embajada de Eslovaquia y el IE Business School.

Asimismo, se encuentra junto a uno de los barrios más exclusivo del centro de Madrid, El Viso, que está adquiriendo un gran protagonismo entre quienes pueden permitirse comprar viviendas que superan ampliamente el millón de euros. De hecho, en la actualidad son varias las propiedades que se encuentran a la venta por 20 millones. Y es que este barrio madrileño es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), El Viso tenía en 2012 (último dato disponible) una renta media por hogar de 113.837 euros, la más alta de España.

Deuda heredada por Sareb

Si la subasta queda desierta, el inmueble pasaría a manos del banco malo, mientras que, de adjudicarse, Sareb podría cobrar sus deudas. El banco malo, no obstante, no es el único acreedor de Agrícola Guadalest, dedicada a la promoción inmobiliaria y cuyo administrador único es Fernando Sánchez Lazaro-Carrasco, quien fue diputado de la Asamblea de Madrid en la cuarta legislatura del Partido Popular, tal y como recoge la propia web de la Asamblea. La empresa tiene contraída una deuda con la Seguridad Social de más de 17.000 euros, al tiempo que debe al Ayuntamiento de Madrid otros 3.000 euros desde septiembre de 2014, por una infracción urbanística.

La deuda que pesa sobre la propiedad asciende a algo más de 9,1 millones de euros, mientras que el valor de subasta es del 10,8 millones

Se da la circunstancia, además que Fernando Sánchez Lazaro-Carrasco y su hermano Juan Carlos eran los dueños de MIC, empresa de fotocopias que llegó a tener en nómina a Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del Partido Popular en Madrid cuando el famoso 'tamayazo', proceso que permitió a Esperanza Aguirre conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 gracias a la abstención de dos de los integrantes de la lista socialista, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Además, su otro hermano, Javier, era el administrador único de Jabbar Inversiones, firma que fue denunciada por "consumar el vaciamiento patrimonial" de Comercializadora Penínsular de Viviendas (CPV), la inmobiliaria que estafó a 1.200 personas, según informó el diario El País en 2003.

placeholder Calle del Pinar, 17.
Calle del Pinar, 17.

Tal y como describen el lugar los artículos sobre la crónica social madrileña, Casa Club, destaca por lo discreto de su ubicación, ya que se encuentra franqueada por un gran muro que no permite contemplar ni su jardín ni su chalet. En la actualidad es precisamente la empresa Casa Club Espacio Cultural, dedicada a la restauración, quien ocupa la finca. De hecho, esta compañía tiene su domicilio social, precisamente, en la calle Pinar 17.

Diez millones de euros. Este es el precio por el que ha salido a subasta la finca situada en el número 17 de la calle Pinar de Madrid, a escasos 200 metros del Paseo de la Castellana y junto al barrio más rico de España, El Viso (Madrid).

Sareb Subasta Club Financiero Génova Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda