Es noticia
Quabit saca pecho ante los nuevos 'players': 450 millones para la compra de suelo
  1. Vivienda
AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR 38 MILLONES

Quabit saca pecho ante los nuevos 'players': 450 millones para la compra de suelo

Un socio financiero y una ampliación de capital. La compañía dispondrá en cuestión de semanas del capital suficiente para invertir, en los próximos cuatro años, 450 millones para construir 4.000 pisos

Foto: Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria.
Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria.

Un socio financiero y una ampliación de capital. Quabit Inmobiliaria dispondrá en cuestión de semanas del capital suficiente para invertir, en los próximos cuatro años, 450 millones de euros que le permitirán construir algo más de 4.000 viviendas. Solo para 2017, los planes de la compañía pasan por invertir unos 120 millones para poner en marcha una treintena de promociones que sumarán, aproximadamente, unas 2.000 viviendas nuevas. De esa cantidad, 50 millones se encuentran en "una fase muy avanzada de negociación".

Así lo ha asegurado el presidente y primer accionista de la compañía, Félix Abánades, durante la presentación este miércoles a los medios de comunicación de los detalles de la ampliación de capital con que espera captar 38 millones de euros. Una cantidad que se sumará a la línea de financiación de 60 millones para la compra de suelos acordada hace unas semanas con el fondo Avenue Capital.

La promotora, una de las pocas supervivientes de la crisis, quiere recuperar su sitio en el sector inmobiliario en un momento en el que han irrumpido con fuerza nuevos 'players' que, tal y como ha reconocido el presidente de Quabit, llegan con mucho dinero para poder comprar suelo. Para que nos hagamos una idea, en 2015, Neinor (Lone Star) aseguraba que invertiría en suelo 250 millones de euros anuales, con el objetivo de crear un banco permanente de suelo para poder construir 10.000 viviendas y promover más de 3.000 hogares cada año.

Un año más tarde, DosPuntos (Värde Partners) nacía con suelo para desarrollar 7.000 viviendas (800.000 metros cuadrados heredados de San José) y con unos planes de inversión en suelo de 2.000 millones durante los próximos seis años. Mientras que hace apenas unos días, Aedas Homes (Castlelake) anunciaba su intención de levantar 12.000 viviendas sobre los 1,35 millones de metros cuadrados de suelo que ha ido adquiriendo desde 2013.

En 2017, invertirá 120 millones para poner en marcha 30 promociones, unas 2.000 viviendas nuevas

Cifras, sin embargo, con las que Abánades no quiere competir ya que, tal y como declaró a El Confidencial la vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), asegura que "en un mercado que necesita 60.000 viviendas nuevas al año, hay sitio para todos".

Las nuevas promociones que pondrá en marcha Quabit a lo largo de este año se suman a las cinco, con un total de 300 viviendas, que la compañía ya lanzó en 2016, cuando retomó la construcción de pisos tras el parón de la crisis y el proceso de reestructuración y saneamiento que llevó a cabo y culminó en 2015.

Estas compras de suelo permitirán a la compañía reforzar su presencia en mercados como el de Madrid, Barcelona y la Costa del Sol, y extender su negocio a nuevas zonas como Santander y la cornisa cantábrica, Valencia, Barcelona o Zaragoza. La compañía espera comenzar a entregar, y por lo tanto facturar, nuevas viviendas en 2018, mientras que en 2017 solo aspira liquidar el 'stock' que aún le queda de unos 19 pisos.

Apoyo financiero de Avenue Capital

"Estas operaciones aportan el combustible necesario para poner en marcha una compañía con la maquinaria engrasada y preparada", indicó Abánades para poner en valor la trayectoria de la empresa.

Según el acuerdo firmado con Avenue Capital, la inmobiliaria aportará el 30% del importe con los recursos de la ampliación, el fondo el 60% restante y, posteriormente, ambos construirán una empresa conjunta para desarrollar cada promoción. La idea, según ha explicado Abánades, es devolver cuanto antes el capital prestado al fondo (que cobra un 16% de interés anual sobre el capital dispuesto), una vez conseguido el préstamo promotor (al 2-2,5%). "La posibilidad de amortizaciones anticipadas y la reutilizacióm de los fondos para realizar nuevas inversiones podrían elevar el importe real de la línea de crédito, desde los 60 millones pactados hasta 85", ha asegurado el presidente de la compañía.

"Este tipo de acuerdos tiene sentido siempre y cuando se utilicen esos fondos en un periodo muy corto de tiempo, para la compra de suelo finalista, y que 6-10 meses después se puedan sustituir parcial o totalmente con el préstamo promotor que te da un banco español. Pagar un 10-15% por un 50-75% del precio de suelo solo se soporta sobre esos plazos. La clave está en la sustitución rápida de esos préstamos por el dinero de un banco comercial, al 2,5% o similar", explican a El Confidencial fuentes financieras.

"En definitiva, financiar a coste alto con carácter temporal proyectos viables que no requieran gestión urbanística, que podrán ser financiados de forma tradicional. Además, el promotor tiene que poner un 25-50% de su capital en la compra del suelo. De ahí que Quabit haya decidido ampliar capital, para poder poner dinero junto con el que le prestan", añaden estas mismas fuentes.

Sareb y KKR se diluyen

En cuanto a la ampliación de capital, que se lanza este 4 de febrero, contará con un novedoso sistema de tres 'vueltas' o periodos de asignación, dado que en el último otorgará menos títulos de los que se demanden, con el fin de facilitar la toma de acciones por un mayor número de inversores, fundamentalmente institucionales.

En virtud de la operación, los otros dos actuales socios relevantes de la compañía, Sareb y KKR, diluirán sus actuales participaciones del 7,6% y el 2,9% hasta porcentajes minoritarios, dado que no acudirán a la ampliación, lo mismo que Martibalsa. A pesar de ello, Abánades, que reforzará su actual posición de primer socio (20,5%), descarta que entren en Quabit nuevos socios de referencia, con participaciones superiores el 3%.

El accionista de control de Quabit manifestó el compromiso de la inmobiliaria con el crecimiento y la generación de valor, dado que espera aportar una rentabilidad del 5%. Así, reiteró que el plan contempla 68 millones para pago de dividendos hasta 2022. Este año, volverá a retribuir en acciones y en 2018 repartirá su primer dividendo en efectivo.

Un socio financiero y una ampliación de capital. Quabit Inmobiliaria dispondrá en cuestión de semanas del capital suficiente para invertir, en los próximos cuatro años, 450 millones de euros que le permitirán construir algo más de 4.000 viviendas. Solo para 2017, los planes de la compañía pasan por invertir unos 120 millones para poner en marcha una treintena de promociones que sumarán, aproximadamente, unas 2.000 viviendas nuevas. De esa cantidad, 50 millones se encuentran en "una fase muy avanzada de negociación".

Quabit Ampliación de capital Félix Abánades KKR Sareb Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima)
El redactor recomienda