Es noticia
Euforia colectiva por hacerse con una vivienda nueva en el centro de Madrid
  1. Vivienda
1.700 INSCRITOS PARA UNA PROMOCIÓN EN MÉNDEZ ÁLVARO

Euforia colectiva por hacerse con una vivienda nueva en el centro de Madrid

Una promoción de unas 150 viviendas cuyos precios se moverán entre 3.400 y 3.600 euros el metro cuadrado y que se ubicarán sobre una parcela en Méndez Álvaro

Foto: Foto: Vía Célere.
Foto: Vía Célere.

En las últimas tres semanas, los teléfonos de Vía Célere no han dejado de sonar y no han dejado de entrar mensajes en la bandeja de su correo electrónico. Todo comenzó con la instalación por parte de la compañía, hace tres semanas, de las vallas y las lonas que anuncian su futuro proyecto residencial en la zona de Méndez Álvaro. Una promoción de unas 150 viviendas cuyos precios se moverán entre 3.400 y 3.600 euros el metro cuadrado y que se ubicarán sobre la parcela que la compañía que preside Juan Antonio Gómez-Pintado compró a Adif y Renfe el pasado mes de noviembre.

Por esos terrenos, la mayor bolsa de suelo disponible en el centro de la capital con posibilidad de desarrollo urbanístico a corto plazo (2.107 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 14.859), Vía Célere ha desembolsado algo más de 29 millones de euros, un 8% por encima del mínimo de los 27 millones que Adif y Renfe esperaban obtener. Un precio que sitúa el precio de suelo finalista por encima de los 1.800 euros, donde muchos expertos fijan el techo a pagar por los terrenos en este ámbito de Madrid.

Unas 150 viviendas cuyos precios se moverán entre 3.400 y 3.600 euros el metro cuadrado

Quizá por ello, la de Vía Célere fue la única oferta sobre la mesa, dando al traste con el deseo de varios promotores que esperaban que la subasta quedara desierta y Renfe y Adif se vieran obligados a rebajar sus expectativas económicas. Pero la compañía que preside Gómez-Pintado, con varias promociones en la zona (Residencial Nebulosas y Residencial Adelfas, ambas totalmente vendidas), apostó fuerte y ganó. Y ahora, su proyecto es prácticamente el único de nueva construcción en la zona, lo que ha generado una enorme expectación por parte de la demanda.

El mismo día en que se instaló la lona, los teléfonos comenzaron a sonar y ya son 1.650 personas apuntadas que solicitan información, principalmente, sobre los precios de las futuras viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios con unos precios que se moverán en torno a los 3.600 euros por metro cuadrado. Según ha podido saber El Confidencial, el proyecto dispondrá de piscina y zona verde, y previsiblemente contará con una sala social-gourmet, una sala de niños y un gimnasio, al igual que otras promociones de la compañía.

placeholder Parcela de Vía Célere en Méndez Álvaro.
Parcela de Vía Célere en Méndez Álvaro.

"Antes de que estallara la crisis, en el distrito de Arganzuela había en marcha medio centenar de promociones. Ahora, apenas hay dos o tres. La escasez de oferta es más que evidente, los precios han comenzado a subir y hay un importante apetito comprador", explica a El Confidencial Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Según datos de Knight Frank, en el distrito Arganzuela, donde se ubica el solar, apenas hay un 3% de las viviendas en venta en toda la capital.

"Son muy pocos los terrenos en manos privadas, la mayoría está en manos de la Administración pública, ya sea local, autonómica o estatal. Y precisamente la escasez de oferta de obra nueva se está trasladando a los precios de repercusión del suelo en esta zona", reconocía hace unos meses Samuel Población director de residencial y suelo de CBRE.

Apenas hay viviendas nuevas a la venta

De ahí que lo poco que sale a la venta se comercialice en cuestión de días. Un ejemplo. En apenas cuatro meses, Amenabar vendió todas las viviendas de su promoción junto al Planetario, a un precio medio de 3.300 metros cuadrados construidos (sin garaje ni trastero) lo que, sin duda, pone de manifiesto el potencial de subida en la zona.

Foto: Parcela de Adif y Repsol a subasta en Méndez Álvaro.

"Hay mucho apetito por comprar y no sería nada descabellado que a corto plazo veamos precios por encima de los que maneja Vía Célere", apunta Smerdou, quien reconoce cómo la demanda se ha visto también empujada a comprar ante el fuerte incremento sufrido por los precios del alquiler. "En los dos últimos años, los alquileres en algunas zonas de Arganzuela se han encarecido un 30%", apunta. Los últimos datos del portal idealista correspondientes a 2016, reflejan un aumento en el distrito de Arganzuela del 12,5% anual.

"Méndez Álvaro es, a día de hoy, una de las mejores zonas dentro de la M-30, ya que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar promociones con amplias zonas comunes, piscinas y tan bien comunicadas", añade Smerdou.

La zona dispone de conexión con la estación de Atocha, con la de Cercanías y autobuses de Méndez Álvaro. Asimismo, se trata de un enclave próximo a la carretera de circunvalación M-30, con amplias zonas verdes y gran número de sedes de distintas empresas, entre ellas las de Repsol. Forma parte del desarrollo urbanístico de Méndez Álvaro Norte (APR 02.06), un ámbito con una superficie de 129.700 metros cuadrados, una edificabilidad total de 185.313 metros cuadrados para casi 2.000 viviendas y otros 61.771 metros para oficinas u hoteles.

placeholder Residencial Adelfas. Vía Célere.
Residencial Adelfas. Vía Célere.

La venta de viviendas de la futura promoción aún no ha comenzado, puesto que aún no dispone de la liencia de obras, que ha sido solicitada al Ayuntamiento de Madrid. Cuando eso se produzca se comprobará el interés real de esa demanda.

Vía Célere, sin duda, se ha convertido en uno de las grandes 'players' del mercado residencial, protagonizando en 2016 dos de las operaciones de suelo más importantes de Madrid capital. Tal y como sucedió con el solar de Méndez Álvaro, fue el único postor por la parcela urbana situada en la Avenida Santo Ángel de la Guarda, con una superficie de 3.173,81 metros cuadrados y una edificabilidad de 11.230,15 metro. Propiedad del Ministerio de Hacienda, por ella pedía, al menos 17,1 millones de euros. El solar fue adjudicado por 19,6 millones de euros. Es decir, un 14% más de lo que esperaba obtener el Hacienda por él.

El apetito comprador por esta promoción también es palpable, con más de 600 personas inscritas en mes y medio. Las futuras viviendas tendrán 2,3 y 4 dormitorios, con una media de precios de 3.400 euros el metro cuadrado.

En las últimas tres semanas, los teléfonos de Vía Célere no han dejado de sonar y no han dejado de entrar mensajes en la bandeja de su correo electrónico. Todo comenzó con la instalación por parte de la compañía, hace tres semanas, de las vallas y las lonas que anuncian su futuro proyecto residencial en la zona de Méndez Álvaro. Una promoción de unas 150 viviendas cuyos precios se moverán entre 3.400 y 3.600 euros el metro cuadrado y que se ubicarán sobre la parcela que la compañía que preside Juan Antonio Gómez-Pintado compró a Adif y Renfe el pasado mes de noviembre.

Ayuntamiento de Madrid Repsol Adif Vía Célere Renfe Mercado inmobiliario Juan Antonio Gómez-Pintado
El redactor recomienda