Es noticia
Apunte esta fecha: en julio de 2017 nos subirá (pero solo un poco) la cuota de la hipoteca
  1. Vivienda
DESPIDE NOVIEMBRE, DE NUEVO, EN NEGATIVO

Apunte esta fecha: en julio de 2017 nos subirá (pero solo un poco) la cuota de la hipoteca

El euríbor lleva en caída libre desde abril de 2014. Desde entonces, y desde julio de ese mismo año, ha favorecido a miles de hipotecados que han visto cómo se reducía su cuota mensual

Foto: Apunte esta fecha: en julio de 2017 nos subirá (pero solo un poco) la cuota de la hipoteca. Foto: Corbis.
Apunte esta fecha: en julio de 2017 nos subirá (pero solo un poco) la cuota de la hipoteca. Foto: Corbis.

Las rebajas en las cuotas de las hipotecas tienen los días contados. En apenas siete meses, en julio de 2017, miles de hipotecados verán cómo, por primera vez en dos años, sube la factura que mensualmente deben abonar al banco. El incremento no afectará seriamente a sus bolsillos. De hecho, para muchas familias, las subidas serán prácticamente testimoniales, pero serán las primeras desde mediados de 2014.

Y es que, según las previsiones de Bankinter, el euríbor, que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas que se firman en España, pondrá punto y final a su caída a mediados del próximo año. En concreto, a finales del primer semestre la entidad lo sitúa en el 0%, lo que provocará que, por primera vez en dos años se sitúe por encima de los niveles de un año antes y, por tanto, suba la cuota.

El euríbor lleva en caída libre desde abril de 2014. Desde entonces, y desde julio de ese mismo año, ha favorecido a miles de hipotecados que han visto cómo se reducía su cuota mensual. Sin embargo, estas rebajas tienen su 'deadline' y quienes revisen su hipoteca a finales del segundo trimestre de 2017 serán, si las previsiones de Bankinter se cumplen, los últimos en beneficiarse de un indicador en su nivel más bajo desde su creación en 1999.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y un tipo de interés de euríbor + 2,5%, el deudor pasará de pagar 534 euros a 538

No obstante, este punto de inflexión del euríbor tendrá un impacto muy pequeño sobre los hipotecados. Para que nos hagamos una idea, para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y un tipo de interés de euríbor + 2,5%, el deudor pasará de pagar 534 euros a 538. Es decir, una diferencial al mes de apenas cuatro euros, lo que anualmente se traduce en 48 euros más. Por el contrario, para una hipoteca de 200.000 euros, el incremento será de 94 euros anuales y para un préstamo de 250.000 euros, el hipotecado pagará 108 euros más al año.

Por lo pronto, el indicador sigue sumido en una tendencia bajista de la que aún no parece dispuesto a salir. A falta de una sesión para despedir el mes de noviembre, su media mensual se encuentra en el -0,073%, muy lejos del 0,079 que marcó hace un año, en noviembre de 2015, lo que supone marcar un nuevo mínimo histórico además de sumar diez meses consecutivos en negativo. Ante la falta de movimientos en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), son muchos los expertos que prevén caídas adicionales.

En noviembre baja de nuevo la cuota

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor + 2,5% a las que les toque revisión con el cierre de noviembre tendrán una rebaja de 10 euros mensuales, 120 euros en su cuota anual. Para una hipoteca de 200.000 euros, la rebaja será de 192 euros anuales, mientras que para una préstamo de 250.000, el ahorro será de 228 euros al año.

Pese a que el interés medio de noviembre será de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor. En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran efectivamente negativos.

Los expertos siguen apostando por una tendencia a la baja del indicador en un momento en el que el BCE mantiene su política de compra de bonos y no da señales de un cambio al alza en los tipos de interés, lo que seguirá presionando a la baja al euríbor. En su última reunión, la autoridad monetaria no aportó luz sobre cuándo se producirá la reducción de estímulos, y el consenso del mercado considera que no se materializará antes de abril de 2017, mientras que a corto plazo, o al menos hasta 2018, los expertos no apuestan por una subida de los tipos de interés a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos se haya mostrado decidida a subir el precio del dinero el próximo mes de diciembre.

Bankinter prevé una recuperación al alza progresiva del euríbor hasta alcanzar el 0% durante el segundo trimestre de 2017 y finalizar el año ya en positivo

Las previsiones de analistas y bancos apuntan a que el euríbor permanecerá en terreno negativo, al menos, hasta mediados de 2017. A corto plazo, el analista de XTB Jaime Díez observa un indicador estable en el entorno del -0,05%, mientras que Bankinter lo sitúa entre el -0,2% y -0,1% al cierre de 2016. De cara al próximo ejercicio, la entidad prevé una recuperación al alza progresiva hasta alcanzar el 0% durante el segundo trimestre de 2017 y finalizar el año ya cerca de terreno positivo, en el 0,10%. Para 2018, Bankinter sitúa al indicador entre el 0,1% y el 0,2%.

El euríbor es en realidad el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del BCE, que en marzo de este año los rebajó hasta el mínimo histórico del 0%, nivel en el que los mantiene desde entonces.

El euríbor inició su imparable caída en mayo de 2014 y entró en terreno negativo, por primera vez en su historia, durante el mes de febrero de 2016. Un retroceso que se ha traducido en un ahorro significativo para miles de hipotecados que llevan casi dos años viendo cómo poco a poco se reduce la cuota que cada mes deben pagar al banco. Un ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros (euríbor +2.5% a 25 años) cuya revisión se haya producido en los meses de julio, el ahorro en estos dos años ha sido de algo más de 400 euros.

Mínimo histórico tras mínimo histórico

El euríbor intensificó su caída a finales del mes de junio tras conocerse el resultado del Brexit. El 23 de junio, cuando todos los británicos estaban llamados a votar la permanencia o salida de la Unión Europea, el indicador despedía la jornada en el -0,029%. Un día más tarde, tras conocerse la decisión del referéndum, la caída se acentuaba hasta el -0,047%. Dos semanas más tarde, el 7 de julio, el índice retrocedía hasta el nivel intradía más bajo de su historia, despidiendo la sesión en el -0,063%. El pasado 22 de noviembre, volvía a perforar otro mínimo histórico al caer hasta el -0,079%. Su media histórica se sitúa en el 2,368%, mientras que llegó a marcar su nivel más alto el 2 de octubre de 2008, cuando despidió la sesión en el 5,526%, si bien, fue en julio de 2008 cuando marcó su máximo histórico mensual al cerrar aquel mes en el 5,393%.

Las rebajas en las cuotas de las hipotecas tienen los días contados. En apenas siete meses, en julio de 2017, miles de hipotecados verán cómo, por primera vez en dos años, sube la factura que mensualmente deben abonar al banco. El incremento no afectará seriamente a sus bolsillos. De hecho, para muchas familias, las subidas serán prácticamente testimoniales, pero serán las primeras desde mediados de 2014.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Bankinter Tipos de interés Gastos hipoteca
El redactor recomienda