Es noticia
Carmena creará una comisión para desbloquear operación Chamartín
  1. Vivienda
REUNIÓN con el MINISTro DE FOMENTO

Carmena creará una comisión para desbloquear operación Chamartín

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recibido este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para abordar la famosa operación Chamartín

Foto: Íñigo De la Serna, ministro de Fomento, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Íñigo De la Serna, ministro de Fomento, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

El enésimo intento por desbloquear la famosa operación Chamartín pasará por la creación de una mesa o comisión en la que estén representadas todas las partes: Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, ayuntamiento, Adif, Distrito Castellana Norte (controlada por BBVA) y la comunidad de propietarios.

[Carmena y BBVA resucitan operación Chamartín con la idea de aprobarla este año]

Una iniciativa que debe poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que convocará antes de que "suenen las 12 campanadas", tal y como ha asegurado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien se ha reunido este miércoles en Madrid, en un intento de acercar posturas y restablecer las relaciones con el nuevo ministro.

"Hemos acordado que es absolutamente imprescindible retomar el diálogo y abrir una nueva etapa para encontrar un punto de encuentro para que todas las partes puedan sentirse cómodas y todas las administraciones puedan alcanzar un acuerdo en torno a un proyecto tan importante para la ciudad de Madrid", ha dicho De la Serna. "Compartimos el cien por cien de las reflexiones del ayuntamiento, ya que lo peor para los madrileños es no hacer nada".

"No podemos sufrir durante más tiempo una situación de 'empantanamiento' como la actual, y es necesario cerrar esa llaga o desierto que es el norte de Madrid", ha dicho Manuela Carmena. "Queremos generar la estructura, que es la comisión, para que de ella saga el nuevo proyecto", ha añadido la alcaldesa, quien ha insistido en "la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante proyectos enquistados como la operación Calderón, Canalejas, la reforma del Santiago Bernabéu o el Edificio Plaza España".

Una reunión solicitada por Carmena

La alcaldesa madrileña remitió al ministro el 4 de noviembre una carta en la que le pedía una reunión para abordar el bloqueo del desarrollo urbanístico del norte de la capital, después de que el ayuntamiento rechazase el antiguo plan, pactado entre las tres administraciones y la promotora Distrito Castellana Norte. Apenas unos días después, De la Serna propuso una fecha para el encuentro.

Tal y como ha asegurado Manuela Carmena, la constitución de dicha mesa se producirá antes de que finalice 2016, si bien no hay un plazo para alcanzar un acuerdo, y supone aparcar la propuesta Madrid Puerta Norte, que presentó el consistorio el pasado mes de mayo y que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable —1,7 millones de metros cuadrados— y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. Ni De la Serna ni Manuela Carmena han querido pronunciarse respecto a cuál será el punto de partida de la nueva propuesta.

Operación Chamartín se encuentra actualmente en punto muerto, bloqueada a nivel político y judicial. De hecho, Fomento presentó un recurso contra el veto del Ayuntamiento de Madrid a la operación Chamartín. Preguntado por la judicialización del proyecto, el ministro de Fomento ha manifestado su confianza en que las distintas partes alcancen un acuerdo "que se adelante" a la resolución del recurso judicial. De la Serna apuntó asimismo a la posibilidad de que se prorrogue la vigencia del convenio urbanístico que permite desarrollar el proyecto, y que inicialmente vence el próximo 31 de diciembre.

Más de una década en el aire

El delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, afirmó el pasado miércoles que tanto él como la alcaldesa defenderán una propuesta urbanística "sostenible" y "compatible con las necesidades del entorno".

Además, el concejal de Ahora Madrid recordó que el pleno decidió por mayoría "enterrar el modelo de la burbuja inmobiliaria y el desarrollismo mal entendido", en referencia al descartado plan Distrito Castellana Norte, pactado por la promotora formada por BBVA y la constructora San José con el Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Ana Botella (PP), la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. El pleno del Ayuntamiento de Madrid dejó sin efecto este acuerdo y el equipo de Manuela Carmena propuso un plan alternativo.

Operación Chamartín logró hace un año el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento entonces dirigido por Ana Botella, para que BBVA y San José desarrollaran un proyecto al que se llamó Distrito Castellana Norte, después de más de dos décadas de bloqueo.

Sin embargo, el cambio político en el Palacio de Cibeles en mayo de 2015 dejó en suspenso todo este plan, hasta que el pasado mes de mayo, el equipo de Carmena presentó su propuesta, nacida tras varias mesas de debate organizadas por el consistorio. El problema de este nuevo plan reduce el ámbito de actuación del proyecto que hay actualmente sobre la mesa y promete no levantar un solo rascacielos.

Del mismo modo que sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid el plan de Distrito Castellana Norte no puede salir adelante, sin el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y BBVA, tampoco tiene viabilidad ninguna la propuesta de Carmena. Y según pudo confirmar El Confidencial con todas las partes afectadas, el ayuntamiento no ha contado con ninguna de ellas para elaborar esta iniciativa.

El enésimo intento por desbloquear la famosa operación Chamartín pasará por la creación de una mesa o comisión en la que estén representadas todas las partes: Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, ayuntamiento, Adif, Distrito Castellana Norte (controlada por BBVA) y la comunidad de propietarios.

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Ministerio de Fomento
El redactor recomienda