Es noticia
Valdebebas exige a Carmena el desbloqueo de 700 viviendas tras la sentencia del TS
  1. Vivienda
PARALIZADAS LAS LICENCIAS DE 11 PROMOCIONES

Valdebebas exige a Carmena el desbloqueo de 700 viviendas tras la sentencia del TS

El pasado 8 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid paralizó la concesión de todas las licencias de obra, dejando en el aire los expedientes de 11 promociones

Foto: Valdebebas.
Valdebebas.

Han pasado casi dos meses desde que en Valdebebas, el ámbito urbanístico más importante al norte de Madrid, no se concede una sola licencia de obra. El pasado 8 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid decidió paralizar la concesión de este tipo de licencias después de que el juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulase el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico.

En aquel momento, el consistorio que dirige Manuela Carmena alegó que dicha decisión se basaba en motivos de prudencia y de seguridad jurídica y "en base a la previsible y próxima comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que atañe a 22 desarrollos urbanísticos de la capital, incluido el de Valdebebas".

Desde entonces, los expedientes de 11 promociones que suman casi 700 viviendas (670 exactamente) se encuentran paralizados en los despachos de los técnicos del Ayuntamiento, según aseguran a El Confidencial fuentes municipales. Promociones, todas ellas, que se encuentran a la espera de un cambio en de actitud del consistorio una vez que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado a favor de la legalidad del plan urbanístico de la capital.

Según esas mismas fuentes, entre los afectados figuran promotoras y gestoras de cooperativas como Premier, Inmoglaciar, Esta Gestión o Habitat Inmobiliaria, con proyectos tanto de promoción directa como en régimen de cooperativa. Precisamente esta última compañía, que controlan al 70% desde hace más de un año los fondos Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capston, Marathon y SC Lowy, compró en abril de este año a Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, dos solares por 44 millones sobre los que levantará 115 viviendas.

Los expedientes de 11 promociones que suman casi 700 viviendas se encuentran paralizados en los despachos de los técnicos del Ayuntamiento

Mejor suerte corrieron otra docena de promociones (855 viviendas) que consiguieron adelantarse al revés judicial y, apenas unas semanas antes de la sentencia de lo Contencioso Administrativo, consiguieron que los técnicos municipales dieran luz verde a sus licencias de obra. De hecho, algunas de ellas, no todas, han comenzado ya con los movimientos de tierras previos al inicio de las obras.

Reunión de urgencia con el Ayuntamiento

Ahora, con la sentencia del Alto Tribunal sobre la mesa, la Junta de Compensación de Valdebebas solicitó al Ayuntamiento de Madrid que levante cuanto antes la prohibición que pesa sobre la concesión de licencias de obras para que el ámbito pueda recuperar la normalidad. "El fallo del Tribunal Supremo refrenda la eficacia normativa del PGOU de Madrid y dota de garantía jurídica a las actuaciones de un proyecto urbanístico clave en la comunidad, como es Valdebebas. Hemos solicitado un encuentro con el Ayuntamiento ya que no vemos motivo alguno para que mantenga su reciente postura de paralizar la tramitación y otorgamiento de licencias de obra", asegura a El Confidencial Hernando de Soto, director de desarrollo de negocio de la Junta de Compensación. “Es el momento de poner en marcha soluciones y vamos a solicitar con carácter urgente la necesaria colaboración del consistorio”, añade Jorge Serrano, director gerente de la Junta.

Desde el Ayuntamiento aseguran a este diario que el próximo martes "habrá una reunión para valorar la situación urbanística en la que queda Valdebebas tras la sentencia del Supremo. Hasta que no se haga tal valoración no se tomará ninguna decisión".

Un desarrollo con muchas piedras en el camino

Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital. Abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados y proyecta la construcción de un total de 11.400 viviendas, de las que el 45% contará con algún tipo de protección pública. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación con 4.100 viviendas ya entregadas y otras 3.100 en marcha o tramitando la licencia. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70%.

Sin embargo, en los últimos años, se ha visto salpicado por numerosos problemas judiciales. El más grave se producía en 2012, cuando el ámbito se vio totalmente paralizado tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba en una sentencia un total de 22 desarrollos urbanísticos, incluido Valdebebas.

Sobre este nuevo barrio al norte de la capital pesan dos sentencias en contra de lo Contencioso Administrativo de Madrid y del TSJM

En la actualidad, sobre este nuevo barrio de Madrid pesan dos nuevos reveses judiciales. Por un lado, la citada sentencia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid que afecta a todo el ámbito y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en marzo aceptaba parcialmente el recurso presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable y declaraba nulo el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de la pastilla comercial de este desarrollo urbanístico (ver imagen superior), que incluye cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres, una gran centro comercial y un colegio privado. Pryconsa fue la promotora más afectada por esta decisión judicial, ya que en diciembre de 2015 compró en esa zona 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros.

Ambas sentencias han sido recurridas por la Junta de Compensación ante el Tribunal Supremo, que aún tardará meses en pronunciarse. No obstante, desde la Junta confían en que el Ayuntamiento vuelva a conceder licencias de obra, al menos en la mayor parte del ámbito, ya que la solución técnica para la zona donde se ubica la pastilla comercial pasa además porque el consistorio apruebe una modificación puntual del Plan General de Madrid (PGOUM) para que este cumpla con la sentencia del TSJM. Una modificación que no llegará antes de ocho meses y que complica que esa zona concreta de Valdebebas vuelvan a concederse licencias de obra, tal y como reconocen desde la Junta de Compensación.

Han pasado casi dos meses desde que en Valdebebas, el ámbito urbanístico más importante al norte de Madrid, no se concede una sola licencia de obra. El pasado 8 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid decidió paralizar la concesión de este tipo de licencias después de que el juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulase el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico.

Vivienda Mercado inmobiliario Valdebebas Ayuntamiento de Madrid Tribunal Supremo
El redactor recomienda