Es noticia
Fuera mitos, los 'millennials' sí quieren comprarse casa
  1. Vivienda
solo un 12% son firmes defensores del alquiler

Fuera mitos, los 'millennials' sí quieren comprarse casa

Los más jóvenes que actualmente están viviendo de alquiler consideran esta forma de vida como una situación temporal y muestran mayor intención de comprar en el futuro

Foto:

Siete años de dura crisis inmobiliaria, miles de desahucios y serios problemas económicos para pagar la hipoteca no han sido suficientes para desterrar el fuerte sentimiento dela propiedad en los españoles. Ni siquiera entre la población más joven, que ha vivido muy de cerca auténticos dramas familiares.

A pesar de que el alquiler ha ido ganando adeptos -más por necesidad que por convicción- en los últimos años, lo cierto es que la mayoría de los españolesprefiere vivir en una casa que sea de su propiedada ser inquilinos. Ni siquiera los más jóvenes, aquellos entre los que parece más arraigado el alquiler, descartan comprarse casa en un futuro.

El 60% de los 'millennials' preferiría vivir en una vivienda de su propiedad

Los llamado 'millennials', es decir, aquellos cuya edad se mueve entre los 18 y los 35 años, también quieren tener una casa en propiedad. De hecho, los españoles más jóvenes que actualmente están viviendo de alquilerconsideran esta forma de vida como una situación temporal y muestran una mayor intención de comprar en el futuro que otras generaciones, como los 'babyboomers' o la generación X. Eso sí, no tienen tanta prisa como estos por adquirir casa, ya que nocontemplan darel paso hasta dentro de cinco años.

Así se desprende del último informe deFotocasa.es, que muestra cómo la inmensa mayoría de los españoles sigue prefiriendo la propiedad frente al alquiler. De hecho, quienes viven de alquiler,en muchos casos, se ven obligados por motivos económicos, no porque realmente sean unos firmes convencidos del alquiler. De hecho, muchos de elloscomprarían casa si pudieran.Para muestra, un botón. El 60% de los 'millennials' preferiría vivir en una vivienda de su propiedad.

Tras realizar 5.500 entrevistas, siete de cada 10 encuestados piensan que sigue siendo más rentablecomprarque alquilar, yla mayoría de los que viven dealquilertieneen mente comprar casa en los próximos años, como se observa en el gráfico superior."España sigue siendo un país de propietarios y el alquiler sigue siendo una opción muy temporal", explica Beatriz Toribio, responsable de estudios y portavoz del portal inmobiliario.

"En el caso de los 'millennials', la mayoría ha optado por el arrendamientopormotivos económicos. La situación financiera, laboral o la imposibilidad de hacer frente a los costes de una casason los motivosque, según los encuestados, les llevan a decantarse por una vivienda enalquileren vez de una en propiedad",asegura Toribio. De hecho, apenas un 12% son firmes convencidos delalquiler.

Avance lento del alquiler frente a la propiedad

Hoy en día, según datos de Fotocasa, el 23,5% de la población en España vive de alquiler,frente al 15% de 2011. Un porcentaje que nos sitúa más cerca del 30% de la media europea, aunque aún nos encontramos lejos del 50% de países como Francia o Alemania.

Porcentajes que, a día de hoy, parecen imposibles de alcanzar, ya que comprar casa sigue estando en la mente de la mayoría de los españoles, puesto que, a pesar de que cada vez son menos los que consideran que vivir de alquiler es tirar el dinero, aún lo piensan cuatro de cada 10 entrevistados. De hecho, el 60%piensa que dejar un piso a los hijos es la mejor herencia. Este sentimiento de la propiedad sigue también muy arraigado entre los jóvenes. Un 30% sigue pensando que vivir de alquiler es tirar el dinero.

"Muchos de los que viven de alquiler no han elegido esta opción frente a la propiedad porque sean firmes convencidos del alquiler, sino porque no pueden comprar", apunta Toribio. "Si pudieran comprar, comprarían, si bien no lo harían ahora mismo, ya que la mayoría de los encuestados piensa que con el nivel actual de losprecios de la viviendasale más a cuenta alquilar que comprar".

Enopinión de esta experta,sigue existiendo un freno muy importante al impulso definitivo del alquiler,y es la falta de políticas que lo favorezcan. "En los últimos años, no se han dado pasos desde el punto de vista político que favorezcan al alquiler. Más bien al contrariocon la desaparición de desgravaciones fiscales. A pesar de ello, no creo que este arraigo tan fuerte por la propiedad vuelva a provocar los errores del pasado, ya que la banca está siendo mucho más exigente a la hora de conceder hipotecas", concluye.

Siete años de dura crisis inmobiliaria, miles de desahucios y serios problemas económicos para pagar la hipoteca no han sido suficientes para desterrar el fuerte sentimiento dela propiedad en los españoles. Ni siquiera entre la población más joven, que ha vivido muy de cerca auténticos dramas familiares.

Vivienda
El redactor recomienda