Es noticia
Un juez de Madrid deja de nuevo en el aire miles de viviendas en Valdebebas
  1. Vivienda
ANULA EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN ECONÓMICA

Un juez de Madrid deja de nuevo en el aire miles de viviendas en Valdebebas

La construcción de miles de viviendas y la concesión de licencias vuelve a estar en el aire después de que un juez haya anulado el proyecto de reparcelación económica

Foto: Valdebebas.
Valdebebas.

Nuevo revés judicial en Valdebebas. La construcción de miles de viviendas y la concesión de licencias vuelven a estar en el aire después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid haya anulado el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, no es firme y sobre ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuyo fallo, dentro de unos meses, sí será firme. La Junta de Compensación ha asegurado a este diario que presentará recurso, mientras que el Ayuntamiento de Madrid aún no se ha pronunciado al respecto. De hecho, el consistorio de Manuela Carmena es quien debe decidir ahora si paraliza la tramitación de licencias, tanto de obra nueva como de primera ocupación, como ya hizo en marzo en la pastilla comercial de este desarrollo urbanístico tras la sentencia del TSJM.

El consistorio de Manuela Carmena es quien debe decidir ahora si paraliza la tramitación de licencias, tanto de obra nueva como de primera ocupación

“Al ser una sentencia en primera instancia, no debería tener ninguna consecuencia sobre las licencias en marcha. Además, lo que se cuestiona es un instrumento de gestión, no de planeamiento, por lo que, si el Ayuntamiento de Madrid quiere, podría seguir concediendo licencias”, asegura un experto urbanista a El Confidencial que afirma que el fallo no afecta a las familias que actualmente viven en el ámbito.

No obstante, otras fuentes consultadas señalan que "el Ayuntamiento debería suspender inmediatamente la concesión de licencias de edificación y de primera ocupación por prohibición expresa del artículo 86.2 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Y es que, tras esta nueva sentencia, Valdebebas se queda sin el imprescindible instrumento de equidistribución necesario para el otorgamiento de licencias de edificación y primera ocupación".

La reparcelación económica de Valdebebas fue aprobada definitivamente el 29 de enero de 2015, después de que el TSJM, en junio de 2014, declarase nulo el anterior proyecto de reparcelación que databa de 2009. En él se redistribuyeron las cargas económicas (100 millones de euros) de las obras de urbanización y otras cargas urbanísticas que estaban pendientes de ejecutar. Ahora, un juez de Madrid, en respuesta al recurso presentado por un particular, estima nulo dicho proyecto.

La reparcelación económica es un instrumento jurídico urbanístico cuya finalidad, básicamente, consiste en repartir o distribuir los beneficios y cargas urbanísticas entre todos los propietarios de terrenos ubicados en Valdebebas. Este instrumento transforma todas las fincas aportadas por los distintos propietarios en parcelas de resultado urbanizadas y diseñadas conforme al planeamiento urbanístico vigente. De esta forma, las fincas aportadas desaparecen jurídicamente y se adjudican a los propietarios fincas en proporción a los metros cuadrados aportados, o, lo que es lo mismo, a sus derechos.

Enésimo revés judicial

Este fallo supone un revés judicial para este joven desarrollo al norte de Madrid. A principios del pasado mes de marzo, la sala de lo contencioso administrativo del TSJM aceptaba parcialmente el recurso presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable y declaraba nulo el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de la pastilla comercial, que incluye cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres, un gran centro comercial y un colegio privado. Una parte importante dentro de las 12.000 viviendas ya construidas, en construcción o proyectadas en todo el desarrollo.

Uno de los grandes damnificados por esa sentencia es Pryconsa, que a finales de 2015 compró 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros, pero también el colegio privado Joyfe, dueño de otra parcela, y la cooperativa Esta Gestión, que han visto cómo en esa zona concreta del ámbito sí se ha paralizado la concesión de licencias.

En este caso, la decisión del TSJM ponía en entredicho la aprobación acordada por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de octubre de 2014 por el que se modificaba esta zona concreta del desarrollo urbanístico de Valdebebas, que comprende una superficie de unos 150.000 metros cuadrados.

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos que mejor han sabido capear la crisis y que mayor interés han despertado por parte tanto de los compradores de vivienda como de promotores y cooperativas en busca de suelo. El ámbito contempla la construcción de 11.400 viviendas, de las cuales ya se han entregado 4.100, hay 1.500 en marcha y otras 1.600 están tramitando licencia de obras. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo roza el 70%, con un censo de 7.000 personas y una población estimada de cerca de 10.000.

Nuevo revés judicial en Valdebebas. La construcción de miles de viviendas y la concesión de licencias vuelven a estar en el aire después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid haya anulado el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.

Valdebebas Madrid Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda