Es noticia
Límite 24 horas o cómo reformar un baño en menos de un día
  1. Vivienda
CONSPACE IDEA UN SISTEMA PARA HOTELES, HOSPITALES...

Límite 24 horas o cómo reformar un baño en menos de un día

No es ciencia ficción, la industrialización permite montar cocinas y baños en una fábrica y llevarlos directamente a una promoción o reformar baños en apenas 24 horas

El I+D+i ha irrumpido con toda su fuerza en el mercado inmobiliario hasta el punto de que ya no solo es posible fabricar cocinas y baños como si de coches se tratara e instalarlos directamente en la promoción, sino que la industrialización comienza a permitir cosas que hasta hace unos años parecían ciencia ficción. Por ejemplo, poder reformar un baño completo en cuestión de horas.

Y no nos referimos a un simple lavado de cara, sino a un cambio que implique nuevas instalaciones de fontanería, conexiones de saneamiento y electricidad, nuevos acabados o nuevos aparatos sanitarios. “Un proceso que, por si fuera poco, es limpio, genera poco ruido y tiene un coste muy competitivo”, explica Pablo Manuel Gutiérrez, responsable del departamento técnico comercial de Conspace, filial de la promotora Vía Célere, dedicada a la fabricación, de manera industrializada, de baños y cocinas.

El sistema ideado por esta compañía y orientado por el momento para hospitales, hoteles, colegios, residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes, supone un espectacular ahorro de tiempo y de dinero.

"Tomemos por ejemplo una habitación media de 70 euros la noche y calidades medias/altas. El tiempo de obra tradicional se situaría en torno a 60 días porque habría que reformar la planta del hotel completa. Es decir, habría que cerrar el hotel. Por el contrario, el tiempo de obra industrializada se reduce drásticamente hasta apenas un día, ya que el resto de las habitaciones de las plantas se pueden ocupar. Es decir, supone una reducción de tiempo de obra del 98,33% del tiempo de ejecución", explica Pablo Manuel Gutiérrez, quien señala que se elimina el efecto de la estacionalidad, "ya que es sencillo ir reformando por habitaciones, sin que el resto de los usuarios lo noten y se puede hacer en cualquier momento del año, sin ruidos, ni molestias para las habitaciones colindantes".

Pero, ¿es un proceso más caro? Según explica este experto, el presupuesto de reforma suele ser un 14%-15% más caro, sin embargo, "se compensa con creces porque con este sistema industrializado, el hotel no se ve obligado a cerrar total o parcialmente. Es decir, el retorno del lucro cesante o lo que es lo mismo, la cantidad de dinero que deja de percibir el propietario del inmueble a causa de la reforma, es muy pequeña. En este ejemplo, si el hotel se viera obligado a cerrar dos meses, dejaría de ingresar 70 euros al día por cada habitación, mientras que de esta manera, al tener que cerrar solamente una habitación durante un día, el impacto económico es muy pequeño. De hecho, según nuestros cálculos, el hotel seguiría facturando el 96% de la habitación, lo que a la larga, y aunque el presupuesto sea un 14% superior al de la obra tradicional, el ahorro total por la ejecución de baño industrializado asciende al 31%".

Aunnque el presupuesto es un 14% superior al de la obra tradicional, el ahorro total por la ejecución de baño industrializado asciende al 31%

Según cálculos de Conspace, en todo el mundo apenas existen 91 compañías especializadas en la industrialización aplicada a la construcción de viviendas (unas 153 sedes en todo el mundo) con fuerte presencia en Estados Unidos (25 sedes) y Reino Unido (24 sedes). En España, sin embargo, apenas existen cuatro sedes.

Drástica reducción de la siniestralidad

Otra de las grandes ventajas de incorporar los procesos de industrialización al sector de la construcción es la fuerte reducción de la siniestralidad laboral. "Hay datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que relacionan directamente el tiempo que pasa un operario en la obra y el riesgo que tiene de sufrir un accidente. Es decir, cuanto menos esté en una obra, menos riesgo tiene de tener un accidente", apunta este experto. "Obviamente no se puede hablar de una reducción de la siniestralidad del 100%, pero sí del 98%", concluye.

Además, "los trabajadores trabajan en entornos mucho más seguros y saludables lo que, a la larga, aumenta la productividad y reduce los contratiempos que pueden aparecer en la obra", apunta Sandra Llorente, directora ejecutiva de Conspace.

Otra de las ventajas de este sistema es la facilidad a la hora de reparar averías. "Hemos pensado en este producto para que, en caso de una incidencia o avería, el baño sea deconstruido, no demolido. Se retiran los paneles que van colocados sobre unas estructuras metálicas y, una vez detectado el problema y arreglado, se vuelven a colocar", explica Sandra Llorente. "Estamos hablando de que en ocho horas podemos solucionar una avería y tener de nuevo el baño funcionando, algo impensable actualmente".

Por el momento, este proceso de reforma no está al alcance de los particulares, sino que, tal y como explican sus creadores, este sistema está pensado para edificios que estén en uso y que quieren reformar sus instalaciones pero sin verse obligados a cerrar, si bien no lo descartan en un futuro, cuando el abaratamiento del proceso lo permita y sea rentable.

El I+D+i ha irrumpido con toda su fuerza en el mercado inmobiliario hasta el punto de que ya no solo es posible fabricar cocinas y baños como si de coches se tratara e instalarlos directamente en la promoción, sino que la industrialización comienza a permitir cosas que hasta hace unos años parecían ciencia ficción. Por ejemplo, poder reformar un baño completo en cuestión de horas.

Reformas Rehabilitación
El redactor recomienda