Es noticia
Hay vida más allá de Madrid y Barcelona, el ‘Sanchinarro’ de Málaga, toma impulso
  1. Vivienda
FUERTE ACTIVIDAD CONSTRUCTORA EN TEATINOS

Hay vida más allá de Madrid y Barcelona, el ‘Sanchinarro’ de Málaga, toma impulso

La ciudad malagueña concentró el año pasado el 7% de las operaciones de suelo y ha registrado incrementos de precios de este activo cercanos al 20%

Foto: Terraza de Teatinos. (Foto: Foro Consultores)
Terraza de Teatinos. (Foto: Foro Consultores)

La recuperación del mercado inmobiliario ya no se circunscribe solamente a Madrid o Barcelona. Otras localizaciones como Málaga o Alicante han comenzado a mostrar evidentes síntomas de recuperación. Para que nos hagamos una idea, la ciudad malagueña concentró el año pasadoel 7% de las operaciones de suelo y ha registrado incrementos de precios de este activo, tan odiado durante la crisis, cercanos al20%.

Tras años de sequía inmobiliaria y después de un ajuste de precioscercano al 50% desde máximos, Málaga está siendo testigo del resurgir de las grúas que han vuelto a hacer acto de presencia. Si bien lo han hechoen un enclave muy concreto de la ciudad, Teatinos, la zona que los expertos del sector denominan coloquialmente como ‘el Sanchinarro o Las Tablas’ de Málaga, en referencia a los nuevos barrios de Madrid yque ha experimentado un gran crecimiento demográfico, con más de 2.000 vecinos en los tres últimos años, según datos del Ayuntamiento de Málaga.

En los últimos años han entrado fondos de la mano de socios locales o nacionales como HMC, Baupost y HIG

“Málaga se ha quedado sin suelo y hay una demanda nacionalmuy fuerte que está buscando casa para vivir. Familias jóvenes con hijosque necesitan una vivienda amplia, con servicios y comodidades como piscina, pistas de pádel, etc y queno se pueden permitir comprar en la zona este de la ciudad, donde se ubican promociones de lujo orientadas a una demanda con un poder adquisitivo mucho mayor”, explica Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

La falta de suelo y la potente demanda ha agotado prácticamente el stock de vivienda nueva de la ciudad, una situación que ha provocando que la actividad promotora haya resurgido con fuerza allí donde aún quedan solares listos para construir. Eso sí, tal y como explican los expertos del sector a El Confidencial, este resurgir inmobiliario se centra en una zona muy concreta de Málaga.

Málaga se divide fundamentalmente en cuatro zonas. El centro, donde las viviendas son pequeñas y viejas y donde la única salida es la rehabilitación. Son viviendas orientadas a familias sin hijos, ya que no suelen ser grandes", explica Carlos Smerdou. "Por otro lado, están las barriadas, con edificios de los años 60 y 70, así como las urbanizaciones del este, para gente con un poder adquisitivo elevado. Y por último tenemos Teatinos, el enclave por el que están apostando los fondos de inversión y laclase mediaporque hay suelo,mucha vivienda en construcción y precios asequibles”.

Precio medio de 1.600 euros el metro cuadrado

Según datos de Foro Consultores, hay proyectos en marcha que, en diferentes fases, pondrán en el mercado cerca de 1.500 viviendas.En la actualidad, han echado a andar cerca de una decena depromociones quecontemplan la construcción de 700 viviendas, de las cuales ya se han vendido cerca del 70%, es decir, apenas quedan200 unidades sin vender.La vivienda mediacuesta en torno a 177.000 euros -(aproximadamente 1.600 euros el metro cuadrado), con máximos que oscilan entre los 140.000 y los 240.000 euros.

El apetito por la zona ha llevado a variosfondos de inversión a hacerse con suelo, así como a buscar alianzas con socios locales o nacionales para la puesta en marcha de distintos proyectos. "Hace un año había varias promociones en marcha en esta zona y se están vendiendo muy bien. La llegada de fondos que buscan alianzas con socios locales se produjo a partir del otoño pasado", explicaIgnacio Pareja Sierra, socio de Momentum Real Estate

El precio de las viviendas en Teatinos oscila entre 140.000 y 240.000 euros

Precisamente esta gestora ha sido la últimaen lanzarseal mercado malagueño de la mano del fondoHMC, con quien lleva a cabo varios proyectos residenciales de alto standing en Aravaca (Madrid). A los proyectos ubicados en Madrid -Aravaca Garden, Aravaca Garden Town, Juncal Garden y Encinar Garden- se añade ahora Teatinos Sky Garden en Málaga.

Una promoción que se levantará sobre unterreno de 50.000 metros cuadrados junto a la Universidad de Málaga, al pie de la parada de metro de Ciudad de la Justicia y que se desarrollará en cuatro fases. Más de 300 viviendas libres de 3 y 4 dormitorioscon piscina en la planta ático y amplias zonas comunes. La comercialización de la primera fase está previsto que empiece en septiembre. El proyecto supondrá una inversión de 90 millones de euros.

Irrupción de los fondos de inversión

"Esta promoción, una de las más grandes de Málaga capital, pone de manifiesto el interés de los promotores por el mercado de vivienda nueva en esta ciudad", asegura Pareja. "Los precios en Teatinos son muy atractivos para primera vivienda y para familias jóvenes con hijos que buscan, no solo una casa para vivir, sino un entorno agradable".

Otro de los fondos que ha comprado suelo ha sidoel 'hedge fund' Baupost, que va de la mano Q21 en el proyecto Residencial Terrazas de Teatinos. Un conjunto residencial de 307 viviendas, consuperficies que oscilan entre 100 a 163 metros cuadrados, situadas a tan solo 10 minutos del centro histórico de Málaga, junto a la Universidad y el Hospital Clínico.En una primera fase, Foro Consultores ha sacado a la venta 81 vivienda que contarán también conamplias zonas comunes, piscina, pista de pádel, gimnasio ysala multiusos.

Según ha podido saber El Confidencial, otro fondo, HIG Capital, va de la mano de la promotora Monthisa en un proyecto de 90 viviendas, actualmente en construcción, mientras que Sareb cuenta también en Málaga con tres promociones delegadas en Solvia y Altamira. Nombres, todos ellos, a los se suman Grupo Prasa o Unicaja,lo que, según los expertos consultados avala el apetito inversor y constructor por la ciudad malagueña.

La recuperación del mercado inmobiliario ya no se circunscribe solamente a Madrid o Barcelona. Otras localizaciones como Málaga o Alicante han comenzado a mostrar evidentes síntomas de recuperación. Para que nos hagamos una idea, la ciudad malagueña concentró el año pasadoel 7% de las operaciones de suelo y ha registrado incrementos de precios de este activo, tan odiado durante la crisis, cercanos al20%.

Málaga Barcelona Mercado inmobiliario
El redactor recomienda