Es noticia
Se abre la puja por el rascacielos InTempo de Benidorm, icono de la burbuja inmobiliaria
  1. Vivienda
SE PRESENTAN DOS OFERTAS POR ÉL

Se abre la puja por el rascacielos InTempo de Benidorm, icono de la burbuja inmobiliaria

El altísimo testamento de la locura del 'boom' de la construcción en España, como lo llegó a definir 'The Guardian', podría tener nuevo dueño en cuestión de días

Es todo un símbolo de la locura inmobiliaria que se instaló en nuestro país a comienzos del nuevo siglo. "El altísimo testamento de la locura del 'boom' de la construcción en España", como lo llegó a definir 'The Guardian'. InTempo, el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, podría tener nuevo dueño en cuestión de días.

El pasado 4 de mayo se presentaron dos ofertas por este estrambótico e inacabado edificio en el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, donde se está resolviendo el proceso de liquidación de la compañía que lo levantó, Olga Urbana, cuyo concurso de acreedores fue instado a finales de 2014 por su principal acreedor, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a quien adeuda en torno a 100 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial, las ofertas han sido presentadas por dos fondos de inversión, que habrían realizado ofertas entre 50 y 60 millones de euros por el rascacielos, y ahora es la Sareb, cuyo consejo se reunió ayer, la que debe decidir si acepta alguna de ellas o, por el contrario, se adjudica el activo, puesto que el importe obtenido no sería suficiente para cubrir la deuda.

Está valorado en algo más de 90 millones de euros, según el plan de liquidación de Olga Urbana, la empresa que lo promovió

Valorado en algo más de 90 millones de euros según el plan de liquidación de Olga Urbana, Sareb ya reconoció estar dispuesto a aceptar ofertas que alcanzasen el 70% del valor de tasación (es decir, 63 millones de euros), siempre y cuando el pago se realizase al contado.

En este proceso concursal, Sareb es acreedor privilegiado, es decir, el primero en la lista a la hora de cobrar las deudas, pero son muchos más los damnificados por la quiebra de la promotora, cuyo pasivo concursal asciende, en total, a 140 millones de euros. De esta cantidad, una pequeña parte, en torno a dos millones, corresponde a los particulares que compraron alguno de los más de 300 pisos del rascacielos, cuyos precios, cuando salieron al mercado, oscilaban entre los 190.990,8 euros y los 1,6 millones. En el plan de liquidación aprobado por el juez a finales de 2015, serían los últimos en cobrar.

El despacho Estañ Ruiz Asesores defiende a una veintena de afectados y ha pedido ante el juzgado que el crédito de la Sareb -que antes era de Abanca- se califique como subordinado y no privilegiado, al entender que "las entidades de crédito tuvieron poder de decisión sobre Olga Urbana".

Un incidente cuya vista se celebra el próximo 17 junio y cuya importancia radica en que, de estimarse, "los particulares que compraron casa en InTempo pasarían a primera línea a la hora de cobrar, quedando en último lugar la Sareb", explica a El Confidencial Alberto Estañ Carvajal, abogado de este bufete, que también acusa a la administradora concursal de intentar vender el edificio por 47 millones de euros, es decir, la mitad del valor de tasación. También denuncia irregularidades en el proceso. "La providencia del juez está recurrida", asegura.

El resurgir de la costa alicantina

De concretarse la venta de dicho activo, los expertos señalan que nos encontraríamos ante una señal inequívoca de cómo la recuperación del mercado inmobiliario podría estar llegando a una de las zonas más castigadas por la crisis, el Levante español y, en concreto, la costa alicantina donde, desde finales de 2013, se observan síntomas de mejoras gracias al crecimiento de las compras de segundas residencias por parte de extranjeros que han permitido la absorción de buena parte del 'stock' y un ligero repunte de los precios.

"Si hasta algunos iconos de la burbuja en España ya pueden ser de nuevo del interés de los promotores-inversores, es que estamos entrando en un ciclo inmobiliario desacompasado con respecto al ciclo económico", explican fuentes inmobiliarias.

Prueba de este renovado apetito por la costa alicantina destaca también la venta del antiguo Hotel Sidi de San Juan, cuyo propietario, Sidi Española, se declaró en concurso de acreedores en junio de 2011. Hace apenas unas semanas, a finales del mes de abril, el hotel fue subastado, siendo TM Grupo Inmobiliario la promotora que presentó la mayor oferta por la propiedad del solar y el edificio que alberga el antiguo hotel que durante muchos años fue el único de cinco estrellas de la ciudad. Situado en primera línea en la playa de San Juan, ha ofrecido por él algo más de 19 millones de euros.

"Cada uno de estos proyectos, InTempo y Hotel Sidi, podría suponer una inversión inicial en desarrollo inmobiliario por encima de los 50 millones de euros", apunta un experto a este diario.

Pendiente aún de adjudicación definitiva, el director general de TM, Pablo Serna, ya anunció sus planes para este activo: la edificación de entre 175 a 200 viviendas de alto nivel, dentro de un resort de corte “vacacional”, similar a Sunset Drive, proyecto que la firma de Torrevieja está construyendo en Benidorm.

"La parcela tiene casi 15.000 metros cuadrados fantásticamente localizados en primera línea de playa. Solo el terreno tendría un valor por encima de 22 millones, a lo que se habría de sumar la demolición y construcción de las nuevas viviendas", añade otro experto.

Es todo un símbolo de la locura inmobiliaria que se instaló en nuestro país a comienzos del nuevo siglo. "El altísimo testamento de la locura del 'boom' de la construcción en España", como lo llegó a definir 'The Guardian'. InTempo, el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, podría tener nuevo dueño en cuestión de días.

Mercado inmobiliario Noticias de Comunidad Valenciana Burbuja inmobiliaria Benidorm Alicante Sareb Concurso de acreedores
El redactor recomienda