Es noticia
El fondo propietario de Diagonal Mar saca a la venta el centro comercial por 300 millones
  1. Vivienda
UNIBAIL RODAMCO, PRINCIPAL CANDIDATO PARA COMPRARLO

El fondo propietario de Diagonal Mar saca a la venta el centro comercial por 300 millones

Northwood adquirió el centro en noviembre de 2013 al banco malo irlandés por 160 millones de euros, de tal manera que podría conseguir con su venta una plusvalía del 50%

Foto: Foto: Diagonal Mar.
Foto: Diagonal Mar.

El fondo propietario de Diagonal Mar, Northwood Investors, ha decidido sacar este centro comercial a la venta, según han explicado fuentes del sector inmobiliario de la capital catalana y de Madrid. La operación se ha encargado a CB Richard Ellis, que muy discretamente está moviendo entre grandes inversores un libro de venta en el que se pide por el activo 300 millones de euros.

El fondo británico adquirió Diagonal Mar en noviembre de 2013 al banco malo irlandés, también conocido como el Nama. Lo hizo a tan buen precio y en un momento tan bajo de mercado que ahora, antes de que hayan pasado tres años, ya lo pone a la venta con una plusvalía del 87%, pues apenas abonó por este complejo 160 millones.

Situado en el distrito 22@, Diagonal Mar es el mayor centro comercial de Cataluña, con una superficie total de 87.500 metros cuadrados. No obstante, no está a la venta todo el centro, aunque sí la mayor parte: 60.400 metros cuadrados y 4.800 plazas de aparcamiento distribuidas en cinco plantas subterráneas. Los restantes 27.100 metros son propiedad del grupo de distribución Alcampo, la locomotora de este centro comercial.

Northwood lo compró hace menos de tres años por 160 millones y podría conseguir una plusvalía del 50%, lo que supone un hito para el sector en Barcelona

Los compradores más probables son el grupo holandés Unibail Rodamco, que ya ha adquirido otros centros comerciales de la capital catalana, como La Maquinista o Glòries. Otro posible comprador es el fondo TIAA Henderson Real Estate, uno de los mayores inversores en centros comerciales en España con una cartera valorada en casi 1.300 millones de euros. Entre los activos que gestiona, se encuentran Islazul (Madrid), Centro Comercial Bulevar Getafe (Madrid) o Parque Miramar (Málaga). En todo caso, se trata de la mayor operación del año en el mercado inmobiliario de Barcelona.

La presencia de CB Richard Ellis a cargo de la venta tampoco es casual. La firma de consultoría inmobiliaria ya está gestionando la intermediación de los 195 locales que alberga Diagonal Mar, con lo que cuenta con un gran conocimiento del activo.

El precio que se pide ahora resulta especialmente significativo porque se trata de uno precrisis. En 2007, el fondo alemán Deka ya vendió Diagonal Mar por 300 millones, justo antes de que se hundiese el mercado inmobiliario. El comprador fue el grupo irlandés Quinlan Private que, tras su quiebra, y con una deuda de 1.500 millones de euros al Anglo Irish Bank, acabó en manos del banco malo irlandés.

Por tanto, de cerrarse la operación en los términos en que se plantea en el libro de venta, sería como volver, en lo que respecta al sector de centros comerciales en Barcelona, a los precios de antes del ajuste.

"La compra de Diagonal Mar supuso además la entrada de Northwod en España y resulta muy relevante el escaso tiempo que ha mantenido este activo en su balance y las importantes ganancias que le podría generar su venta", explican a este diario fuentes del mercado.

"Se trata también de una operación muy relevante porque se cierra en Cataluña, donde se paga un precio extra por los centros comerciales, al exisitr una moratoria -que se está revisando- para grandes superficies, y supone un claro ejemplo sobre cómo un inversor extranjero sanea las cuentas de un activo, le inyecta CAPEX a través de una reforma para posicionarlo en poco tiempo, creándole rápidamente un gran valor añadido", añade otra fuente.

Ciclo breve por la recuperación

Que Northwood haya estado tan poco tiempo siendo el propietario de Diagonal Mar, apenas dos años y medio, demuestra el tipo de recuperación del ciclo inmobiliario en España. Muy rápido, tanto que los gestores del grupo inversor británico han optado por materializar las elevadas plusvalías latentes ahora que es posible hacerlo.

El periodo de inversión ha resultado inusualmente breve, lo que podría ser también un signo de que la fase alcista de los bienes raíces en España también estará marcada por la brevedad, según apuntan fuentes del sector.

La operación sale a un precio tan alto que solo es factible si el comprador cuenta con una estrategia a largo plazo, con lo que el número de posibles inversores es más bien limitado.

Diagonal Mar se inauguró en 2001, como parte del nuevo barrio de Diagonal Mar, junto a la zona del 22@, el distrito tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el Poblenou.

Este centro comercial registró un total de 16,7 millones de visitas durante 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Las ventas subieron respecto a 2014, en un 9% más. En Diagonal Mar trabajan más de 3.000 personas y cuenta con 190 inquilinos, entre los que figuran firmas como Media Markt, Fnac, Primark, Zara, H&M y Cinesa y 18 salas de cine.

El fondo propietario de Diagonal Mar, Northwood Investors, ha decidido sacar este centro comercial a la venta, según han explicado fuentes del sector inmobiliario de la capital catalana y de Madrid. La operación se ha encargado a CB Richard Ellis, que muy discretamente está moviendo entre grandes inversores un libro de venta en el que se pide por el activo 300 millones de euros.

Mercado inmobiliario Centros comerciales
El redactor recomienda