Es noticia
Cláusulas suelo, un impacto de apenas 400 millones para la banca cotizada, por ahora
  1. Vivienda
INFORME DE MIRABAUD

Cláusulas suelo, un impacto de apenas 400 millones para la banca cotizada, por ahora

Éste es el impacto económico, en euros, que los expertos de Mirabaud calculan que tendrá para la banca que cotiza en bolsa la sentencia del Juzgado Mercantil Nº11 de Madrid

Foto: Afectados por productos bancarios. Foto: Efe.
Afectados por productos bancarios. Foto: Efe.

Apenas 422 millones de euros. Éste es el impacto económico, en euros, que los expertos de Mirabaud calculan que tendrá para la banca cotizada la sentencia del Juzgado Mercantil Nº11 de Madrid, que ayer condenaba a prácticamente todo el sector financiero -más de 40 bancos y cajas- a eliminar de las hipotecas las cláusulas suelo y a devolver el dinero cobrado de más a todos sus clientes desde el 9 de mayo de 2013.

[Lea aquí: El Tribunal de la UE concede la retroactividad total en las cláusulas suelo]

Un impacto limitado para las entidades que cotizan en bolsa, ya que durante 2015 se han estado preparado para una sentencia condenatoria y han llevado a cabo importantes provisiones para cubrir los riesgos de un fallo en contra y de la suspensión de la aplicación de dichas cláusulas.

Según los expertos de Mirabaud, la sentencia que declara nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia, tendrá un doble efecto sobre los bancos ya que tendrán menores ingresos en el futuro y, por otro, están obligados a devolver las cantidades obtenidas con estas cláusulas desde el 9 mayo de 2013, fecha de la histórico fallo del Tribunal Supremo que condenó a BBVA, Cajamar y NCG.

Según sus previsiones, el impacto sobre la cuenta de resultados de la banca cotizada apenas superaría los 400 millones de euros ya que, como aseguran estos expertos, todos los bancos cotizados ya han provisionado el impacto que tendría sobre sus cuentas la eliminación de dichas cláusulas, mientras que también se cubrieron ante la posibilidad de tener que devolver dinero a sus clientes. Esto es, el último fallo apenas tendría impacto en su cotización.

El peor escenario para la banca es el de la retroactividad total, tema sobre el que se pronuncia el Tribunal de Luxemburgo a finales de abril

No obstante, desde Mirabaud no descartan el peor escenario, es decir, aquel que contemple la retroactividad total o la devolución de las cantidades cobradas de más antes del 9 de mayo de 2013. Un escenario que, de materializarse en el futuro, podría provocar la caída en bolsa de la banca. La firma, sin embargo, no cuantifica cuál sería el daño.

Tal y como muestra la tabla superior, Liberbank será el más perjudicado por la resolución puesto que para 2016 su facturación se verá resentida en 45 millones de euros. Una cantidad que representa un 9,1% respecto a los 494 que facturó el año pasado. Le siguen Sabadell, que ha seguido comercializando hipotecas con cláusulas suelo a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo. Desde Maribaud calculan que dejará de facturar 140 millones de euros este ejercicio, es decir, un 4,4% sobre los 3.203 millones del año pasado.

Este viernes, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, anunció que recurrirán la sentencia porque la entidad insiste en que sus cláusulas suelo sí eran transaparentes y se las explicaban a los clientes. Por otro lado, la entidad calcula que el impacto es muy limitado "al tratarse de 750 casos de clientes que se adherieron a la demanda" .

Bankinter, por su parte, sale totalmente 'limpio' en esta foto puesto que es el único banco cotizado que no se encuentra afectado por la macrodemanda emprendida por Adicae. BBVA, por su parte, y tras la condena del Supremo, retiró las cláusulas suelo a todos sus clientes y devolvió el dinero cobrado de más y ya ha asumido el impacto de estos costes. El otro gran cotizado, el Santander, apenas concedió hipotecas con suelos.

Un 'agujero' provisionado

Respecto al resto de cotizadas, desde Mirabaud recuerdan que Bankia dijo que a pesar de que no se estableció una provisión específica, la entidad tiene suficiente capital en su balance para cubrir el impacto. "Por lo tanto, entendemos que no van a sufrir ningún impacto. Caixabank, Sabadell y Popular provisionaron por completo el impacto de la retroactividad y, finalmente, Liberbank ha provisionado la mayor parte de ella, 84 millones de euros de un impacto total de 120 millones".

Y añaden que "también observamos que Caixabank y Bankia ya decidieron eliminar el suelo de las hipotecas voluntariamente y, por lo tanto, ya han sufrido un impacto en sus cuentas de resultados de 2015, de ahí que el impacto que la sentencia tendrá en el balance en 2016 será sólo parcial". CaixaBank, por ejemplo, ya provisionó 515 millones de euros.

Por su parte, en la presentación de los resultados correspondientes a 2015, el pasado 29 de enero, el Banco Popular eliminó hace un par de meses las cláusulas suelo de 100.000 hipotecas y anunció una dotación a provisiones extraordinaria de 350 millones.

Impacto de 5.200 millones para toda la banca

Los cálculos de Mirabaud excluyen a todas las entidades que no cotizan en bolsa. Sin embargo, la sentencia afecta a casi medio centenar de bancos y cajas. Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha estimado que desde el 9 de mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, la sentencia del Tribunal Supremo habría provocado al conjunto de la banca un 'agujero' de 5.269 millones de euros, mientras que cuantifica en 6.202 millones la cantidad que las entidades financieras dejarán de ingresar entre 2016 y 2019. De hecho, sólo para 2016, el lucro cesante ascendería a 2.180 millones de euros, mientras que entre 2013 y 2013, el impacto total para los bancos ascendería a casi 11.500 millones de euros.

No sólo eso, en caso de que a finales de abril el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie a favor de la retroactividad total, la banca en su conjunto deberá asumir otros 4.474 millones de euros en pérdidas.

Apenas 422 millones de euros. Éste es el impacto económico, en euros, que los expertos de Mirabaud calculan que tendrá para la banca cotizada la sentencia del Juzgado Mercantil Nº11 de Madrid, que ayer condenaba a prácticamente todo el sector financiero -más de 40 bancos y cajas- a eliminar de las hipotecas las cláusulas suelo y a devolver el dinero cobrado de más a todos sus clientes desde el 9 de mayo de 2013.

Sector Financiero
El redactor recomienda