Es noticia
Madrid y Barcelona imponen la 'ley seca' en la venta de inmuebles y suelos públicos
  1. Vivienda
TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2015

Madrid y Barcelona imponen la 'ley seca' en la venta de inmuebles y suelos públicos

Los cambios políticos acontecidos en los últimos meses en Madrid y Cataluña han tenido una consecuencia inmediata sobre la enajenación de patrimonio público

La venta de activos públicos en Madrid y Cataluñaestá en el aire. Los cambios políticos acontecidos en los últimos meses han tenido una consecuencia inmediata sobre la enajenación de patrimonio público. En la Comunidad de Madrid,promotoras, fondos de inversión y gestoras de cooperativasse han quedado con la miel en los labios, ya que la subasta de algunos activos muy codiciados, como el solar situado en el número 52 de la calle Padre Damián o la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haquedado totalmente paralizada. En Cataluña, por su parte, la Generalitat tiene otras prioridades, y el sector no espera nuevas subastas a corto plazo.

"Hasta nueva orden, el Gobierno de ManuelaCarmen ha paralizado toda enajenación de suelo público", aseguran a El Confidencial fuentes del sector inmobiliario, que prefieren mantener el anonimato. "En Barcelona, el problema es que prácticamente se acaba de constituir elnuevo Gobierno, que está más centrado en crear su propia Hacienda que en desprenderse deedificios públicos", añade otro experto, quien recuerda los dos últimos fiascos inmobiliarios de la Generalitat,como la subasta de laBolsa de Barcelonaa finales de 2014,que quedó desierta, o el plante de un inversor israelíque, tras depositar 15 millones de euros para hacerse con laemblemáticaTorre Muñoz del Passeig de Gràciay la sede de Empleo de la calle Sepúlveda de Barcelona, decidió no seguir adelante con la operación, pasando de nuevo los activos a manos de la Generalitat.

La subasta del solar más codiciado de Madrid y de la antigua sede de la CNMV, en el aire

En otras comunidades, la venta de activos públicostambién parece encontrarseen 'stand by', y no es para menos si tenemos en cuenta, comoreconocen los expertos,que "fuera de Madrid y Barcelonahay muy poca actividad inmobiliaria. Además,algunas comunidadeshan realizadouna importante 'limpieza' de activos públicos". Como la Junta de Andalucía, que a finales de 2014 cerróuna de las operaciones inmobiliarias más importantes de la última década, tras vender a la gestora de fondos WP Carey un lote de 70 edificios públicos por 300 millones de euros.

Sin subasta para el solar más codiciado de Madrid

En Madrid, después de dos años bastante activos en cuanto a la venta de edificios y suelo públicos, la ley seca parece haberse instalado de lleno en la capital a raíz del cambio de Gobierno tras las elecciones municipales en mayo de 2015. En los últimos 36 meses, se ha cerrado la venta de varios edificios de la Comunidad de Madrid en plena Gran Vía, lasubasta del solar de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde o la adjudicación de las antiguas cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos. Pero, tras los comicios de mayo, la situación ha dadoun giro de 180 grados. No solo algunas de estas operaciones están siendo sometidas a un exhaustivo escrutinio, sino que la venta de activos en manos de diferentes administraciones ha quedado en el aire.

Padre Damián 52, Serrano 35, Castellana 19, San Jerónimo 36 y 40, Avenida de Manoteras 54, Pablo Iglesias 96, Joaquín Costa 6... Nadie en el sector inmobiliario confía en que en los próximos meses alguno de estos activos salgaa subasta,a pesar de la enorme expectación que se había generado en torno a alguno de ellos.

Posiblemente, el caso más llamativo es el de Padre Damián. Un solar que el Ministerio deHacienda compró en el año 1985a unas monjas por 800 millones de las antiguas pesetas y por el que tres décadas despuésesperaba obtener más de 100 millones de euros. Después de casi dos años de runrún en el mercado sobre su venta, y después de que se hayan constituido varias cooperativas para poder acudir a la puja -el solar tenía a más de 4.000 interesados llamando a su puerta-, todo apunta a que la subasta está lejos de convertirse en una realidad.

Tal es así que compañías como Lemon, especializada en la gestión de cooperativas y proyectos residenciales de fondos y 'family office', hantirado la toalla. La compañía de Gonzalo Martínez-Echevarría y Federico Roncal contaba con 1.500 cooperativistas interesados y financiación para un proyecto de 150 viviendas. Sin embargo, se muestran muy pesimistas sobre el futuro de este solar,cuyo cambio de uso de dotacional a residencial, tal y como reconocen desde el propio Ministerio de Hacienda, lleva meses tramitándose en el ayuntamiento sin que se haya producido novedad alguna sobre él.

En el aire, la antigua sede de la CNMV

El futuro de este solar,objeto de una modificación puntual del plan generala iniciativa del anterior equipo de gobierno delAyuntamiento de Madrid, es clave para la subasta de otros activos, ya quedichamodificación -cambio de uso de dotacional a residencial-no afecta solo aPadre Damián 52 sino a un conjunto de seis parcelas en total.

Contempla el cambio de uso actual de Serrano 35y Paseo de la Castellana19, de dotacional a residencial, así como el cambio a dotacional de la Carrera de San Jerónimo 36 y 40 -actualmente, residencial- y de Manoteras 54 -industrial-. Precisamente, dos de estos activos- Serrano 35 y Castellana 19-se encuentran desde hace meses en el punto de mira de los inversores por su ubicación estratégica y ante la evidente falta de producto en la zona.

Serrano 35 está ocupado actualmente por oficinas de la DirecciónGeneral de Patrimonio del Estado. Se trata de un edificio situado estratégicamente en pleno barrio de Salamanca, donde existe un enorme apetito inversorpor activos de estas características tan escasos en el mercado, especialmente las grandes fortunas venezolanas.

Pero también destaca el edificio ubicado en el Paseo de la Castellana 19, sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta 2010. Este inmueble, valorado en cerca de 30 millones de euros, estaba incluido en el plan de venta de edificios públicos del Estado a finales de 2012 ylleva más de un lustro vacío. Se trata de uno de los poco palacetes vacíos y susceptibles de salir a la venta en esta privilegiada zona de Madrid.

A todos estos activos se suman, además, otros en manos del propio consistorio madrileño. "Desde que se convocó la subasta de dos parcelas propiedad del ayuntamiento en Valdebebas, antes de las elecciones de mayo, no se ha sacado a la venta más suelo público",confirman a El Confidencial varios promotores. De hecho, se ha paralizado alguna de las ventas previstas por el anterior equipo de gobierno.

Cooperativas que se disuelven

Un claro ejemplo es la venta del solar situado en Pablo Iglesias 96. Un solar propiedad del ayuntamiento que la exalcaldesa Ana Botella tenía previsto sacar a subasta. Tras las elecciones, dicho procesose frustró, tal y como reconocen desde la gestora de cooperativas Domo, una de las compañías más activas durante la crisis y ganadora de importantes concursos públicos.

La compañía que preside Feliciano Conde llegó a poner en marcha una cooperativa para hacerse con este solar, situado justo en frente de la parada de metro de Francos Rodríguez.Su proyectocontemplaba la construcción de 44 viviendas libres a un precio medio de 2.300 metros cuadrados. A pesar de la buena acogida de la cooperativa entre los futuros compradores, Domo se vio obligada a disolverla ante la parálisis de venta de suelo público, tal y como aseguran a este diario desde la gestora.

También en el aire -aunque nunca ha llegado a estar realmente sobre la mesa-se encuentra la venta de la parcela sobre la que se ubicala Escuela Superior Politécnica del Ejército de Tierra,en la calle Joaquín Costa deMadrid,junto a Nuevos Ministerios. Enun informe de 2013, la consultora CBRE aseguraba que "según la información urbanística analizada, la ordenación del área está sujeta a convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, y permite una edificabilidad máxima de 58.000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta su situación en la exclusiva colonia del Viso, ¿por qué no considerar aquí el desarrollo de un complejo residencial de alto nivel?".

Actualmente, la parcela está destinada a equipamientos y, según las fuentes consultadas, no hay novedades respecto al futuro de dichas instalaciones. No obstante, y tras los recientes acontecimientos en Raimundo Fernández-Villaverde y Cuatro Caminos, promotores y fondos consultados lo tienen claro: no entrarán en ningún suelo que no sea finalista.

Para la Generalitat, no es una prioridad

En Cataluña, la prioridad delpresidente de la Generalitatyla alcaldesa de Barcelona no es la enajenación de activos públicos. Con apenas dos meses en el cargo, según aseguran fuentes inmobiliarias, Carles Puigdemontestá totalmente volcado enla creación de una Constitución y unaHacienda propia, un banco central y una Seguridad Social. "Ni siquiera están aprobados los presupuestos de este año, mientras que Ada Colau no es precisamente partidaria de vender el patrimonio público a inversores privados".

A pesar de las últimas subastas fallidas, lo cierto es que la Generalitat ha soltado parte de su lastre inmobiliario, aunque lo ha hecho vía paquetes de activos y no mediante la venta o subasta de activos individuales, como ha sucedido en Madrid. Así, por ejemplo, en 2013 fue sonada la venta a Axa Real Estate de unlote de 13 edificios por un importe total de 172 millones, 9,3 millones por encima del precio mínimo fijado por la Administración catalana. Apenas un año después, la Generalitat vendíaotros13 edificios a la aseguradora Zurich, en esta ocasiónpor 201 millones de euros, es decir,con un 20% de descuento a falta de otro postor, lo que generó críticas en torno a si se estaba malvendiendo el patrimonio público.

La venta de activos públicos en Madrid y Cataluñaestá en el aire. Los cambios políticos acontecidos en los últimos meses han tenido una consecuencia inmediata sobre la enajenación de patrimonio público. En la Comunidad de Madrid,promotoras, fondos de inversión y gestoras de cooperativasse han quedado con la miel en los labios, ya que la subasta de algunos activos muy codiciados, como el solar situado en el número 52 de la calle Padre Damián o la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haquedado totalmente paralizada. En Cataluña, por su parte, la Generalitat tiene otras prioridades, y el sector no espera nuevas subastas a corto plazo.

Mercado inmobiliario Administraciones Públicas
El redactor recomienda