Es noticia
Juan Bravo 3, el proyecto residencial estrella de Madrid, se revaloriza un 7%
  1. Vivienda
mercado inmobiliario

Juan Bravo 3, el proyecto residencial estrella de Madrid, se revaloriza un 7%

La recuperación del mercado inmobiliario empieza a reflejarse en la cuenta de resultados de inmobiliarias y socimis, especialmente en la revalorización de sus activos

La recuperación del mercado inmobiliario empieza a reflejarse en la cuenta de resultados de inmobiliarias y socimis, especialmente en el valor de sus activos. Según los datos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Lar España, el famoso solar situado en la calle Juan Bravo 3, llamado a albergar la promoción de viviendas de lujo más exclusiva de la capital, se ha revalorizado un 7% en el último año.

La socimi es propietaria del 50% de los terrenos junto a la gestora norteamericana Pimco desde principios de 2015, cuando ambas compañías se aliaron para comprar Eurosazor, promotora de Rafael Ortiz y el empresario Fernando Fernández Tapias, y dueña de los 26.203 metros cuadrados de Juan Bravo 3 y los 5.318 de Claudio Coello 108.

Lar y Pimco adquirieron ambos activos residenciales por 120 millones de euros, de tal manera que la compra ascendió a 60 millones para cada una de las partes. Seis meses más tarde, en junio de 2015, las consultoras JLL y C&W valoraban las propiedades en 61,3 millones, mientras que a cierre del ejercicio pasado, la cifra aumentaba hasta 64,35 millones un 7,1% más. Una revalorización que se explica no solo por la recuperación del mercado residencial, sino por la escasez de solares y vivienda nueva a la venta en el barrio de Salamanca, el más cotizado entre las grandes fortunas nacionales e internacionales -especialmente venezolanas-.

Lar y Pimco compraron Juan Bravo 3 y Claudio Coello 108 por 120 millones. Hoy, ambos valdrían 130

Esta revalorización ha sido generalizada en el conjunto de la cartera de la socimi. El valor de los activos adquiridos desde su salida a bolsa hasta el pasado 31 de diciembre ha alcanzado los 898,9 millones de euros, 46,2 millones más que su precio de adquisición, lo que supone un incremento del 5,4%. Por tipo de activos, además del residencial, los centros comerciales han incrementado su valor en un 4,4%, las oficinas, un 6,6%, y los centros de logística, un 11,1%.

Juan Bravo 3 es, no obstante, uno de los activos más importantes, al menos desde el punto de vista mediático, ya que el mercado lleva más de una década esperando su puesta en marcha. Ubicado entre las calles Juan Bravo, Maldonado, Claudio Coello y Lagasca -precisamente, el proyecto ha sido rebautizado como Lagasca 99-, sobre este solar se proyectó en 2006 la construcción de 60 viviendas de lujo de más de dos millones de euros. Sin embargo, el estallido de la crisis inmobiliaria paralizó el proyecto hasta que finalmente la socimi, de la mano de la gestora norteamericana, lo desatascó tras adquirirlo conjuntamente a Eurosazor -en concurso de acreedores desde 2013-, que en 2002 pagó por los dos edificios que se ubicaban en la zona -Juan Bravo B y Juan Bravo C- 131 millones de euros.

A punto de arrancar las obras de demolición

Ahora, 10 años después, el proyecto está cada vez más cerca de ser una realidad, tras haber recibido recientemente por parte del Ayuntamiento de Madrid la licencia que le permitirá demoler los sótanos y consolidar el terreno. Es el paso previo para la obtención de la licencia de obras y, por tanto, de la puesta en marcha definitiva del proyecto, cuyo diseño realizará el arquitecto madrileño Rafael de La-Hoz.

Aunque siguen sin conocerse los detalles del proyecto, todo apunta a que sobre la parcela de 2.250 metros cuadrados -y una edificabilidad de 26.000- se levantarán medio centenar de viviendas entre 250 y 450 metros cuadrados a unos precios que podrían rondar, de media, los 10.000 euros el metro cuadrado, situándose las más asequibles en 8.000 euros el metro cuadrado y las más elitistas, en torno a 14.000.

En el último año y medio, el barrio de Salamanca ha estado en el punto de mira de los inversores. Destacan, por ejemplo, los proyectos de rehabilitación que se están llevando a cabo en Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19. No obstante, la operación más reciente también ha tenido como protagonistas a Lar España y Pimco. Hace unas semanas, vendían precisamente Claudio Coello 108 -a escasos metros de Juan Bravo 3- al fondo alemán Patrizia Inmobilien, por 22 millones de euros. El edificio acogerá 14 viviendas de lujo de unos 300 metros cuadrados y dos o tres plazas de garaje por piso.

La recuperación del mercado inmobiliario empieza a reflejarse en la cuenta de resultados de inmobiliarias y socimis, especialmente en el valor de sus activos. Según los datos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Lar España, el famoso solar situado en la calle Juan Bravo 3, llamado a albergar la promoción de viviendas de lujo más exclusiva de la capital, se ha revalorizado un 7% en el último año.

Lar España Real Estate Socimi Mercado inmobiliario Madrid Vivienda
El redactor recomienda