Es noticia
¿Qué pasará con tu hipoteca si el euribor despide febrero en negativo?
  1. Vivienda
PRIMER CIERRE EN NEGATIVO EN EL -0,002%

¿Qué pasará con tu hipoteca si el euribor despide febrero en negativo?

No todos los hipotecados se benefician de la caída del euribor a 12 meses. Sólo aquellos cuya hipoteca está referenciada a este indicador -más del 90% de las hipotecas-. Quedan fueran cientos de ellos

Foto: El 5 de febrero el euribor cerró por primera vez en su historia, en tasa diaria, en negativo. (Corbis)
El 5 de febrero el euribor cerró por primera vez en su historia, en tasa diaria, en negativo. (Corbis)

Son miles los hipotecados que, desde mediados de 2014, se están beneficiando mes a mes de la caída del euribor. Este viernes, 5 de febrero, el indicador cerró por primera vez en su historia, en tasa diaria, en negativo, al colocarse en el -0,002%. ¿Qué significa esto para los miles de ciudadanos que tienen una hipoteca?

1.- En primer lugar, no todos los hipotecados se benefician de la caída del euribor a 12 meses. Sólo aquellos cuya hipoteca está referenciada a este indicador -más del 90% de las hipotecas-. Quedan fueran quienes tienen tipo fijo, una referencia diferente al euribor -como el IRPH-, una cláusula suelo o una hipoteca constituida para financiar la compra de una VPO, ya que la revisión de los tipos de interés anuales en estos casos se acuerda en Consejo de Ministros. Tampoco se benefician de la misma manera unos hipotecados que otros. Obviamente, los que más se han visto beneficiados por el desplome del euribor a 12 meses son aquellos que se hipotecaron en 2007 y 2008, ya que en aquellos años el euribor se movía en máximos. En julio de 2008 llegó a rozar el 5,4%. Por el contrario, quienes se han hipotecado en los dos últimos años, la rebaja no será tan abultada puesto que el euribor ya se movía en niveles muy bajos.

Además, de la nueva bajada del euribor solamente lo notarán en sus bolsillos aquellos que revisen su préstamo a corto plazo con la referencia de febrero. Por ejemplo, buena parte de los que se hipotecaron en marzo. Pero no todos, ya que algunas hipotecas firmadas en marzo -las firmadas a principios de mes- se revisan con el euribor de enero. Los beneficiados notarán ya esa rebaja cuando paguen la cuota al banco del mes de abril

Si la revisión es anual, el hipotecado afortunado respirará tranquilo durante un año entero puesto que hasta marzo de 2017 no volverá a revisar su hipoteca. Si, en cambio, revisa semestralmente, en seis meses, dependiendo de la evolución del euribor, tocará pagar más o menos al alza o a la baja.

2 .- Por tanto, hay que esperar al cierre del mes de febrero antes de lanzar las campanas al vuelo. El euribor a 12 meses cotiza a diario y al final de mes se calcula la media mensual que es la que sirve para revisar las hipotecas. Es el Banco de España el que publica el dato definitivo. Con apenas cinco días de cotización, la media mensual se sitúa en el 0,005%, pero aún quedan muchos días por delante.

Es decir, el hecho de que el indicador haya cerrado una sesión en negativo no significa que la media mensual vaya a ser negativa. No obstante, y salvo un giro brusco en los acontecimientos,cerrará por debajo del cierre de enero y, por supuesto, por debajo de los niveles de hace un año. Según los cálculos de Bankinter, el euribor cerrará su media mensual por debajo del 0% antes de abril y estima que permanecerá estable en esos niveles durante todo 2016 y los primeros meses del próximo ejericicio.

Es necesario esperar a final de mes para comprobar si, finalmente, el euribor cierra en negativo

3.- No debemos esperar fuertes rebajas en nuestra cuota mensual. La fuerte e imparable caída del euribor en los dos últimos años ha descontado buena parte del ahorro. Dependerá del importe de la deuda con el banco, el plazo de amortización, así como del diferencial que hubiéramos contratado. No olvidemos que el interés que pagamos al banco está formado por un diferencial, que permanece invariable durante toda la vida de la hipoteca; y el euribor, que es el que fluctúa al alza y a la baja. Por ejemplo, para una hipoteca de 100.000 euros a 20 años y un euribor más 2%, la cuota se reduce en 12 euros al mes, es decir, 144 euros al año. Para una hipoteca de 120.000 euros, le rebaja mensual es de 14 euros, 168 al año; mientras que para un préstamos de 180.000, el ahorro anual es de 252 euros, 21 euros al mes.

4.- Que el euribor cierre el mes en negativo no significa que el banco deba devolverle dinero. Por dos razones. En primer lugar, los intereses de la hipoteca están compuestos por un diferencial al que se le suma el euribor. El diferencial más bajo jamás concecido por un banco en España fue del 0,17% y lo comercializó Deutsche Bank. Para que el interés entrara en negativo, la media mensual debería caer por debajo del nivel del diferencial, algo que, de momento no ha sucedido, ni los expertos esperan que suceda. Por otra parte, esta ante una situación tan excepcional como ésta, sin que esté regulado, los expertos creen que, en caso de intereses negativos, los bancos aplicarán un tipo de interés cero. Es decir, la banca no nos devolverá dinero, pero tampoco nos cobrará intereses. Además, todo préstamo está compuesto por principal -dinero que se debe al banco- e intereses, por lo que en caso de un interés al 0% el hipotecado tendrá que seguir pagando el principal.

"Hay quienes sostienen que el banco no debería pagar al cliente porque se desnaturalizaría el producto bancario, puesto que se transformaría de un préstamo a un depósito, mientras otros son partidarios de que el banco pague", asegura Pau A. Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro.com. En su opinión, no obstante, nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo y aboga por esperar a ver si realmente se dan este tipo de circunstancias.

5.- A diferencia de lo que pudiera pensarse, esta espiral bajista del euribor no provocará un repunte de nuevo de los diferenciales. "La banca lleva meses descontando este escenario del euribor por lo que dudo que vaya a dar marcha atrás en su guerra de diferenciales", apunta Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora. Opinión que comparte Monserrat que sigue pensando que la banca luchará este año por diferenciales de euribor + 0,75%.

La banca está incluyendo en algunas hipotecas cláusulas para cubrirse ante intereses negativos

Según este experto, lo que sí podríamos empezar a ver son cláusulas en las hipotecas, "como ya está sucediendo en algunos préstamos, en los que la banca se cubre ante intereses negativos y no sería raro que pudiéramos ver de nuevo suelos en torno al 1%, fáciles de justificar ante sus clientes. En ningún caso, cláusulas suelo como las que han declarado nulas los jueces".

6.- Por último, Javaloyes insiste en que la caída del euribor es positiva para miles de hipotecados, el hecho de que entre en negativo "es anecdótico, puesto que serán hipotecados muy puntuales los que podrían ver cómo el banco les devuelve el dinero. Lo más importante y grave de la situación es que se cree una falsa ilusión en los futuros hipotecados y muchas familias vuelvan a endeudarse al límite en base a unos tipos de intereses en mínimos históricos. En este sentido, quien esté interesado en comprar casa e hipotecarse debe tener muy claro que en elagún momento los tipos de interés volverán a subir, de ahí que sea un gran momento para hipotecarse a tipo fijo y evitar posibles subidas y sustos en el futuro", concluye.

Son miles los hipotecados que, desde mediados de 2014, se están beneficiando mes a mes de la caída del euribor. Este viernes, 5 de febrero, el indicador cerró por primera vez en su historia, en tasa diaria, en negativo, al colocarse en el -0,002%. ¿Qué significa esto para los miles de ciudadanos que tienen una hipoteca?

Tipos de interés Euríbor
El redactor recomienda