Es noticia
El Ayuntamiento admite que 170 edificios corren riesgo de derrumbarse en Madrid
  1. Vivienda
850 EDIFICIOS INSPECCIONADOS

El Ayuntamiento admite que 170 edificios corren riesgo de derrumbarse en Madrid

En Madird hay, a día de hoy, al menos 168 edificios con importantes daños estructurales. Daños que, de no subsanarse podrían acabar provocando su derrumbe

Foto: Edificio contiguo al que se derrumbó en el distrito madrileño de Carabanchel (Efe).
Edificio contiguo al que se derrumbó en el distrito madrileño de Carabanchel (Efe).

En Madird hay, a día de hoy, al menos 168 edificios con importantes daños estructurales. Daños que, de no subsanarse podrían acabar provocando su derrumbe. Así lo ha comunicado hoy José Manuel Calvo, delegado de desarrollo Urbano Sostenible durante la Comisión de Urbanismo en la que, entre otros puntos, se han presentado los resultados de la campaña preventiva de inspección de edificios puesta en marcha el pasado mes de septiembre tras el derrumbe, un mes antes, de dos inmuebles situados en los distritos de Carabanchel y Tetán.

Una campaña que tenía previsto revisar 950 edificios aunque finalmente han pasado por la inspección 854 ya que en 96 inmuebles o no se pudo localizar al propietario, acceder al edificio o estaba vacío. De los inmuebles inspeccionados, solo uno ha requerido de actuación inmediata y urgente al haberse detectado un "problema grave e inminente". El edificio en cuestión se encuentra en el número 10 de la calle Tritón, cerca de Arturo Soria.

Asimismo, en esta inspección -realizada entre los meses de octube y noviembre- se han detectado otros 193 inmuebles con daños no estructurales, pero con informe desfavorable de la ITE. A los edificios revisados que han presentado daños estructurales se les dictará órdenes de ejecución de obras para restablecer la seguridad del mismo. De no llevarlas a cabo, el Ayuntamiento ha asegurado que aplicará las sanciones económicas correspondientes y ordenarla la ejecución subsidiaria de las mismas para solventar las deficiencias de dichos edificios tal y como contempla la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

En términos porcentuales, los edificios con daños estructurales representan el 19,67% del total y aquellos con daños no estructurales el 22%. Esto significa que el 42% presentan patologías, una cifra alta, como ha lamentado el edil, que también ha puesto sobre la mesa que muchas de las comunidades de propietarios han incumplido así el deber de pasar la ITE aunque no tenían expediente abierto ni en la Junta de Distrito ni en el área.

Los edificios inspeccionados fueron construidos entre los años 40 y 60 y no han pasado la ITE en la última década

Los edificios inspeccionados fueron construidos entre los años 40 y 60 y no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la última década,. Es decir, esta campaña preventiva deja fuera de esta inspección edificios de mayor antigüedad, con lo que la cifra de edificios con problemas estructurales podría ser mayor, tal y como ha sugerido la portavoz del poseo en dicha comisión, Mª de las Mercedes González Fernández, quien también ha recordado que el edificio que se derrumbó en la calle Duquesa de Tamames en el barrio de Carabanchel alto en agosto de 2015, habia pasado la ITE en 2012. En este sentido ha reprochado al consistorio que no se hayan revisado, si no todas, al menos sí una muestra de las ITEs que también han tenido resultados favorables para evitar situaciones como la que se produjo en Carabanchel.

"Las ITEs son un excelente instrumento de control. Sin embargo, el derrumbe de Carabanchel ha puesto sobre la mesa una evidencia: incluso con una ITE favorable pueden ocultarse deficiencias que no se percibieron en la inspección", aseguraban desde el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). "Una ITE solo se realiza, en principio, mediante el examen de la presencia de síntomas perceptibles. Solamente frente a ellos se indican ensayos o pruebas más detallados.
Pero los problemas en los edificios, en ocasiones, son asintomáticos hasta un momento muy avanzado del deterioro. O bien quedan ocultos a la inspección inmediata", añaden.

También los administradores de fincas han mostrado su preocupación al respecto. “Como agentes implicados en el protocolo de inspección del estado de los edificios, desde hace años venimos denunciando el mal funcionamiento de las ITE, derivado fundamentalmente de un preocupante ofrecimiento de realización de informes a precios muy bajos y que conllevan una inspección realizada por técnicos con insuficiente experiencia en la materia”, manifestaba tras el derrumbe del edificio de Carabanchel Apolonio Dorado, vicepresidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

"El estado de muchos edificios sólo se puede intuir con indicios, dado que es imposible en muchos casos su acceso. Si no hay síntomas claros, la inspección se dará como favorable, desconociéndose el verdadero estado de la misma”. Con todo, desde esta institución se apunta a que en ocasiones el origen del mal estado del edificio radica en las obras ejecutadas -sin control- en el interior de las viviendas. “Existen casos de propietarios que han realizado reformas de cierta entidad en su piso sin haber solicitado la preceptiva licencia de obras ni mucho menos comunicarlo a la comunidad como es su obligación”, aseguraba Dorado.

Casi 130.000 edificios de viviendas en Madrid capital

Según el último censo de vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2011, en el municipio de Madrid había 129.085 edificios de viviendas. Esto significa que, los 170 edificios detectados con problemas estructurales apenas representan el 0,13% del total. De hecho, José Manuel Calvo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, con los desplomes de este verano como telón de fondo. "No dejan de ser acontecimientos poco frecuentes", ha remarcado.

No obstante, tal y como ha destacado el PSOE en su intervención, la inspección sólo ha centrado en los edificios construidos entre 1940 y 1960, dejando fuera a inmuebles de mayor antigüedad.

Para que nos hagamos una idea, Madrid cuenta con 3.600 inmuebles que datan de antes de 1900. Entre 1901 y 1920 la cifra se sitúa en 3.840. Entre 1921 y 1940 se amplía hasta 7.885, mientras que entre 1941 y 1950 se superan los 8.000 edificios de viviendas. El incremento es mucho mayor entre 1951 y 1960, con casi 22.000 edificios, mientras que entre los años 1961 y 1970 se levantaron más de 25.500 inmuebles. A partir de esta fecha la cifra vuelve a reducirse. Casi 17.000 edificios entre 1971 y 1980; 13.300 entre 1981 y 1990 ; 17.300 entre 1991 y el año 2000 y, finalmente, poco más de 11.000 entre 2002 y 2011.

Es decir, la cifra de bloques de viviendas levantados antes de los años 60 supera los 45.000.

En Madird hay, a día de hoy, al menos 168 edificios con importantes daños estructurales. Daños que, de no subsanarse podrían acabar provocando su derrumbe. Así lo ha comunicado hoy José Manuel Calvo, delegado de desarrollo Urbano Sostenible durante la Comisión de Urbanismo en la que, entre otros puntos, se han presentado los resultados de la campaña preventiva de inspección de edificios puesta en marcha el pasado mes de septiembre tras el derrumbe, un mes antes, de dos inmuebles situados en los distritos de Carabanchel y Tetán.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda