Es noticia
La vivienda nueva sube por primera vez desde 2007 y cuesta ya lo mismo que en 2002
  1. Vivienda
Según la sociedad de tasación

La vivienda nueva sube por primera vez desde 2007 y cuesta ya lo mismo que en 2002

El precio creció un 2,9% en 2015 en términos interanuales y un 1,1% en los últimos seis meses, hasta situarse en 2.052 euros el metro cuadrado, con lo que se coloca al nivel de 2002

Foto: Foto de archivo sobre el precio de la vivienda
Foto de archivo sobre el precio de la vivienda

La vivienda nueva sube por primera vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria en2007. Y no solo eso, sino que comprar ahora mismo una casa nueva supone desembolsar la misma cantidad de euros que hace catorce años.

En concreto, el precio medio de la vivienda nueva creció un 2,9% en 2015 en términosinteranuales y un 1,1% enlos últimos seis meses, hasta situarseen 2.052 euros el metro cuadrado, con lo que se coloca al nivel de lo que costaba en el año 2002, lo que se traduceen 184.680 euros para unavivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. Así se desprendedel Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por Sociedad de Tasación, que constataque este incremento de precios invierte la tendencia descendente experimentada durante 2014, año en que se registró una caída del 2,2%.

Este informe revela además queel mercado residencial en Españasigue mostrando un comportamiento bastante heterogéneo. Así, por Comunidades Autónomas, se han registrado subidas en 11 de las 17 regiones, con Madrid y Cataluña a la cabeza, que han experimentado incrementos del 6,2% y del 4,8%, respectivamente. Los descensos han estado liderados por Aragón y País Vasco, con un retroceso en ambos casos del 1,1%, y Murcia, con una caída del 1%.

Comprar hoy en día una vivienda nueva de 90 metros cuesta 184.680 euros, lo mismo que en 2002

También se ha producido un comportamiento disparen las diferentes capitales. De tal manera que el precio medio ha aumentado en 36 capitales, se ha mantenidoestable en 6, y ha disminuido en las otras 8.

Las capitales de provincia con precios más altos han sido Barcelona (3.318 euros el metro cuadrado), San Sebastián (3.264 euros el metro cuadrado) y Madrid (2.827 euros el metro cuadarado), con variaciones del +6%, -2,2% y del 6,2%, respectivamente. De hecho,San Sebastián es la única capital entre las tres más caras que continúa experimentando variaciónnegativa en sus precios.En el lado opuesto, las capitales con un precio medio más bajo han sido Cáceres (1.105 euros el metro cuadrado), Badajoz (1.125 euros) y Ciudad Real (1.135 euros).

Para Sociedad de Tasación,"los síntomas derecuperaciónobservados durante el primer semestre del año parecenhaberse consolidado en el segundo y se han extendido a una zona más amplia delterritorio. Con excepción de las capitales de mayor actividad, donde este mejor comportamientose ha advertido de modo significativo, en la mayoría de poblaciones parece que losprecios han detenido su caída, pero todavía no se han apreciado aumentossignificativos en el precio de la vivienda".

En opinión de la tasadora, "esta situación podría tener continuidad en un futuro cercano, y será necesario seguircon atención algunos aspectos clave, como la evolución del euribor y su incidencia enla competencia entre entidades de crédito para la captación de hipotecas, con laconsiguiente repercusión en la recuperación de la demanda. También habrá quevigilar de cerca la opción del alquiler, que continúa su avance lento pero sostenido.El arrendamiento es en la actualidad una opción apreciable para la inversión, dada latasa de rendimiento que proporciona en comparación con otros productos financieroscon similar nivel de riesgo.

De cara a 2016 y según el informe de esta tasadora, "la situación de estabilización del mercado inmobiliario observada a mitad de 2015 seha ido consolidando y extendiendo territorialmente de modo progresivo.Aparentemente se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de laspoblaciones pero no en todas, mientras que en otras se experimentan subidas leves,más acusadas en las grandes capitales del país, que parecen actuar como motor de larecuperación".

En su opinión, "la posibilidad de recuperación aparece más cercana que hace seis meses, a la vistade la evolución favorable de algunos de los factores que le afectan. Entre ellos estánel euribor en mínimos, que favorece el acceso al crédito por parte de las economíasfamiliares, y la evolución favorable y continuada del empleo, aunque su cantidad ycalidad necesitan de mayor consistencia para que se active la demanda hasta nivelesadecuados. También hay que destacar la consolidación en la evolución positiva de laeconomía, con tasas de crecimiento elevadas y sostenidas, aunque en algunoscírculos se vaticina para 2016 cierta ralentización en el ritmo".

2015 ha marcado, sin duda, un punto de inflexión en el mercado residencial con un aumento apreciable en el ritmo de transacciones de compraventa de viviendas respecto a periodos anteriores, especialmente en las realizadas por parte de extranjeros. Asimismo, los datos del Ministerio de Fomento han indicado que el volumen de proyectos de vivienda visados hasta el mes de septiembre de 2015 ha sido casi el mismo que el registrado durante todo el año 2014, y la previsión a final de 2015 supone un incremento del 20% con respecto a 2014.

"Por primera vez desde el año 2007, la previsión de viviendas iniciadas a final de esteaño supera a la de viviendas previsiblemente acabadas, aunque por un estrechomargen", apuntan desde Sociedad de Tasación. Para la tasadora, la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante en el año 2016 y la demandacontinuará su tendencia ascendente iniciada en 2015, vinculada a la evolución delempleo de calidad.

El informe recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. El estudio, que se elabora desde el año 1985, se basa en un sondeo directo de casi 50.900 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes.

La vivienda nueva sube por primera vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria en2007. Y no solo eso, sino que comprar ahora mismo una casa nueva supone desembolsar la misma cantidad de euros que hace catorce años.

Vivienda
El redactor recomienda