Es noticia
'Home staging': cómo vender tu casa en menos de mes y medio o alquilarla en 15 días
  1. Vivienda
UNA TÉCNICA QUE gana adeptos

'Home staging': cómo vender tu casa en menos de mes y medio o alquilarla en 15 días

Ha tardado casi medio siglo en aterrizar en España pero comienza a hacerse hueco dentro del mercado residencial de nuestro país. Una técnica que permite vender o alquilar una vivienda más rápido

Ha tardado casi medio siglo en aterrizar en España pero, el 'home staging' comienza a hacerse hueco dentro del mercado residencial español. Este vocablo, que tiene su origen en Estados Unidos en los años 70 de la mano de Barbara Scharwtz, consiste, a grandes rasgos, en 'maquillar' o 'poner bonita' una vivienda para conseguir que su salida al mercado -ya sea mediante su venta o su alquiler- sea lo más rápida posible y se obtenga la mayor rentabilidad por ella.

Hasta los años 90, esta técnica inmobiliaria que tiende a confundirse con el interiorismo, no llegó a Europa, donde irrumpió con fuerza en los países nórdicos. Aún tardaría un par de décadas más enaterrizar en España donde, desde hace un par de años, ha ido ganando adeptos entre los particulares que quieren vender o alquilar su casa, así como entre las agencias y promotores inmobiliarios que se dedican profesionalmente a ello.

Y no es para menos si tenemos en cuenta las cifras que se desprenden de la encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (ASHE) a 34 'home stagers' y tras analizar los resultados de aplicar estas técnicas a 230 inmuebles (30% para alquiler, 40% de venta, 18% para pisos piloto y 12% para el alquiler vacacional).

[Vea algunos ejemplos de 'home staging']

Por lo que se refiere a las viviendas destinadas al alquiler, en el 88% de los casos, el inmueble se alquiló en menos de 15 días y, dentro de este porcentaje, el 47% en menos de 7 días. Respecto a la venta, el 75% encontró salida en el mercado en menos de 90 días, mientras que un 55% de los casos, en menos de 40 días. "Reducir los tiempos tanto de venta como de alquiler se traduce en rentabilidad financiera ya que, cuanto menos tiempo está el inmueble a la venta o en alquiler menores son, por ejemplo, los gastos de mantenimiento de la vivienda", explica Constanza Subijana, una de las fundadores de la asociación junto a Barbara Dircksens y Caroline Jurgens.

Tras realizar el 'home staging', se ha conseguido aumentar el precio del inmueble en el 41% de los casos

Estas técnicas, que buscan potenciar al máximo los puntos fuertes de una vivienda y disimular, también al máximo, sus debilidades, han permitido que en plena crisis -la asociación se creó en 2013 pero el 'home staging' se lleva practicando en España desde 2010-, los propietarios no sólo no hayan tenido que realizar un fuerte ajuste de precios, sino que han llegado a conseguir importantes revalorizaciones de los inmuebles. Los datos de la encuesta revelan que en 2014, tras realizar el 'home staging', se ha conseguido aumentar el precio del inmueble en el 41% de los casos.

Incrementos de precios que no son teóricos, sino que son reales. Asun Tello, interiorista y 'home stager' consiguió cerrar el mes pasado, en apenas dos meses, la venta de un ático de 90 metros cuadrados en la Calle Mayor (vea el antes y el después en fotos del piso) consiguiendo por la vivienda un 11% más de lo que inicialmente tenía previsto obtener por ella su propietario.

"Invertimos 5.000 euros. No se realizó obra alguna, se amuebló, se decoró y se hicieron las reparaciones necesarias para poner a punto la casa. En agosto la pusimos de nuevo a la venta y en octubre, estaba vendido. De hecho, a pesar de que el verano es una época muy mala para vender casa en Madrid porque con el calor la ciudad está vacía, lo cierto es que hubo cuatro interesados", explica Tello a El Confidencial.

"La primera vez que vi el ático estaba prácticamente vacío, con muy pocos muebles, con lo que daba la sensación de que era mucho más pequeño. Una vez amueblado, el aspecto de la vivienda cambia completamente y, cuando un comprador entra y sin apenas haber visto el resto de la casa ya quiere comprarla, sabes que has hecho un buen trabajo", añade.

No son casos aislados. "El año pasado tuve otro proyecto y la vivienda se vendió en apenas dos días. En otra ocasión, en once días", explica Tello. También en el alquiler se pueden conseguir resultados espectaculares.

Constanza Subijana y Jonas Östergerg, fundador de Domus Interior Design y consultor creativo de la empresa Amboage , consiguieron que el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados a escasos metros del retiro pasara de 800 a 1.300 euros mensuales. Un incremento del precio del 60% tras un lavado de cara y una pequeña reforma (vea el álbum de fotos). Además, la vivienda fue alquilada en menos de 24 horas

Estas dos expertas reconocen que el 'home staging' tiene aún mucho camino por recorrer en España, donde sigue siendo una técnica muy desconocida para la inmensa mayoría de los propietarios. "La confianza en el 'home stager' es fundamental. No en vano, el propietario te deja las llaves de su casa y te adelantan una importante suma de dinero para que transformes su vivienda", apunta Tello.

"En España, el 'home staging' era un concepto muy poco conocido, regulado, y pensamos que sería bueno crear una asociación profesional que sentara las bases de esta profesión en este país", apunta Subijana. Y añade, "en ese momento, había muy pocas agencias en España, y era complicado explicar a los clientes las ventajas del 'home staging' en el proceso de venta inmobiliario por lo que pensamos que debíamos hacerlo desde una plataforma de varias agencias porque así sería más sencillo darnos a conocer", añade Carolina Jurgens. Así fue cómo, en 2013, nació ASHE que ya cuenta con 34 socios.

Ha tardado casi medio siglo en aterrizar en España pero, el 'home staging' comienza a hacerse hueco dentro del mercado residencial español. Este vocablo, que tiene su origen en Estados Unidos en los años 70 de la mano de Barbara Scharwtz, consiste, a grandes rasgos, en 'maquillar' o 'poner bonita' una vivienda para conseguir que su salida al mercado -ya sea mediante su venta o su alquiler- sea lo más rápida posible y se obtenga la mayor rentabilidad por ella.

Rentabilidad
El redactor recomienda