Es noticia
Pryconsa cierra en Valdebebas la mayor operación de suelo: 56,7 millones de euros
  1. Vivienda
COMPRA 14 PARCELAS DE SUELO

Pryconsa cierra en Valdebebas la mayor operación de suelo: 56,7 millones de euros

La veterana promotora madrileña ha comprado 14 parcelas con una superficie edificable de 92.000 metros cuadrados donde se construirán entre 900 y 1.000 viviendas protegidas (VPPL)

Foto: Pryconsa cierra en Valdebebas la mayor operación de suelo: 56,7 millones de euros.
Pryconsa cierra en Valdebebas la mayor operación de suelo: 56,7 millones de euros.

A una semana de despedir el año, Madrid ha vuelto a ser testigo de una de las mayores operaciones de suelo de la capital. La veterana promotora madrileña, Pryconsa, ha comprado 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros, según ha confirmado la propia Junta a El Confidencial.Se trata de 92.000 metros cuadrados de suelo edificable donde se construirán entre 900 y 1.000 viviendas protegidas (VPPL).

Pryconsahabría pagado aproximadamente algo más de 600 euros por metro cuadrado, un precio que se sitúa sensiblemente por debajode los 800 euros que ingresó la Junta de Compensación por una de las parcelas de VPPL que sacó a subasta después del verano y que se adjudicó a la cooperativa Esta Gestión 100, detrás de la que se encuentra el arquitecto Enrique Taboada.

"Al vender un paquete de suelo tan grande, es normal que el comprador haya buscado un descuento en el precio del suelo", aseguran a este diarioHernando de Soto, director de desarrollo de negocio de la Junta de Compensación de Valdebebas. "La mitad de las parcelas se escrituran en enero y la otra mitad dentro de un año".

Según ha podido saber este diario, la operación llevaba gestándose algo más de un mes. Hace tres semanas, el consejo rector de la Junta aceptó la oferta que Pryconsa puso sobre la mesa y hoy mismo ha sido ratificado el acuerdo de compra por parte de la asamblea.

Esta operaciónviene a consumir los últimos activos de suelo residencial propiedad de la Junta de Compensación yprácticamente agota el suelo dedicado a vivienda de protección en este desarrollo urbanístico, ya que en el mismo quedan menos de 5.000 metros cuadrados disponibles. Además, tras la transacciónsólo queda disponible un tercio del suelo residencial en este ámbito.Las parcelas adjudicadas se sitúan próximas a una de las principales plazas del nuevo barrio, cerca del futuro Centro Comercial y del colegio JOYFE, cuyo suelo también formaba parte de los activos de la Junta de Compensación, y que prevé comenzar sus obras a corto plazo.

La promotora madrileña es unade los grandes supervivientes de la crisis inmobiliaria y es, además, una de las compañías más solventes y menos endeudadas del sector lo quehabría permitido afrontar la que sin duda es la mayoroperación de suelode los últimos años, con fondos propios.

Por importe, la transacción supera inclusola venta de suelo que tenía lugar este verano al sur de Madrid, en Villaverde. A principios de julioSepes, la Sociedad Estatal del Suelo, adjudicaba por 44,9 millones de euros -impuestos no incluidos- los terrenos de las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros.

Se trata de 92.000 metros cuadrados de suelo edificable donde se construirán entre 900 y 1.000 VPPL

Entonces, los adjudicatarios fueron InmoGlaciar y el fondo alemán Aquila Capital, que presentaron la oferta más elevada por las nueve parcelas, con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados sobre los que se construirán más de 1.200 viviendas de protección en los próximos cuatro años. En este caso, fue una compañía española, con experiencia local,la que buscó un socio financiero para sacar adelante la operación.

Ésta no es la última operación de Pryconsa en Valdebebas aunque sí la más importante por importe y el número de metros cuadrados adquiridos. Hace unas semanas adquiría una parcela en el Encinar de los Reyes donde la compañía tiene previsto levantar viviendas de alto standing dentro de la nueva línea de negocio puesta en marcha por la compañía y dentro de la que se enmarcan las 89 viviendas que levantará sobre el solar de 15.000 metros cuadrados que hasta ahora habían ocupado los Estudios Buñuel de RTVE, y que adquirió en noviembre del año pasado por 35,27 millones de euros.

"Pryconsa es, a día de hoy, una de las promotoras más saneadas que opera en España. Es de las pocas, por no decir la única promotora capaz de construir viviendas sin necesidad de financiación", explica a El Confidencial una fuente que prefiere mantener el anonimato. "Sólo Pryconsa disponía del músculo financiero para afrontar una operación así con fondos propios, sin necesidad de aliarse con un fondo de inversión como hemos visto en otras operaciones y como tan de moda se ha puesto en la capital", añade esta fuente.

Valdebebas, en el punto de mira

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos más codiciados entre gestores, promotores y fondos de inversión. Ante la escasez de suelo en desarrollos tan demandados como Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Sanchinarro o Las Tablas, este nuevo barrio al norte de Madrid cuenta con una importante bolsa de suelo que ha despertado un enrome interés.

De hecho, en Valdebebas se han cerrado múltiples transacciones de suelo en el último año. A principios de septiembre, por ejemplo, Amenabar Promociones Residenciales, otro de los actores más activos de los últimos años, presentó la oferta más elevada porcuatro de las parcelas de uso residencial -viviendas libres- del Parque Empresarial del Olivar, en concurso de acreedores. La promotora se quedó con los terrenos porun importe total de 45 millones de euros.

Otra de las parcelas fue adjudicada a Premier España, quetambién adquirió recientemente a la Junta de Compensación una parcela para la construcción de vivienda libre.

Actualmente, aproximadamente dos tercios del suelo residencial de Valdebebas se encuentra en distintas fases de promoción o con su construcción finalizada, y más de una cuarta parte de las viviendas previstas en el ámbito tienen ya licencia de primera ocupación.

Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital –entre La Moraleja, el IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas-, que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, la Ciudad Real Madrid, la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid y la ampliación de los recintos feriales de IFEMA. Adicionalmente se van a desarrollar 1 millon de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 13.500 viviendas.

A una semana de despedir el año, Madrid ha vuelto a ser testigo de una de las mayores operaciones de suelo de la capital. La veterana promotora madrileña, Pryconsa, ha comprado 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros, según ha confirmado la propia Junta a El Confidencial.Se trata de 92.000 metros cuadrados de suelo edificable donde se construirán entre 900 y 1.000 viviendas protegidas (VPPL).

Pryconsa Valdebebas
El redactor recomienda