Es noticia
La vivienda se encarece un 4,5 %, su mayor repunte desde finales de 2007
  1. Vivienda
SEIS TRIMESTRES AL ALZA

La vivienda se encarece un 4,5 %, su mayor repunte desde finales de 2007

El precio de la vivienda repuntó un 4,5% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007

Foto: La vivienda se encarece un 4,5 %
La vivienda se encarece un 4,5 %

El precio de la vivienda repuntó un 4,5% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007 y encadena ya seis trimestres consecutivos al alza.

Respecto al segundo trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 0,7 %, según publica hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 4,3 %, seis décimas inferior al del trimestre anterior, en tanto que la vivienda usada se encareció el 4,5%, siete décimas más que entre abril y junio. En el caso de la vivienda usada se trata del mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

En la comparativa trimestral, los precios de la vivienda nueva suben un 0,6 % entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7 %.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos de precios en tasa anual con Asturias, con un 3,5 %, y Extremadura, un 3,3 %, a la cabeza. Los mayores descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco y Comunidad Valenciana.

En la evolución trimestral, la mayoría de las comunidades autónomas también presentan tasas positivas con Baleares, con un 3,1 % y Principado de Asturias, con un 1,8 %, a la cabeza. Por su parte, Navarra (1,1 %) y Aragón (1 %) registraron los mayores descensos trimestrales.

Índice de Precios de la Vivienda (IPV), Total Nacional, General, Variación anual

"Los datos apuntalan la normalización del sector, aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que por tanto no cuentan para las estadísticas oficiales", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista y fundador del portal. "Recomendamos cautela y sentido común a todos aquellos propietarios en esta situación y que no se dejen llevar por un excesivo optimismo sin analizar previamente su mercado local”.

"La vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios a las que nos tenía acostumbrados en los últimos años, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa. “Esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo”, añade. En los próximos meses asistiremos a oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, según Toribio. “Y se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo”.

“Nuestro índice lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en regiones como Cataluña, Madrid o Baleares. Esta reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde según nuestros datos, los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio en Castilla la Mancha o Extremadura aún registramos caídas interanuales del 5%”, concluye.

El precio de la vivienda repuntó un 4,5% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007 y encadena ya seis trimestres consecutivos al alza.

Vivienda
El redactor recomienda