Es noticia
“La vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel”
  1. Vivienda
ESTUDIO DE HOMEAWAY

“La vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel”

No son incompatibles sino complementarios. Es el principal mensaje que han querido transmitir HomeAway, una de las principales empresas en alquiler vacacional del mundo

Foto: Viviendas turísticas versus hoteles. Foto: Efe.
Viviendas turísticas versus hoteles. Foto: Efe.

No son incompatibles sino complementarios. Es el principal mensaje que han querido transmitir hoy los máximos responsables de en España de HomeAway, una de las principales empresas en alquiler vacacional del mundo, durante la presentación del “II Barómetro del Alquiler Vacacional en España” elaborado junto a la Universidad de Salamanca (USAL).

Un estudio que revela que aproximadamente de los 7 millones de viajeros entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en los dos últimos años, el 85% (5,9 millones) lo habrían hecho conjuntamente con hoteles y el 15% (1,1 millones) contratando solo vivienda turística.

"Hemos decidido repetir el estudio del año pasado para mostrar la complementariedad de las modalidades de alojamiento: vivienda turística y hotel, y cómo el hotel es una alternativa real para una parte muy significativa de usuarios de vivienda turística. Además, el hecho de que en los dos últimos años haya generado unos ingresos de 4.300 millones de euros en las economías locales es una muestra de la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta a nuestra economía”, ha asegurado Juan Carlos Fernández Pérez, director general para el Sur de Europa de HomeAway,

Las viviendas turísticas han generado en los dos últimos años ingresos de 4.300 millones

De esa cantidad, 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional es de 141,31 euros.

Respecto al malestar existente en el sector hotelero por la existencia de este tipo de establecimientos, Joseba Cortázar, PR manager del grupo se ha mostrado partidario de mantener un "diálogo con las autoridades turísticas y el sector hotelero, de cara a estudiar la regulación de este sector. Es necesario regularlo y para ello hay voluntad de diálogo. Eso sí, es necesario que respeten los criterios de unidad de mercado y la que regulación sea la misma en todas las Comunidades Autónomas".

El estudio muestra, además, que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,75 veces), número mayor frente a los que solo se han alojado en una u otra modalidad turística, hotel (4,43 veces) o vivienda turística (2,89 veces). Familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%) son los principales usuarios de vivienda turística, mientras que en los hoteles predominan las parejas (52%) y las familias (33%), y los grupos de amigos en menor medida (8%).

Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo medio compuesto de 3,98 personas, frente a las 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.

En cuanto a la motivación de la estancia, hay total coincidencia de los tres colectivos (los que combinan ambas modalidades, los que se alojan en hotel o solo lo hacen en vivienda turística) en la razón principal: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”, situado en torno al nivel 4, en una escala del 1 al 5, seguido de conocer nuevos lugares o ciudades; y divertirse y vivir experiencias excitantes y disfrutar de la gastronomía y el enoturismo.

Elección de la vivienda turística

Los tres factores principales a la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones son los mismos tanto para los usuarios de vivienda turística como de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento, puntuándose en torno a 4 en una escala del 1 al 5.

La utilización de webs de alojamiento turístico para informarse de la oferta de alojamientos o para contratar a través de las mismas es mayoritaria en cualquiera de las opciones: esto es lo que hacen el 63% de los usuarios que combinan hotel y vivienda turística, el 68% de los que solo contratan hotel para sus vacaciones y en menor medida, el 57%, los que solo utilizan vivienda turística. Este porcentaje puede deberse a que utilizan otros canales como la relación personal con el propietario o que utilizan el mismo tipo de alojamiento a lo largo del tiempo.

En lo que respecta a la repetición del alojamiento, en el caso de que en el destino vacacional al que se desea ir no haya disponibles viviendas turísticas, el 43% de los usuarios de vivienda turística cambiaría de lugar para encontrar este tipo de alojamiento, posiblemente por la fidelidad que tienen al mismo, mientras que el 24% seguiría en el mismo destino y buscaría otra forma de alojamiento.

No son incompatibles sino complementarios. Es el principal mensaje que han querido transmitir hoy los máximos responsables de en España de HomeAway, una de las principales empresas en alquiler vacacional del mundo, durante la presentación del “II Barómetro del Alquiler Vacacional en España” elaborado junto a la Universidad de Salamanca (USAL).

Hoteles
El redactor recomienda