Promotores, inversores y expertos coinciden

Los expertos avisan: una recuperación inmobiliaria sólida debe potenciar el alquiler

La recuperación inmobiliaria ha de verse apuntalada por medidas como el apoyo a la vivienda de alquiler, que todavía sigue siendo minoritaria en España

Consolidar los incipientes signos de recuperación inmobiliaria en las principales ciudades españolas dependerá, sobre todo, de potenciar el mercado de alquiler. En ello coinciden los promotores, inversores y expertos en el sector que han participado en el Foro El Confidencial con la colaboración de Anticipa.

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa, sociedad controlada por el fondo Blackstone, ha asegurado que en el inmobiliario “España está en la senda de la recuperación y Blackstone apuesta por este país más que por ningún otro. Después de India, el segundo país preferido es España”.

Sin embargo, esta recuperación ha de verse apuntalada por medidas como el apoyo a la vivienda de alquiler, que todavía sigue siendo minoritaria en España. Así lo ha planteado el economista Josep Oliver. “La demografía da poco de sí en los próximos años para tirar de la vivienda nueva, apenas 200.000 hogares, así que habrá que fomentar la vivienda de alquiler, además de facilitar condiciones de financiación para los jóvenes, el segmento de población más perjudicado por la crisis”, aseveró. En opinión de Oliver, nada cambiará hasta que el esfuerzo de las familias por el alquiler sea inferior al que tengan que hacer por el de la hipoteca.

Algunos de los participantes al foro organizado por El Confidencial con la colaboración de Anticipa. (Fotografía: Lluís Pecoustán)
Algunos de los participantes al foro organizado por El Confidencial con la colaboración de Anticipa. (Fotografía: Lluís Pecoustán)

Por su parte, promotores como Lluís Marsà, presidente de La Llave de Oro, confirman que se están dando señales de recuperación. “En 2013, en Cataluña se hicieron 3.036 viviendas, lo que se construía en una semana normal del año 2006. Este año 2015 lo acabaremos con 6.500 viviendas, con lo que estamos saliendo del fondo, pero estamos aún muy lejos de un mercado normalizado”, ha apuntado Marsà, para quien “para consolidar esta tendencia hay que potenciar tanto la rehabilitación como el mercado de alquiler”.

Uno de los problemas para apuntalar este mercado es que todavía no hay grandes empresas ni promotoras especializadas en este tipo de producto. El socio de Garrigues y Asociados especializado en el sector de bienes raíces, Óscar de Santiago, resaltó que “como en el caso de las socimis, ya hay los instrumentos legales. Pero a veces hay que homologar aspectos como las sociedades de alquileres para que empiecen a ser operativas. Pero el Gobierno no ha sido capaz de impulsar la vivienda de alquiler”.

​La recuperación, por barrios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha matizado que la recuperación va por barrios. “Hay recuperación de los precios pero en mercados muy localizados: sobre todo Barcelona, luego Madrid Norte, más que Madrid Sur, y además un poco Málaga, aunque todavía distamos mucho de tener un sector absolutamente normalizado”.

El socio de Garrigues y Asociados especializado en el sector de bienes raíces, Óscar de Santiago, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores. (Lluís Pecoustán)
El socio de Garrigues y Asociados especializado en el sector de bienes raíces, Óscar de Santiago, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores. (Lluís Pecoustán)

Otro síntoma de que la recuperación, para Gómez-Pintado, es que poco a poco se va abriendo el grifo de la financiación. “Ahora ya se vuelven a financiar algunos suelos bien situados. Te pueden llegar a cubrir entre el 30% y el 40%”. Sin embargo, para el presidente de los promotores, una de las claves del futuro para el sector pasa por encontrar fuentes de financiación alternativa más allá de la bancaria, que hasta ahora ha sido el sostén tradicional de las empresas del ramo.

Retos inmediatos

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa. (Lluís Pecoustán)
Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa. (Lluís Pecoustán)

Todos los participantes coincidieron en señalar que lo que hace falta es garantizar una estabilidad jurídica que permita al inmobiliario una actuación sin sobresaltos. Mendiluce puso también el acento en facilitar suelo para operadores privados, que por ejemplo sirva para promover vivienda de alquiler con una rentabilidad adecuada.

En este sentido, Josep Oliver apuntó que “lo que hace falta es un pacto de Estado que permita facilitar tanto el acceso como el precio de la vivienda”. Y pone el énfasis en que, “tras esta crisis, la devaluación salarial ha rebajado el poder de compra de una residencia de buena parte de la población”. “Hace falta un acuerdo que garantice el crecimiento para 30 años. Y eso tiene que acordarse colectivamente”.

Entre los peligros que pueden acechar a la incipiente rehabilitación se encuentra “el exceso de liquidez”, según ha planteado Lluís Marsà.

Por su parte, Óscar de Santiago ha destacado algunos puntos fuertes, “como un sólido registro mercantil” y ha defendido que en el futuro las empresas del sector deberían tender hacia la concentración y converger con el sector financiero.

Por su parte, Mendiluce ha destacado cómo está cambiando la percepción del crédito promotor. A su juicio, este ha de seguir saliendo de los balances bancarios, y por suerte ahora cuentan con el interés por parte de los inversores. Eso sí, el consejero delegado de Anticipa ha lamentado que “todavía salen a la venta solo paquetes relativamente pequeños que han sido altamente provisionados por los bancos”. Mendiluce mantuvo que esta tendencia se acelerará en los próximos meses.

El redactor recomienda

#5

tranquilo, se pasa con una buena tila, no te excites... estoy hablando del ahora no de cuando estaban inflados, con leer detenidamente lo entenderás... y ahora vas y lo cuentas, relax....

Ampliar comentario
#4

Cada vez que sale una noticia inmobiliaria salen muchos expertos en el tema, que si veremos otra bajada de tropecientos mil y demás... ya se sabe, cuando todos saben de algo sucederá lo contrario. Es evidente que el pisito mal comprado pegado a un polígono industrial lo va a tener crudo, pero el centro de las ciudades por ejemplo siempre será diferente, es decir que si las estadísticas, que para algo están, dicen que se atisba una pequeña recuperación o al menos un estancamiento de la caida que hemos tenido, pues digo yo que igual sí tienen más fundamento que el aburrido que hay detrás del ordenador no?

Ampliar comentario
#3

Los precios por alquiler no son el 50% de la mensualidad de una hipoteca por la inseguridad jurídica existente. Tardas años en echar al que no paga, te rompen la casa, etc. Por eso el alquiler se acerca al 100% de la hipoteca, luego la gente no alquila y compra, aunque tenga que pagar IBI y los arreglos de cosas que se vayan rompiendo. Es lo que hay con la LAU que tenemos y lo que tardan los juzgados en solucionar estos temas. La solución express que se creó en su día sigue siendo muy lenta.

Ampliar comentario
#2

Los "expertos" van locos por que suba algo que NO NO lo vale y así montar otro cirio como el que se ha vivido con las nefastas consecuencias conocidas. Pues ánimo muchachos que mientras haya pardillos es hasta posble que saquen tajada. Vaya tropa!

Lo que ellos llaman vivienda, todavia está sobrevalorada en un 25-30%. Por tanto no es dificil deducir que lo lógico es que sigan bajando. Así que ojito al parche.

 

Ampliar comentario
#1

Pero cuanto saben estos de la Catalonia is not Spain de publicidad engañosa, de risa por no llorar que el artículo diga que el barrio de Barcelona lidere las ventas, cuando lo cierto es que no se vende un colín

Más de cinco años llevan los cartelitos en una inmobiliaria por donde paso habitúalmente con....piso en la Barceloneta de ¡asombresen! de 48 m2 por 300.000 euros, sin ascensor, pero eso sí reformado y muy luminoso, por no hablar de la cantidad de parcelitas por el Maresme con los cartelitos hasta en ruso, que nadie compra, ya si te vas un poco más lejos, ni regalados 

Ampliar comentario

    ºC

    ºC