Es noticia
Villar Mir renuncia a pisos y habitaciones de hotel para desbloquear Canalejas
  1. Vivienda
fuerte reducción de la edificabilidad

Villar Mir renuncia a pisos y habitaciones de hotel para desbloquear Canalejas

Todas las partes han acordado modificar el proyecto inicial, reduciendo lo construido sobre la cornisa y, por tanto, la volumetría total del conjunto edificado

Foto: Inmueble de la Operación Canalejas. (EFE)
Inmueble de la Operación Canalejas. (EFE)

El futuro Complejo de Canalejas tendrá menos viviendas de lujo y menos habitaciones de hotel de lo inicialmente previsto. Es el peaje que el Grupo Villar Mir, promotor del proyecto, ha tenido que pagar para poder desbloquear definitivamente la macroperación inmobiliaria y de rehabilitación que tiene lugar en pleno corazón de Madrid.

Así lo recoge el acuerdo sobre la volumetría del proyecto al que han llegado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid junto al Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) y el Grupo Villar Mir. Un acuerdo que se tradujo en una reducción importante de la edificabilidad, que los firmantes del acuerdo no han sabido determinar. Un acuerdo que ha tenido lugar pocas horas después de conocerse que un juzgado de Madrid ha ordenado la paralización de las obras en el complejo tras admitir a trámite una demanda a cuenta de los daños al patrimonio histórico que ya detectó el propio Ayuntamiento de Madrid hace varios meses en los edificios protegidos de Alcalá 12 y 14, y en Canalejas 1, y que actualmente investiga la fiscalía.

El acuerdo de todas las partes se ha centrado en conseguir disminuir el impacto visual del volumen edificado y en mantener la identidad de cada uno de los edificios que conforman la manzana, con el objetivo de proteger el patrimonio histórico", ha explicado José Manuel Calvo, delegado del área de desarrollo urbano y sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Y para conseguir ese objetivo, todas las partes han acordado modificar el proyecto inicial, reduciendo lo construido sobre la cornisa y, por tanto, la volumetría total del conjunto edificado.

"El proyecto anterior preveía incrementar hasta tres plantas sobre la cornisa original de los edificios, de forma que toda la manzana hubiera quedado a una nueva altura. La nueva configuración volumétrica disminuye considerablemente el impacto visual negativo que desde las calles de Arenal y Mayor hubiera producido el proyecto inicial sobre el entorno de la Puerta del Sol, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y sobre el conjunto histórico de la villa", ha añadido Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Y ha añadido, "este acuerdo supone el pistoletazo definitivo de salida para un proyecto que ha sufrido muchos reveses".

El Estudio Lamela calcula que se construirán 22 viviendas de lujo frente a las 30 inicialmente previstas

"Es difícil ahora mismo cuantificar cuál será exactamente la pérdida de edificabilidad, estamos readaptando el proyecto. No obstante, como la reordenación afecta fundamentalmente a las plantas superiores afecta a las viviendas asociadas al hotel. Si inicialmente estaban previstas 30 viviendas de lujo, probablemente nos quedaremos en torno a 22 viviendas", ha explicado Carlos Lamela, autor del proyecto y fundador del estudio de arquitectura Lamela.

Tampoco Francisco Meliá, director general del Proyecto Canalejas, ha podido cuantificar el impacto económico que dicha reducción de la superficie tendrá sobre la rentabilidad prevista inicialmente. "No lo podemos saber ahora mismo porque estamos reordenando todo el espacio. El acuerdo va a tener un impacto seguro en la rentabilidad del proyecto porque perdemos metros cuadrados, pero aún no hemos podido recalcular en qué porcentaje se reducirá", ha señalado Meliá, al tiempo que ha reconocido que se está estudiando quitar habitaciones al hotel de cinco estrellas para compensar la pérdida de viviendas de lujo. "Tenemos que ajustar el número de viviendas. Es posible que se pierdan algunas habitaciones del hoteles para tener un volumen mínimo de viviendas".

La Operación Canalejas se retrasa un año

Una modificación que, tal y como ha querido aclarar Francisco Meliá, no echará para atrás a Four Seasons, la cadena hotelera especializada en hoteles de lujo llamada a gestionar el complejo de cinco estrellas que albergará Operación Canalejas. "Falta un hotel de primera de gran prestigio internacional en Madrid y Four Seasons están comprometidos con este proyecto y es prioritario para ellos. Siendo España uno de los países con mayor volumen de turistas del mundo, esta cadena hotelera aún no dispone con ningún hotel en nuestro país. Les encanta su ubicación y buscan operar en edificios históricos, como los que conforman el Proyecto Canalejas. Y el hecho de que haya menos viviendas no es un problema para ellos, puesto que es un esfuerzo que tiene que hacer Villar Mir como promotor y lo importante es que el proyecto salga adelante".

Respecto a la admitido a trámite por parte del Juzgado número 54 de Madrid de una demanda de juicio verbal contra la Operación Canalejas que ordena a OHL a suspender la obra, Calvo ha asegurado que el acuerdo presentado hoy es un proceso independiente a la paralización de las obras. "Una cosa es cómo tiene que ser el proyecto y otro que en el desarrollo de las obras un juez decida abrir diligencias".

Y ha añadido, "este paso es una clara prueba de que Ahora Madrid no ha venido a paralizar las grandes obras pero sí nos reservábamos la posibilidad de revisar y evaluar las grandes operaciones que se están realizando en el conjunto de la ciudad, y que este proceso sirviera no sólo para descartarlas sino llevar a cabo un proceso de evaluación de aquellos aspectos que nos parecían mejorables".

Se descartan dársenas subterráneas

El acuerdo dado a conocer hoy también descarte las dársenas subterráneas de autobuses. En lugar de eso, el actual aparcamiento bajo la calle Sevilla se quedará en una infraestructura de dos plantas, y los autobuses seguirán pasando por Sol, rodeando el edificio Apple, como demandan los usuarios de la EMT.

"Lo que no habrá (en Sol) serán paradas de regulación (cuando los autobuses están estacionados un tiempo) porque son las que colapsan el tráfico" en la calle Sevilla, ha explicado José Manuel Calvo. Esta solución aportará mayor superficie peatonal que la idea original. "El coste de la obra se reducirá un 60%"

Inicialmente se había previsto instalar dársenas para nueve líneas de autobuses y espacio de carga y descarga. El complejo Canalejas contará con su propio aparcamiento y zona de carga y descarga subterránea en sus plantas bajo rasante, con rampas de acceso, unas propias y otras compartidas con la infraestructura subterránea que se construye. Calvo ha añadido que además de eliminar un potencial problema de movilidad, ahora se va a otra solución, aún por terminar de diseñar, que es "más barata". "El coste de la obra se reducirá un 60%", ha concretado.

El futuro Complejo de Canalejas tendrá menos viviendas de lujo y menos habitaciones de hotel de lo inicialmente previsto. Es el peaje que el Grupo Villar Mir, promotor del proyecto, ha tenido que pagar para poder desbloquear definitivamente la macroperación inmobiliaria y de rehabilitación que tiene lugar en pleno corazón de Madrid.

Noticias Grupo Villar Mir Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda